Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Consulta/Autorización de actuaciones en zonas de dominio público o zonas de protección de las carreteras (código 570) (SIA 206793)

Información Básica

Objeto:

INFORMACIÓN BÁSICA

Las zonas de protección de las carreteras regionales son determinadas en nuestra Ley 2/2008, de 21 de abril, artículo 29: 

  1. Zona de dominio público
  2. Zona de servidumbre
  3. Zona de afección

Este procedimiento engloba las siguientes solicitudes: 

1. Autorización para la ejecución de obras, instalaciones o actuaciones en zonas de dominio público.

2. Comunicación previa, para la ejecución de obras, instalaciones o actuaciones en zonas de servidumbre y afección. Deben concurrir los dos requisitos siguientes: 

  1. Compatibilidad con la seguridad vial de obras y usos.
  2. Comunicación preceptiva a la Dirección General de Carreteras:

              - En zona de servidumbre, al menos un mes anterior al inicio de la actuación;

              - En zona de afección,  al menos quince días antes del inicio de la actuación.

            Todo ello sin perjuicio de otras licencias o permisos necesarios.

3. Informe de viabilidad. Con carácter previo a la solicitud de autorización o a la comunicación previa, los interesados podrán consultar a la Dirección General de Carreteras la viabilidad de la construcción proyectada, así como obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a las actuaciones que se propongan realizar. 

    - ​Consultar sobre la viabilidad de:

  • Estaciones de servicio
  • Obras o instalaciones
  • Accesos.

      La respuesta a la consulta por parte de la Dirección General de Carreteras tendrá carácter vinculante.

    Informar sobre la Intensidad Media Diaria (IMD) en un punto determinado de una carretera regional mediante la realización de un aforo especial.

    - Emisión de informes relativos a carreteras regionales.

En caso de que con posterioridad se solicite la autorización correspondiente, se deberá indicar la referencia al expediente CSN del Informe emitido.

 

 

 

 

Información de Interés

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS (A14024257)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

AUTORIZACIÓN DE ACTUACIONES EN ZONA DE DOMINIO PÚBLICO

  1. Ser titular de la propiedad del terreno o bien inmueble objeto de la autorización, o poder acreditar la disponibilidad de los mismos por cualquier medio admitido en Derecho. 
  2. Presentar la documentación técnica oportuna, en relación al tipo de autorización solicitada.
  3. Autorizar al personal de la Dirección General de Carreteras para acceder a la parcela objeto de la autorización para la toma de datos.

Previo al otorgamiento de la oportuna autorización, se exigirá la constitución de una fianza. Transcurrido el plazo indicado en el Informe de Condicionado Técnico que acompaña a la Resolución de autorización, podrá solicitarse su devolución.

PAGO DE TASAS

  1. Solicitud de autorización en zona de dominio público. Se le aplica la tasa Modelo T410. La carta de pago se notificará para su abono junto con el Informe o la Resolución y, en su caso, condicionado técnico.
  2. Presentación de comunicación previa en zona de servidumbre y en zona de afección. No se le aplica tasa. 

ADVERTENCIA:

* La tasa se aplica por TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN, con independencia de que se conceda o no autorización. Es decir, sea la resolución desestimatoria o, siendo estimatoria, se solicite el desistimiento, la tasa se practicará y el pago debe hacerse efectivo. 

Asimismo, también le es de aplicación la CUOTA COMPLEMENTARIA por disposición del servicio y por cada salida y empleado público encargado de realizar la prestación.

             Criterios básicos de aplicación para someter expedientes a información pública: 

                        1. Si se trata de INSTALACIÓN DE SERVICIO O ESTACIÓN DE SERVICIO. Se deben dar la suma de las tres condiciones siguientes:

                               - Que afecte total o parcialmente al dominio público

                               - Que su ubicación sea fuera de un área de servicio

                               - Que su ubicación sea fuera de los tramos urbanos.

                        2. Si se trata de EJECUCIÓN DE ACCESO. Se someterá a información pública en alguno de los casos siguientes: 

                               - Accesos a estaciones de servicio utilizando el dominio público.

                               - Cuando conlleve reordenación de algún acceso existente.

                     En el resto de supuestos se tramitará como un procedimiento ordinario de autorización, no sometido a información pública.

COMUNICACIÓN PREVIA EN ZONAS DE SERVIDUMBRE Y AFECCIÓN

1. En caso de obras o usos en zona de servidumbre, será preceptiva la comunicación previa con al menos un mes anterior al inicio de la actuación, acompañada con la documentación requerida por la norma. (art. 31.2 Ley 2/2008 de Carreteras de Murcia)

2. En caso de obras o usos en la zona de afección, será preceptiva la comunicación previa con al menos quince días anterior al inicio de la actuación, acompañada con la documentación requerida por la norma. (art. 32.2 Ley 2/2008 de Carreteras de Murcia)

CONSULTA PREVIA DE VIABILIDAD/INFORMES RELATIVOS A CARRETERAS REGIONALES

  1. Tener proyectada la instalación/construcción de obras sobre terrenos cuya titularidad o disponibilidad puede ser acreditada mediante cualquier medio admitido en Derecho.
  2. Estar interesado en conocer las características de la demanda de tráfico en un determinado punto de la red de carreteras regional para la elaboración de un proyecto de acceso, de estación de servicio, de cruce de calzada para tuberías, etc

    Requisitos posteriores

    AUTORIZACIÓN DE ACTUACIONES EN ZONA DE DOMINIO PÚBLICO

    Concedida la autorización:

    1. La persona interesada deberá comunicar con una antelación mínima de 10 días el inicio de las obras, instalaciones o actividades. También deberá avisar con una antelación mínima de 10 días la fecha prevista de la terminación de las obras.
    2. Se procederá al pago de la tasa Modelo T410 expedida por la Dirección General de Carreteras, notificada junto a la Resolución de autorización y al Condicionado Técnico. Se presentará como justificante copia del Modelo T410 cumplimentado por la entidad bancaria.  

    CONSULTA PREVIA DE VIABILIDAD/INFORMES RELATIVOS A CARRETERAS REGIONALES

    Al solicitar la autorización vinculada con el objeto del expediente de Consulta previa de viabilidad deberá indicar la referencia CSN (nº expediente de consulta/informe).

      Documentos a aportar junto con la solicitud

      Consulta/Autorización de actuaciones en zonas de dominio público o Comunicación previa de actuaciones en las zonas de servidumbre y/o afección de las carreteras regionales
      • Documento de identificación de extranjero: NIE
        (No obligatorio / No original)
        Documento de identificación de extranjero: NIE
      • Plano
        (Obligatorio / No original)
        Croquis o plano de situación del lugar donde se pretende realizar la obra, instalación o actividad. En caso de aportar proyecto no es necesario presentar plano de forma independiente, con adjuntar el proyecto es suficiente.
      • Autorización
        (No obligatorio / No original)
        Cumplimentación del Anexo II sobre Documentación técnica que debe aportar junto con la solicitud, así como autorización para que el personal de la Dirección General de Carreteras pueda acceder a la parcela objeto de la solicitud de autorización.
      • Acreditación
        (No obligatorio / No original)
        Resguardo de constitución de fianza
      • Acreditación
        (No obligatorio / No original)
        Cuenta corriente (IBAN)
      • Descripción de la actuación que se pretende realizar
        (No obligatorio / No original)
        Descripción o esquema gráfico suficientemente precisos de la actuación propuesta.
      • Escritura de apoderamiento o poder de representación
        (No obligatorio / No original)
        Documento acreditativo de la representación. Apórtese en caso de no disponer de certificado de persona jurídica para el interesado.
      • Consulta de Datos de Identidad (*)

      (*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

      Modelos e información para solicitudes

      Dónde y Cómo tramitar

      Solicitar Electrónicamente

      Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


      Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
      El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

      Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

      Otros trámites de este procedimiento

      Solicitar Presencialmente

      Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

      La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

      Tasas a abonar

      PAGO DE TASAS A este procedimiento se aplica el siguiente régimen de Tasas: - Presentación de "Comunicación previa de actuaciones en las zonas de servidumbre y/o afección": NO SE APLICA TASA. - Solicitud de "Consulta de actuaciones en zonas de protección de carreteras regionales". SÍ se aplica tasa. La carta de pago se notificará para su abono junto con la notificación del Informe de Viabilidad emitido. - Solicitud de "Autorización de actuaciones en zona de dominio público en las carreteras regionales". Se aplica la tasa Modelo T410 que será expedida por al Dirección General de Carreteras. La carta de pago se notificará para su abono junto con la Resolución y, en su caso, condicionado técnico. ADVERTENCIA: * La tasa se aplica por TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN, con independencia de que se conceda o no autorización. Es decir, sea la resolución desestimatoria o, siendo estimatoria, se solicite el desistimiento, la tasa se practicará y el pago debe hacerse efectivo. Asimismo, también le es de aplicación la CUOTA COMPLEMENTARIA por disposición del servicio y por cada salida y empleado público encargado de realizar la prestación.

      Resolución, Recursos y Normativa

      Resolución

      Forma de inicio: Por el interesado
      Plazo de resolución: 3 Mes/es
      Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

      Recursos

      Recursos que proceden ante la Administración Regional
      Tipo de recurso Ante quién va dirigido
      Alzada CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
      Información adicional sobre recursos
      Contra la liquidación practicada por la Dirección General de Carreteras cabe Recurso potestativo de reposición o, alternativamente, Reclamación económica-administrativa.

      Normativa

      Otras disposiciones y actos administrativos

      © Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
      Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia