Programa de Promoción de la Salud Emocional y prevención del consumo de ALcohol, TAbaco y uso problemático de TIC en alumnado de primaria, SE-ALTATIC (código 4473) (SIA 3115403)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

El objetivo del programa es promocionar la salud emocional y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y el uso problemático de TIC en la población destinataria: dotar al alumnado de habilidades para la promoción de la salud emocional y la prevención de conductas adictivas; aumentar la percepción de riesgo sobre las adicciones (alcohol, tabaco y TIC); y ofrecer, a madres y padres del alumnado, información y formación sobre prevención familiar de adicciones.

Información de Interés

SE-ALTATIC es un programa universal para la promoción de la salud emocional y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, y el uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Permite el desarrollo en el alumnado de habilidades para la vida, al tiempo que se trabajan conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre bebidas alcohólicas, tabaco y uso de las TIC.

Facilita al profesorado de 5º y 6º de Educación Primaria el desarrollo estos temas en clase, al incluir los saberes básicos y la metodología propuesta en las asignaturas del currículo escolar.

El Manual del programaAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica consta de cinco cuadernos independientes, el último de los cuales (cuaderno 5) contiene las actividades en el aula.

Los OBJETIVOS de esta convocatoria son:

  1. Dotar al alumnado de habilidades básicas para el desarrollo de la salud emocional y para enfrentarse de manera responsable a las adicciones y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y uso problemático de TIC. 
  2. Elaborar materiales educativos y de sensibilización (recursos literarios) por el alumnado (trabajo en equipo) en diferentes formatos: relatos, cómic, relato ilustrado, etc. relacionados con cualquiera de las temáticas que aborda el programa.

Los centros podrán acceder a los anexos del programa en la pestaña “documentación” en la web de Programas Educativos, en https://programaseducativos.es/programa-se-altatic/ Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Los recursos elaborados, deberán llevar indicación de derechos de autor con Licencia Creative Commons, cediendo los autores/as el uso y difusión tanto a la Consejería de Salud como a la Consejería de Educación y Formación Profesional. Incluirán el logotipo de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, así como el logotipo del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.

Presentación y Tramitación de las Solicitudes

1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud electrónica que será formulada por el/la director/a del centro, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo I de esta resolución disponible en Sede Electrónica de la CARM. En caso de que el centro presente más de una solicitud se tendrá en cuenta la presentada en último lugar.

2. La solicitud electrónica la presentará el/la director/a del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia https://sede.carm.es. Para ello, introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios código de procedimiento de este programa 4473, que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.

3. Se debe indicar correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.

4. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Formación Profesional  al  día 7 de octubre de 2024.

La documentación precisa para participar en esta convocatoria, que deberá adjuntarse en la solicitud en formato electrónico, será la siguiente:

  1. Solicitud de participación según Anexo I. En la solicitud debe indicar el número de alumnos/as por curso (5º y/o 6º) que participan.
  2. Anexo II - documento que incluya:
  • Propuesta para su implementación. Ha de ser lo más detallada posible e incluir las actividades seleccionadas, fechas, tareas, espacios de aprendizaje, temporalización, los recursos y la/s persona/s responsables de su ejecución.
  • Propuesta para la elaboración de recursos literarios en diferentes formatos: relatos, cómic, relato ilustrado, etc.
  1. Las Actividades se desarrollan en el aula por el profesorado, como parte de las diferentes Áreas de aprendizaje del Tercer Ciclo de Primaria (cuaderno 3).
  2. El profesorado seleccionará, de entre las 32 Actividades, disponibles en el Manual, aquellas que quieren llevar a cabo de manera transversal, en cada uno de los cursos de 5º y 6º de Primaria (no repetir actividades en ambos cursos) y establecerá un cronograma lo más detallado posible, para su implementación.

La evidencia científica en el ámbito educativo, recomienda un mínimo de 5/6 actividades en cada curso escolar, para que perdure el efecto preventivo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los centros participantes serán seleccionados a partir de los siguientes criterios de valoración:

  1. Calidad en la propuesta de implementación del programa (actividades seleccionadas, distribución, tiempo destinado, evaluación, etc. según Anexo II), hasta 10 puntos.
  2. Estar adscrito al Plan de Educación para la Salud en la EscuelaAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  hasta 10 puntos.
  3. Valoración de la propuesta para la elaboración de materiales: originalidad, adaptación al tema, formato (canción, comic, cuento, fábula, poema, etc. según Anexo II) hasta 10 puntos.
  4. Haber obtenido el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”: 5 puntos.
  5. Tener la consideración de “Centro de Atención Educativa Preferente”: 5 puntos.
  6. Ratio de niños/as participantes con respecto al total de niños/as de 5º y 6º de Primaria (según Anexo I) :
    1. Más del 40%: 10 puntos.
    2. Entre el 15 y el 40%: 5 puntos.
    3. Menos del 15%: 2,5 puntos.

Para ser seleccionados los centros deberán obtener una puntuación mínima de 25 puntos sobre 50.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de titularidad pública que impartan Educación Primaria.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)

Requisitos

Requisitos posteriores

Compromiso por parte del centro docente, de implantar el programa educativo SE-ALTATIC:

  1. Designar un/a profesor/a, preferentemente con destino definitivo en el centro, como coordinador/a del Programa, facilitando su dedicación al mismo.
  2. Poner en marcha el Programa en el centro en el plazo de los dos primeros meses lectivos a partir de la publicación de la lista definitiva de centros seleccionados. El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar.
  3. Elaborar los recursos literarios propuestos en la convocatoria. Las características que han de reunir los materiales se pueden consultar en el Anexo II.
  4. Incluir el programa en los documentos de organización del centro: PEC, PGA y/o PAT.
  5. Redactar una memoria anual (según guion Anexo III P 4473) que recoja el desarrollo del programa en el centro docente, e incluirla en la Memoria Anual del centro.
  6. Difundir el programa en la comunidad educativa (cartelería, web del centro, folletos, etc.)
  7. Facilitar la evaluación que se realice desde las consejerías sobre el Programa.
  8. Deberán enviar los recursos literarios elaborados a programas.educativos@murciaeduca.es y edusalud@carm.es antes del 31 de julio de 2025.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de participación en el programa educativo SE-ALTATIC

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Solicitud de participación en el programa educativo SE-ALTATIC   [Fuera de plazo: 02-09-2024 – 07-10-2024]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 1
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia