Por tareas de mantenimiento, entre las 08:00 y las 08:45 horas del día 17/12/2024, algunos trámites de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Parque Móvil Regional, Educación y formularios genéricos de esta sede podrán estar temporalmente fuera de servicio.
Disculpen las molestias.
Se requiere que los equipos tengan instalada una máquina virtual Java para la ejecución del software de firma. Existen varias versiones de Java, por motivos de seguridad es recomendable que mantenga su versión de Java actualizada. Si desconoce si tiene instalado Java o si está actualizado, vea el apartado Comprobar Instalación de Java. Si tiene Java instalado y su navegador no lo detecta, asegúrese que Java está habilitado en su navegador, vea apartado Habilitar Java en el navegador.
Desde septiembre de 2015, el navegador Chrome no permite el uso de Java, por lo que no puede utilizarse en aquellos trámites que requieran firma.
Durante el proceso de firma electrónica es posible que su navegador muestre algún mensaje solicitando permiso para continuar o bien porque la configuración de su equipo impide realizar la firma electrónica. Si tiene dudas sobre el significado de estos mensajes vea el apartado Mensajes durante la fase de firma.
Si lo desea, también puede realizar una prueba de firma para asegurarse que su equipo está configurado correctamente, Prueba de firma.
En el momento de la firma electrónica pueden aparecer distintas ventanas de aviso con advertencias de seguridad. Estos mensajes de advertencia pueden diferir dependiendo del navegador usado y de la versión de Java instalada en su equipo. A continuación se muestra una lista de los avisos más comunes y cómo proceder.
Esta ventana le informa de que se va a proceder a ejecutar el applet de firma (aplicación que realiza la firma electrónica). La apariencia y opciones de esta ventana informativa pueden variar según la versión de Java instalada en su equipo. Las siguientes imágenes muestran la ventana del applet de firma en distintas versiones de Java. Se indica para cada caso las recomendaciones para continuar.
Solución: Marque la opción "No volver a mostrar esto otra vez para aplicaciones del publicador y ubicación anteriores". A continuación pulse el botón Ejecutar.
Solución: Marque la opción "Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación". A continuación pulse el botón Ejecutar.
Solución: Marque la opción "Confiar siempre en el contenido de este editor". A continuación pulse el botón Ejecutar.
Solución: Marque las opciones "Acepto los riesgos deseo ejecutar esta aplicación" y "No volver a mostrar esto otra vez para aplicaciones del publicador y ubicación anteriores". A continuación pulse el botón Ejecutar.
Durante el proceso de carga y ejecución del applet la aplicación mostrará un mensaje de espera similar al de la imagen. Dependiendo del ancho de banda de su red y de la velocidad de su equipo puede que este proceso tarde más.
Si el mensaje aparece durante demasiado tiempo sin que se muestre ninguna opción que le permita avanzar puede que exista algún problema.
Solución:
Revise todas las ventanas o aplicaciones abiertas en su equipo y asegúrese de que no hay un cuadro de diálogo en segundo plano esperando su intervención.
Durante el proceso de firma pueden aparecer distintas ventanas de diálogo solicitando una confirmación. Estas ventanas podrían haberse minimizado o quedado detrás de su navegador impidiendo que las vea.
Estos son los cuadros de diálogo que podrían haber quedado ocultos:
El siguiente mensaje se debe a que su instalación de Java no está actualizada.
Solución: Puede pulsar el botón “Más tarde” para pasar a la fase de firma. No obstante considere la posibilidad de actualizar Java en su equipo.
El mensaje aparece después de cargarse el applet de firma.
Solución: Pulse "Sí" para poder continuar con la firma. Si desea que este mensaje no vuelva a aparecer deberá poner el nivel de seguridad de Java en "Alta" y añadir los certificados de confianza correspondientes, para hacerlo consulte el apartado Configurar seguridad
Si al intentar firmar le aparece el siguiente mensaje, es probable que su equipo no tenga instalada la máquina virtual Java o que la configuración de seguridad de Java esté bloqueando la ejecución del software de firma.
Solución:
Esta advertencia es indicativa de que tiene instalado Java pero no está activado para ser usado en su navegador. Si decide continuar con la firma y falla, pruebe con la solución indicada abajo.
Solución: Habilite Java en su navegador. Vea el apartado Habilitar Java en el navegador
Error indicativo de que tiene instalado Java pero no está activado para ser usado en su navegador.
Solución: Habilite Java en su navegador. Vea el apartado Habilitar Java en el navegador
Solución: Compruebe una de las 2 soluciones a continuación.
Observe si su navegador muestra una advertencia solicitando confirmación para que se ejecute Java.
El mensaje de advertencia puede variar dependiendo de su navegador y de la versión de Java instalada. En caso de petición de confirmación por parte del navegador para la ejecución de Java:
Ejemplo Mozilla Firefox:
Compruebe que su equipo cumple los requisitos para la firma electrónica.
La configuración de seguridad de Java no le permite ejecutar el applet de firma
Solución: Revise la configuración de seguridad de Java, consulte Configurar seguridad.
Solución: En caso de que siga sin solucionarse el problema puede consultar el apartado. Otras configuraciones.
La configuración de seguridad de Java no le permite ejecutar el applet de firma.
Solución: Revise la configuración de seguridad de Java, consulte Configurar seguridad.
Para poder realizar la firma electrónica es necesario que la máquina virtual Java esté instalada en su equipo. Los siguientes apartados le guiarán en la instalación y resolución de problemas con su instalación Java. Si desea conocer más sobre esta tecnología puede consultar el siguiente enlace http://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml.
Para verificar la instalación de Java en su equipo, acceda desde su navegador al siguiente enlace: http://java.com/es/download/installed.jsp. En la página mostrada, pulse el botón “Verificar la versión de Java”:
Si aparece el siguiente mensaje pulse “Aceptar”:
Si no tiene Java instalado o su instalación no está actualizada se mostrará uno de los siguientes resultados y deberá proceder a la instalación o actualización de Java. Tenga en cuenta que las versiones antiguas de Java presentan problemas de seguridad, por lo que es recomendable mantener su versión de Java actualizada.
Desde la página http://java.com/es/download/installed.jsp puede comprobar si tiene actualizada la máquina virtual de Java en su equipo, vea apartado Comprobar Instalación de Java.
Si aún no ha descargado la máquina virtual Java, puede hacerlo accediendo al enlace: http://java.com/es/download/.
Deberá pulsar los siguientes botones para que se inicie la descarga:
Recuerde reiniciar su equipo cuando finalice la instalación de Java.
Tenga en cuenta que si su equipo pertenece a una empresa, es posible que usted no tenga los permisos suficientes para instalar Java. En este caso deberá solicitar a su departamento de informática la instalación de Java.
Para que Java pueda ser ejecutado en su navegador, este debe estar habilitado. En general, Java estará habilitado para su uso en el navegador tras haberlo instalado. No obstante si tiene Java instalado en su equipo y encuentra problemas para que se ejecute en el navegador, asegúrese de que está habilitado:
Por último, verifique en el panel de control de Java que tiene activado el plugin para su uso en navegadores web.
La configuración de seguridad de su equipo podría bloquear la ejecución del applet de firma. A continuación se indican 3 formas de permitir su ejecución.
El software de firma está firmado digitalmente con un certificado digital emitido por la AC Camerfirma. Para que el software de firma pueda ser ejecutado en su equipo es necesario confiar en el emisor del certificado con el que se ha firmado el software.
Para esto es necesario que realice los siguientes pasos:
Certificado Chambers of Comerce ROOT - 2008
O también desde la página del proveedor:
Descargar certificados desde AC Carmerfirma
El nivel de seguridad está fijado por defecto en la posición "Alta", esta es la opción recomendada.
Tras realizar esto, los dos certificados deben aparecer en el listado.
Descargue el certificado del emisor Chambers of Comerce ROOT - 2008.
Puede descargarlo pinchando sobre el siguiente enlace:
O también desde la página del proveedor:
Haga doble clic sobre el fichero root_chambers-2008.cer.
Y le indicará que la importación se ha realizado correctamente.
Tenga en cuenta que esta opción permite que usted ejecute en su navegador software firmado con certificados que no han sido expresamente admitidos por usted, lo cual puede poner en riesgo la seguridad de su equipo.
Cuando realice algún cambio en la configuración de Java es recomendable que borre la caché para asegurarse de que el cambio tiene efecto.
Siga las instrucciones:
Adicionalmente puede ser recomendable hacer un borrado de la caché de su navegador.
El panel de control de Java le permite configurar ciertos aspectos del comportamiento de su máquina virtual Java. Dependiendo de su sistema operativo puede variar su ubicación. Puede obtener ayuda de la ubicación en los siguientes enlaces:
http://www.java.com/es/download/help/win_controlpanel.xml
https://www.java.com/es/download/help/enable_console_linux.xml
En caso de que siga teniendo problemas para poder realizar la firma, a continuación se muestran otra serie de configuraciones a tener en cuenta:
En la actualidad las versiones Java iguales o superiores a la versión 1.8u101 tienen problemas de compatibilidad que impiden seleccionar los certificados del navegador apareciendo el siguiente mensaje:
En caso de ver este mensaje se recomienda instalar una versión anterior o cargar el certificado desde un archivo usando la opción del menú de dicha pantalla.