Puede realizar una firma para comprobar que AutoFirma está instalada correctamente en su equipo. Pulsando el siguiente botón se abrirá una ventana desde la que podrá realizar una firma de prueba. La ventana mostrará el texto de prueba que se va a firmar digitalmente, no es necesario que lo modifique, basta con que pulse el botón firmar.
Si se ha podido realizar la firma se mostrará el siguiente resultado:
Puede realizar una firma para comprobar que su equipo está configurado correctamente. Pulsando el siguiente botón se abrirá una ventana desde la que podrá realizar una firma de prueba. La ventana mostrará el texto de prueba que se va a firmar digitalmente, no es necesario que lo modifique, basta con que pulse el botón firmar.
Si se ha podido realizar la firma se mostrará el siguiente resultado:
AutoFirma es una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Función Pública que le permite realizar la firma electrónica de un trámite de la sede en su equipo local de una forma sencilla, y sin necesidad de utilizar applets Java, lo que le permite hacer uso de navegadores web que ya no dan soporte a esta tecnología.
Desde el 13 de julio de 2017 se puede utilizar la aplicación AutoFirma para la firma electrónica en los trámites de la sede electrónica.
La aplicación AutoFirma dispone de versiones para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac en su página oficial.
Puede descargar AutoFirma desde este enlace y consultar el proceso de instalación en el Manual de instalación para usuarios. Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponerlos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.
La aplicación AutoFirma se ha instalado automáticamente en los ordenadores de la CARM con sistema operativo Windows 8 o superior. Si tiene algún problema consulte al Centro de Atención a Usuarios.
Puede consultar el proceso de instalación de AutoFirma en el Manual de instalación para usuarios. El manual ofrece una introducción a AutoFirma y detalla los requisitos mínimos en los distintos sistemas soportados, el proceso de instalación y desinstalación paso a paso y problemas conocidos.
Puede probar si AutoFirma está instalado correctamente en su equipo antes de hacer un trámite a través de la Prueba de firma con AutoFirma.
Para ayudar a resolver los posibles problema, puede consultar el apartado "6 Problemas conocidos" del Manual de instalación para usuarios de AutoFirma.
AutoFirma registra la operativa de su última ejecución en un fichero de trazas en el subdirectorio oculto “.afirma” del directorio del usuario. Por ejemplo, “C:\Users\miusuario\.afirma”. El fichero generado tiene el nombre “AUTOFIRMA.afirma.log.xml”. Los ficheros de trazas en ningún caso almacenan información de carácter personal.