Consulta/Autorización de actuaciones en zonas de dominio público o zonas de protección de las carreteras (código 570) (SIA 206793)

Información Básica

Objeto:

 

 

Permite obtener informe de viabilidad, así como autorización administrativa para la ejecución de obras, instalaciones y actividades en las zonas dominio público y en las zonas de protección de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Información de Interés

CITA PREVIA

PAGO DE TASAS

A este procedimiento (consulta/autorización) se le aplica la tasa Modelo T410 que será expedida  por al Dirección General de Carreteras. La carta de pago se notificará para su abono junto con el Informe o la Resolución y, en su caso, condicionado técnico.

ADVERTENCIA:

* La tasa se aplica por TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN, con independencia de que se conceda o no autorización. Es decir, sea la resolución desestimatoria o, siendo estimatoria, se solicite el desistimiento, la tasa se practicará y el pago debe hacerse efectivo. 

Asimismo, también le es de aplicación la CUOTA COMPLEMENTARIA por disposición del servicio y por cada salida y empleado público encargado de realizar la prestación.

CONSULTA PREVIA DE VIABILIDAD/INFORMES RELATIVOS A CARRETERAS REGIONALES

1. Consultar sobre la viabilidad de:

  • Estaciones de servicio
  • Obras o instalaciones
  • Accesos.

La respuesta a la consulta por parte de la Dirección General de Carreteras tendrá carácter vinculante.

2. Informar sobre la Intensidad Media Diaria (IMD) en un punto determinado de una carretera regional mediante la realización de un aforo especial.

3. Emisión de informes relativos a carreteras regionales.

En caso de que con posterioridad se solicite la autorización correspondiente, se deberá indicar la referencia al expediente CSN del Informe emitido.

AUTORIZACIÓN DE ACTUACIONES

Concesión de la autorización administrativa para la ejecución de obras, instalaciones y actividades en las zonas dominio público y en las zonas de protección de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL PARA AUTORIZAR ACTUACIONES EN LAS CARRETERAS REGIONALES

La competencia para otorgar las autorizaciones se establece en la Ley 2/2008 de Carreteras de la Región de Murcia. Corresponde al Director General de Carreteras otorgar las autorizaciones solicitadas en: 

  1. ZONA DE DOMINIO PÚBLICO EN TRAMOS URBANOS Y TRAVESÍAS (para saber aquí)
  2. ZONAS DE PROTECCIÓN FUERA DE LOS TRAMOS URBANOS. 

Con carácter previo a la solicitud de autorización, podrá presentar solicitud de consulta acerca de la viabilidad de las obras, instalaciones y actividades, así como obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a las actuaciones que se propongan realizar. La respuesta a la consulta tiene carácter vinculante. 

INFORMACIÓN BÁSICA

Las zonas de protección de las carreteras regionales son: determinadas en nuestra (art. 29): 

  1. Zona de dominio público
  2. Zona de servidumbre
  3. Zona de afección

Cada una de estas zonas está definida en los artículos 30 a 32 de la Ley 2/2008 de Carreteras de Murcia, así como qué actuaciones pueden ser susceptibles de autorización. A estas zonas hay que añadir la línea límite de edificación. 

Para una idea más aproximada e ilustrativa de la delimitación de las zonas de protección, puede ser útil el siguiente esquema: Zonas de protección de la carretera.

CRITERIOS BÁSICOS DE APLICACIÓN PARA SOMETER EXPEDIENTES A  INFORMACIÓN PÚBLICA

  1. Si se trata de INSTALACIÓN DE SERVICIO O ESTACIÓN DE SERVICIO. Se deben dar la suma de las tres condiciones siguientes:
    1. Que afecte total o parcialmente al dominio público
    2. Que su ubicación sea fuera de un área de servicio
    3. Que su ubicación sea fuera de los tramos urbanos.
  2. Si se trata de EJECUCIÓN DE ACCESO. Se someterá a información pública en alguno de los casos siguientes: 
    1. Accesos a estaciones de servicio utilizando el dominio público.
    2. Cuando conlleve reordenación de algún acceso existente.

En el resto de supuestos se tramitará como un procedimiento ordinario de autorización, no sometido a información pública.

REQUERIMIENTO DE FIANZA

Previo al otorgamiento de la oportuna autorización, se exigirá la constitución de una fianza. Transcurrido el plazo indicado en el Informe de Condicionado Técnico que acompaña a la Resolución de autorización, podrá solicitarse su devolución

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS (A14024257)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

CONSULTA PREVIA DE VIABILIDAD/INFORMES RELATIVOS A CARRETERAS REGIONALES

  1. Tener proyectada la instalación/construcción de obras sobre terrenos cuya titularidad o disponibilidad puede ser acreditada mediante cualquier medio admitido en Derecho.
  2. Estar interesado en conocer las características de la demanda de tráfico en un determinado punto de la red de carreteras regional para la elaboración de un proyecto de acceso, de estación de servicio, de cruce de calzada para tuberías, etc

 

AUTORIZACIÓN DE ACTUACIONES

  1. Ser titular de la propiedad del terreno o bien inmueble objeto de la autorización, o poder acreditar la disponibilidad de los mismos por cualquier medio admitido en Derecho. 
  2. Presentar la documentación técnica oportuna, en relación al tipo de autorización solicitada (se puede consultar aquí).
  3. Autorizar al personal de la Dirección General de Carreteras para acceder a la parcela objeto de la autorización para la toma de datos.

Requisitos posteriores

CONSULTA PREVIA DE VIABILIDAD/INFORMES RELATIVOS A CARRETERAS REGIONALES

Al solicitar la autorización vinculada con el objeto del expediente de Consulta previa de viabilidad deberá indicar la referencia CSN (nº expediente de consulta/informe).

 

AUTORIZACIÓN DE ACTUACIONES

Concedida la autorización:

  1. La persona interesada deberá comunicar con una antelación mínima de 10 días el inicio de las obras, instalaciones o actividades. También deberá avisar con una antelación mínima de 10 días la fecha prevista de la terminación de las obras.
  2. Se procederá al pago de la tasa Modelo T410 expedida por la Dirección General de Carreteras, notificada junto a la Resolución de autorización y al Condicionado Técnico. Se presentará como justificante copia del Modelo T410 cumplimentado por la entidad bancaria.  

Documentos a aportar junto con la solicitud

Consulta/Autorización de actuaciones en zonas de dominio público o zonas de protección de las carreteras
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Documento de identificación de extranjero: NIE
  • Plano
    (Obligatorio / No original)
    Croquis o plano de situación del lugar donde se pretende realizar la obra, instalación o actividad. En caso de aportar proyecto no es necesario presentar plano de forma independiente, con adjuntar el proyecto es suficiente.
  • Autorización
    (No obligatorio / No original)
    Cumplimentación del Anexo II sobre Documentación técnica que debe aportar junto con la solicitud, así como autorización para que el personal de la Dirección General de Carreteras pueda acceder a la parcela objeto de la solicitud de autorización.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Resguardo de constitución de fianza
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Cuenta corriente (IBAN)
  • Descripción de la actuación que se pretende realizar
    (No obligatorio / No original)
    Descripción o esquema gráfico suficientemente precisos de la actuación propuesta.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Documento acreditativo de la representación. Apórtese en caso de no disponer de certificado de persona jurídica para el interesado.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

PAGO DE TASAS A este procedimiento se le aplica la tasa Modelo T410 que será expedida por al Dirección General de Carreteras. La carta de pago se notificará para su abono junto con la Resolución y, en su caso, condicionado técnico. ADVERTENCIA: * La tasa se aplica por TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN, con independencia de que se conceda o no autorización. Es decir, sea la resolución desestimatoria o, siendo estimatoria, se solicite el desistimiento, la tasa se practicará y el pago debe hacerse efectivo. Asimismo, también le es de aplicación la CUOTA COMPLEMENTARIA por disposición del servicio y por cada salida y empleado público encargado de realizar la prestación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. De oficio: Desestimatorio

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
Información adicional sobre recursos
Contra la liquidación practicada por la Dirección General de Carreteras cabe Recurso potestativo de reposición o, alternativamente, Reclamación económica-administrativa.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia