Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Fecha y hora oficiales
sede.carm.es

FAQs sobre Firma electrónica

  1. A. Prueba de firma con Autofirma
  2. B. Prueba de firma con applet Java de firma
  3. C. Firma con Autofirma (Modo aconsejado de firma)
  4. D. Firma con applet de firma (Modo a extinguir)

  1. A. Prueba de firma con Autofirma

    Puede realizar una firma para comprobar que AutoFirma está instalada correctamente en su equipo. Pulsando el siguiente botón se abrirá una ventana desde la que podrá realizar una firma de prueba. La ventana mostrará el texto de prueba que se va a firmar digitalmente, no es necesario que lo modifique, basta con que pulse el botón firmar.

    41


    Si se ha podido realizar la firma se mostrará el siguiente resultado:

    42

  2. B. Prueba de firma con applet Java de firma

    Puede realizar una firma para comprobar que su equipo está configurado correctamente. Pulsando el siguiente botón se abrirá una ventana desde la que podrá realizar una firma de prueba. La ventana mostrará el texto de prueba que se va a firmar digitalmente, no es necesario que lo modifique, basta con que pulse el botón firmar.

    41


    Si se ha podido realizar la firma se mostrará el siguiente resultado:

    42

  3. C. Firma con Autofirma (Modo aconsejado de firma)

    ¿Qué es AutoFirma?

    AutoFirma es una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Función Pública que le permite realizar la firma electrónica de un trámite de la sede en su equipo local de una forma sencilla, y sin necesidad de utilizar applets Java, lo que le permite hacer uso de navegadores web que ya no dan soporte a esta tecnología.

    Desde el 13 de julio de 2017 se puede utilizar la aplicación AutoFirma para la firma electrónica en los trámites de la sede electrónica.

    ¿Cómo puedo instalar AutoFirma en mi equipo?

    La aplicación AutoFirma dispone de versiones para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac en su página oficial.

    Ciudadanos y Empresas:

    Puede descargar AutoFirma desde este enlaceEste enlace se abrirá en ventana nueva y consultar el proceso de instalación en el Manual de instalación para usuariosEste enlace se abrirá en ventana nueva. Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponerlos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

    Empleados de la CARM:

    La aplicación AutoFirma se ha instalado automáticamente en los ordenadores de la CARM con sistema operativo Windows 8 o superior. Si tiene algún problema consulte al Centro de Atención a Usuarios.

    ¿Dónde puedo obtener ayuda sobre la instalación de AutoFirma?

    Puede consultar el proceso de instalación de AutoFirma en el Manual de instalación para usuariosEste enlace se abrirá en ventana nueva. El manual ofrece una introducción a AutoFirma y detalla los requisitos mínimos en los distintos sistemas soportados, el proceso de instalación y desinstalación paso a paso y problemas conocidos.

    ¿Cómo puedo probar si AutoFirma está instalado correctamente en mi equipo?

    Puede probar si AutoFirma está instalado correctamente en su equipo antes de hacer un trámite a través de la Prueba de firma con AutoFirmaEste enlace se abrirá en ventana nueva.

    AutoFirma no me funciona correctamente. ¿Dónde puedo obtener más información sobre el problema?

    Para ayudar a resolver los posibles problema, puede consultar el apartado "6 Problemas conocidos" del Manual de instalación para usuariosEste enlace se abrirá en ventana nueva de AutoFirma.

    AutoFirma registra la operativa de su última ejecución en un fichero de trazas en el subdirectorio oculto “.afirma” del directorio del usuario. Por ejemplo, “C:\Users\miusuario\.afirma”. El fichero generado tiene el nombre “AUTOFIRMA.afirma.log.xml”. Los ficheros de trazas en ningún caso almacenan información de carácter personal.

  4. D. Firma con applet de firma (Modo a extinguir)