El Programa educativo «Horarios Integrados» de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia tiene como objetivo facilitar al alumnado cursar simultáneamente las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria Obligatoria, así como el Bachillerato. Para ello, el programa permite la adecuación del horario mediante una serie de medidas organizativas que favorecen jornadas escolares continuas en las que se coordinan los horarios de ambas enseñanzas, liberando al alumnado de la carga lectiva de las Enseñanzas Profesionales de Música de, como mínimo, tres tardes a la semana. La solicitud de participación en el mismo está vinculado con los procedimientos y los calendarios de admisión de alumnado en los IES y en los conservatorios de Música.
Los centros adscritos a este programa se pueden consultar aquí.
Quien no sea alumno del IES PHI durante el curso 2021-2022 deberá participar en el proceso de admisión en los centros de secundaria para el próximo curso 2022-2023, presentando formulario ESO o Bachillerato según corresponda, que puede descargarse de la siguiente página web:
http://www.educarm.es/admision
Si no es alumno de las Enseñanzas Profesionales de Música en el conservatorio PHI deberá participar en el proceso de admisión correspondiente.
Enlace páginas web.
http://www.educarm.es/programa-horarios-integrados
https://www.tufuturoempiezahoy.com/artisticas/profesionales/
1.- Finalidades y características del "Programa Horarios Integrados” (PHI)
2.- Requisitos
3.- Medidas organizativas.
4.- Centros y unidades PHI para el año académico 2022-2023.
- Caravaca de la Cruz: IES "San Juan de la Cruz" y Conservatorio de Música de Caravaca. Una unidad por cada curso de ESO y Bachillerato.
- Cartagena: IES "Ben Arabí" y Conservatorio de Música de Cartagena. Una unidad para cada uno de los cursos de ESO y Bachillerato.
- Lorca: IES "Ramón Arcas Meca" y Conservatorio de Música "Narciso Yepes" de Lorca:Una unidad para cada uno de los cursos de ESO y Bachillerato.
- Murcia: IES "El Carmen" y Conservatorio de Música de Murcia.
1º ESO: 2 Unidades. 2º ESO: 2 unidades puras y una mixta. 3º ESO: 1 unidad pura y 1 mixta. 4º ESO: 1 unidad pura y 1 mixta.
1º BACHILLERATO: 2 Unidades. 2º BACHILLETARO: 2 Unidades.
- IES Ruiz de Alda de San Javier y Conservatorio de Música:
1º ESO: Una unidad pura. 2º ESO: Una unidad mixta. 3º ESO: Una unidad mixta. 4º: ESO: Una unidad mixta.
5.- Publicación de las relaciones de solicitantes de participación en "Programa Horarios Integrados", en fase ordinaria (Punto séptimo de la convocatoria). La publicación se efectuará en el tablón de anuncios de los centros PHI el día 3 de junio de 2022.
6.- Reclamaciones contra las relaciones de solicitantes PHI en fase ordinaria:desde el 3 de junio hasta el 8 de junio de 2022. La reclamación se presentará en la secretaría del IES PHI.
7.-Publicación de las relaciones de admitidos en el "Programa Horarios Integrados”:
- 5 de julio: solicitudes presentadas en fase ordinaria, correspondientes a alumnado del conservatorio PHI en las Enseñanzas Profesionales de Música.
- 26 de julio: además de las solicitudes que no han obtenido plaza en el programa el 5 de julio, las presentadas en fase ordinaria que han debido participar en proceso de admisión en el conservatorio PHI y las presentadas hasta el 22 de julio a las 12 horas.
8.- Prelación y criterios aplicables si el número de solicitantes PHI fuera mayor que el de plazas PHI disponibles:
1º. Solicitudes presentadas en plazo en fase ordinaria.
2º. Solicitudes presentadas de fuera de plazo en fase ordinaria.
1º. Lista de espera de la primera adjudicación.
2º. Nuevas solicitudes.
Si fuera necesario, en cualquiera de las adjudicaciones se desempatará aplicando los siguientes criterios:
1. Sincronía entre la Educación Secundaria y las Enseñanzas Profesionales de Música.
2. Mayor nota media, en el último curso de las Enseñanzas Profesionales de Música cursado por el alumno o calificación final en la prueba de acceso, según corresponda.
3. Alumnado del IES PHI durante el presente curso académico.
4. Mayor calificación en la asignatura “Instrumento/Voz” en el último curso de las Enseñanzas Profesionales de Música cursado o en la parte A de la prueba de acceso según corresponda.
9.- Inclusión de alumnado de 4º curso de las Enseñanzas Elementales de Música en unidades PHI de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (Punto duodécimo).
- Cuando existan plazas no cubiertas por alumnado participante en el Programa en las unidades PHI de 1º ESO, podrá incluirse alumnado que vaya a cursar en 2022-2023 4º de las Enseñanzas Elementales de Música.
10.- Continuidad de alumnado escolarizado en unidades PHI.
- El alumnado PHI podrá permanecer a lo largo de la Educación Secundaria en el programa salvo que deje de cursar las Enseñanzas Profesionales de Música en el conservatorio PHI o que solicite expresamente no continuar en el mismo.
- El alumnado de inclusión PHI podrá continuar escolarizado en unidades PHI hasta que finalice las Enseñanzas Elementales de Música. A su término, si desea continuar en la unidad PHI deberá presentar el anexo I desde el 4 al 15 de marzo en el centro PHI y participar en el proceso de admisión en el conservatorio PHI por la vía acceso. En caso de que no supere la prueba de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música o, superándola, no haya obtenido plaza en el conservatorio a fecha 26 de julio, su puesto en la unidad PHI quedará vacante y será escolarizado en otra unidad del mismo IES.
- Quien deje de ser alumno del conservatorio PHI en el año académico 2021-20222 o posteriores permanecerá escolarizado en el IES PHI, si bien podrá ser integrado en una unidad ordinaria. Se computará su plaza en la unidad PHI como vacante.
- El alumnado escolarizado en unidades PHI durante 2021-2022 formalizará la matrícula en el conservatorio y en el IES en los plazos recogidos en la normativa reguladora correspondiente.
- Alumnado que vaya a cursar simultáneamente las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria.- Familias de este alumnado.- Centros participantes en el Programa: equipo directivo, Claustro de Profesores y comunidad educativa de cada IES y conservatorio PHI.- Orientadores de centros de Educación Secundaria.- Profesores tutores del alumnado de las Enseñanzas Profesionales y de Secundaria.- Alumnado que finaliza primaria y va a cursar 1º ESO.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y EDUCACIÓN PER (A14046233)
1) Cursar simultáneamente en 2022-2023 las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria en conservatorios e institutos PHI.
2) Si durante el año académico 2021-2022 no estuviera cursando las Enseñanzas Profesionales de Música en el conservatorio PHI, deberá participar en el proceso de admisión de alumnos al mismo para 2022-2023 en los plazos que establezca la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación y la Dirección General de Formación Profesional e Innovación .
3) Si durante 2021-2022 fuera alumno del IES PHI en una unidad no PHI o en una unidad PHI como alumno de 4º EEM, no participará en el proceso de admisión de alumnos en el IES y presentará solicitud específica.
Una vez adjudicado al IES PHI y al formalizar su matrícula en este, el alumno deberá solicitar la convalidación de las asignaturas siguientes:
a) Educación Secundaria Obligatoria: Música.
b) 1º Bachillerato: “Lenguaje y Práctica Musical” y “Análisis Musical I”.
c) 2º Bachillerato: “Historia de la Música y de la Danza” y “Análisis Musical II”.
Quien no solicite las convalidaciones indicadas o no escoja la citada opción en 4º curso de la ESO, según se detalla en los apartados anteriores, será excluido del programa. No será excluido quien no pueda solicitar las convalidaciones por no cumplir los requisitos académicos exigidos en la normativa vigente.
En caso de cursar 4º de Educación Secundaria Obligatoria, deberá escoger la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y, como asignatura específica, Música.
Si la convalidación estuviera condicionada a la superación de una o más asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música durante el curso 2020-2021, el alumno quedará dispensado provisionalmente de cursar la asignatura o asignaturas cuya convalidación debe solicitarse. La convalidación será efectiva una vez obtenida calificación positiva en la asignatura o asignaturas correspondientes de las Enseñanzas Profesionales de Música
Además podrá solicitar la convalidación de las asignaturas de libre configuración autonómica, en cuyo caso deberá solicitarla al formalizar la matrícula.
Quienes no se hubieran matriculado en el conservatorio PHI a pesar de cumplir los requisitos establecidos a tal efecto perderán sus derechos a participar en el Programa PHI, a excepción de alumnado pendiente de la evaluación extraordinaria (Puntos octavo, apartado 4, y noveno de la convocatoria).
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.
Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.
La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.
Tipo de recurso | Ante quién va dirigido |
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Alzada | CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO |