El objetivo del programa es promocionar la salud emocional y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y el uso problemático de TIC en la población destinataria: dotar al alumnado de habilidades para la promoción de la salud emocional y la prevención de conductas adictivas; aumentar la percepción de riesgo sobre las adicciones (alcohol, tabaco y TIC); y ofrecer, a madres y padres del alumnado, información y formación sobre prevención familiar de adicciones.
SE-ALTATIC es un programa universal para la promoción de la salud emocional y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, y el uso problemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
Permite el desarrollo en el alumnado de habilidades para la vida, al tiempo que se trabajan conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre bebidas alcohólicas, tabaco y uso de las TIC.
Facilita al profesorado de 5º y 6º de Educación Primaria el desarrollo estos temas en clase, al incluir los saberes básicos y la metodología propuesta en las asignaturas del currículo escolar.
El Manual del programa consta de cinco cuadernos independientes, el último de los cuales (cuaderno 5) contiene las actividades en el aula.
Los OBJETIVOS de esta convocatoria son:
Los centros podrán acceder a los anexos del programa en la pestaña “documentación” en la web de Programas Educativos, en https://programaseducativos.es/programa-se-altatic/
Los recursos elaborados, deberán llevar indicación de derechos de autor con Licencia Creative Commons, cediendo los autores/as el uso y difusión tanto a la Consejería de Salud como a la Consejería de Educación y Formación Profesional. Incluirán el logotipo de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, así como el logotipo del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.
Presentación y Tramitación de las Solicitudes
1. Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud electrónica que será formulada por el/la director/a del centro, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo I de esta resolución disponible en Sede Electrónica de la CARM. En caso de que el centro presente más de una solicitud se tendrá en cuenta la presentada en último lugar.
2. La solicitud electrónica la presentará el/la director/a del centro a través del trámite en línea habilitado en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia https://sede.carm.es. Para ello, introducirá en el buscador del Registro y Guía de Procedimientos y Servicios código de procedimiento de este programa 4473, que será firmado con su certificado digital una vez cumplimentado.
3. Se debe indicar correctamente el correo electrónico para recibir los avisos de las actuaciones y resoluciones-notificaciones que respecto de este procedimiento se realicen.
4. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Formación Profesional al día 7 de octubre de 2024.
La documentación precisa para participar en esta convocatoria, que deberá adjuntarse en la solicitud en formato electrónico, será la siguiente:
La evidencia científica en el ámbito educativo, recomienda un mínimo de 5/6 actividades en cada curso escolar, para que perdure el efecto preventivo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Los centros participantes serán seleccionados a partir de los siguientes criterios de valoración:
Para ser seleccionados los centros deberán obtener una puntuación mínima de 25 puntos sobre 50.
Centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de titularidad pública que impartan Educación Primaria.
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, PLANIFICACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN (A14038194)
Compromiso por parte del centro docente, de implantar el programa educativo SE-ALTATIC:
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.