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Inscripción en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (código 546) (SIA 206778)

Información Básica

Objeto:

Es un registro público que tiene como finalidad facilitar la concurrencia de licitadores y agilizar la tramitación de los expedientes de contratación pública.

Tiene por objeto la inscripción de los datos y las circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios para contratar con las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público.

 

Información de Interés

El Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es un registro público que desarrolla sus funciones bajo la dependencia orgánica y funcional de la Junta Regional de Contratación Administrativa, y se configura como un instrumento auxiliar de la contratación del sector público, y que tiene como finalidad facilitar la concurrencia de licitadores y agilizar la tramitación de los expedientes de contratación pública.

¿Para qué sirve el Registro de Licitadores?:

Tiene por objeto la inscripción de los datos y las circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios para contratar con las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público.

En cuanto a los licitadores, les permite acreditar de una sola vez, ante el Registro, su personalidad y capacidad para contratar, representación, clasificación y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Así, los licitadores quedarán dispensados de presentar en los procedimientos contractuales la documentación que haya sido inscrita y depositada en el Registro, siempre que no se hayan producido modificaciones o alteraciones que afecten a los datos inscritos y aporten, en sustitución de dicha documentación, la correspondiente certificación, en original o copia compulsada, expedida por el Registro. No obstante, si el certificado incluyera datos cuya vigencia haya caducado, el licitador podrá presentar el certificado junto con los documentos que actualicen dicha información.

De cara a las mesas de contratación, se simplifica el proceso de examinar y calificar, previamente a la apertura de la oferta económica, la documentación general de cada empresa exigida por la legislación vigente, limitándose a comprobar los datos del certificado extendido por el Registro de Licitadores

¿Ante quién se acredita?

La inscripción en el Registro de licitadores acredita los datos y circunstancias de los empresarios, personas naturales o jurídicas, ante los órganos de contratación de la Administración pública de la Comunidad Autónoma.

¿Es obligatorio inscribirse?:

La inscripción es voluntaria para los empresarios, excepto en aquellas licitaciones que sigan los siguientes procedimientos de adjudicación:

  • Abierto simplificado (art.159 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público)
  • Abierto simplificado “abreviado” (art.159.6 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público)

En cuyo caso deberán estar inscritos en el Registro de la Comunidad Autónoma, o bien, en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), en la fecha final de presentación de ofertas.

¿Cómo efectuar la presentación de la solicitud?

1.- Se realizará de forma TELEMÁTICA: //sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11&IDTIPO=180

Para ello se precisa de un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).

Listado de certificados actualmente admitidos: //sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=54820&IDTIPO=100&RASTRO=c$m40248

2.- Descarga todos los Anexos. Cumplimentálos (La solicitud y demás anexos de presentación obligatoria, deberán ser cumplimentados por el solicitante, a continuación se creará en pdf, para proceder a la firma electrónica):

- Anexo I. Solicitud.

- Anexo II. Certificado de no incompatibilidad ni prohibición (P.Fis.)

- Anexo II. Certificado de no incompatibilidad ni prohibición (P.Ju.)

- Anexo II. Certificado de no incompatibilidad ni prohibición (P.Ju.Mancom)

- Anexo III. Declaración Responsable de Veracidad de datos.

- Anexo IV. Declaración Responsable Vigencia de la Clasificación, en caso de que la empresa esté clasificada como contratista de obras o servicios.

3.- Reúne la documentación que tienes que aportar (que se indica en el apartado 3. DOCUMENTACIÖN, del Anexo I. Solicitud).

4.- Accede a la sede electrónica: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11&IDTIPO=180

En el apartado "Buscar trámite o servicio", introduce el código 0546. Accederás al Procemiento de inscripción en el Registro, visualizando la información completa.

Lee atentamente las instrucciones, y a continuación pulsa en la pestaña 

Solicitar Electrónicamente. Y pulsa en: INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA  

Rellena la solicitud genérica y completa todos los anexos (ANEXOS I, II, III y IV) y datos solicitados y firma electrónicamente. Asimismo, en el Anexo I. Solicitud, anexa la documentación que te hemos indicado en el apartado  3. DOCUMENTACIÓN.

ATENCIÓN:

El certificado tiene una validez de 2 años, a contar desde la notificación de la Resolución que acuerde la inscripción, acompañada del Certificado.  Los licitadores inscritos están obligados a mantener actualizados los datos registrales.

La modificación sustancial y/o renovación de los datos registrados se llevará a cabo a través del procedimiento con Código 3834 y adjuntando la solicitud y documentos necesarios, de acuerdo con los artículos 22 y 23 del  Decreto número 121/2002, de 4 de octubre, por el que se regula el Registro Público de Contratos y el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

 

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Ventajas de estar inscrito en el Registro de Licitadores:
-Simplificar, agilizar la tramitación y en algunos casos, eliminar la necesidad de entrega de documentación redundante en los procesos de licitación en los que participan las empresas.
-Cada empresa inscrita dispone de un certificado acreditativo correspondiente, que sirve para presentarse a las licitaciones de la Comunidad Autónoma, con las entidades locales incluidas en su ámbito territorial, y con los restantes entes, organismos o entidades del sector público dependientes de una y otras.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La Resolución es susceptible de ser recurrida en alzada ante el titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, artículos 121 y 122:

El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN DIGITAL
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO (A14036661)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1.- Podrán solicitar la inscripción en el Registro de Licitadores aquellas personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que acrediten su capacidad para contratar, y no estén incursos en prohibición de contratar.

2.- En el Registro podrán constar, cuando así lo solicite el interesado, los siguientes datos y circunstancias relativas a los empresarios:

a) Los correspondientes a su personalidad y capacidad de obrar, en el caso de personas jurídicas.

b) Los relativos a la extensión de las facultades de los representantes o apoderados con capacidad para actuar en su nombre y obligarla contractualmente.

c) Los referentes a las autorizaciones o habilitaciones profesionales y a los demás requisitos que resulten necesarios para actuar en su sector de actividad.

d) Los datos relativos a la clasificación que, en su caso, tenga el empresario.

e) Cualesquiera otros datos de interés para la contratación pública. 

 

Requisitos posteriores

El certificado tiene una validez de 2 años, a contar desde la notificación de la Resolución que acuerde la inscripción, acompañada del Certificado.  Los licitadores inscritos están obligados a mantener actualizados los datos registrales.

La modificación sustancial y/o renovación de los datos registrados se llevará a cabo a través del correspondiente procedimiento y adjuntando la solicitud y documentos necesarios, de acuerdo con los artículos 22 y 23 del  Decreto número 121/2002, de 4 de octubre, por el que se regula el Registro Público de Contratos y el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Documentos a aportar junto con la solicitud

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LICITADORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
  • Escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil
    (Obligatorio / No original)
    • Escrituras de la empresa (constitución, adaptación de estatutos, apoderamiento, nombramiento de administradores, ampliación o reducción de capital, cambio de denominación social, cambio de domicilio social, modificación de objeto social…): los documentos deben ser fieles a la copia del original, con la constancia de la inscripción, en su caso, en el correspondiente Registro (Registro Mercantil, Registro de Cooperativas, Registro de Fundaciones, etc…). No se deberán aportar copias simples.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (Obligatorio / No original)
    Para personas jurídicas
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (Obligatorio / No original)
    En su caso, escrituras de poder a favor de las personas que ostenten la representación de los licitadores. No se deberán aportar copias simples.
  • Documento de identidad: NIF
    (No obligatorio / No original)
    Del licitador si es persona física o del representante legal o apoderado del licitador si es persona jurídica o NIE si es extranjero
  • Certificación de alta/baja en IAE.
    (No obligatorio / No original)
    Epígrafe en el que está dado de alta en el IAE
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    Acta de bastanteo de la/s escritura/s de poder de la/s persona/s que ostente/n la representación de los licitadores realizado por los Servicios Jurídicos de las Secretarías Generales de cualquier Consejería, o en su caso, de los Organismos Autónomos y Empresas Públicas Regionales.
  • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
    (No obligatorio / No original)
    Titulación académica en el caso de profesionales, o documentación acreditativa de estar dado de alta en el Colegio Profesional correspondiente, cuando sea necesario para el ejercicio de la profesión
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Descarga el Anexo I. Solicitud de inscripción. Cumpliméntalo y procede a convertir el documento en pdf. para proceder a la firma electrónica.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Descarga el Anexo II. Certificado de no incompatibilidad ni prohibición en causa de contratar. Cumpliméntalo y procede a convertir el documento en pdf. para proceder a la firma electrónica.
  • Declaración responsable acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Descarga el Anexo III. Declaración Responsable de Veracidad de datos. Cumpliméntalo y procede a convertir el documento en pdf. para proceder a la firma electrónica.
  • Declaración responsable acreditativa
    (Obligatorio / Original)
    Descarga el Anexo IV. Declaración Responsable Vigencia de la Clasificación, en caso de que la empresa esté clasificada como contratista de obras o servicios. Cumpliméntalo y procede a convertir el documento en pdf. para proceder a la firma electrónica.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago de obligaciones tributarias para la contratación con las CCAA (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Certificados de actos inscribibles al registro de asociaciones de la CARM (*)
  • Certificado de estar al corriente de pago obligaciones tributarias con la CARM (*)
  • Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (AEAT) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve:

SECRETARIO/A GENERAL ECON.,HACIENDA Y ADMON.DIGITAL
Conforme dispone el artículo 21.1 y 3 del Decreto 121/2002, de 4 de octubre, por el que se regula el Registro Público de Contratos y el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Plazo de resolución: 3 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A ECON. HACIENDA Y ADMON.DIGITAL

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia