Aviso

Atención

Por tareas de mantenimiento y mejora, entre las 8:00 y las 08:30 horas del día 27/02/2024, algunos trámites de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia estarán temporalmente fuera de servicio.

Disculpen las molestias.

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de dieciocho años. (código 576) (SIA 206798)

Información Básica

Objeto:

  • Obtención del Título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria para mayores de dieciocho años.

Información de Interés

Procedimiento para la inscripción en las pruebas

La inscripción en las pruebas se realizará desde el lunes 5 de febrero hasta el lunes 4 de marzo de 2024, ambos incluidos.
Las solicitudes de inscripción se cumplimentarán, preferentemente con certificado digital, a través del trámite en línea que estará disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, http://sede.carm.es (registro y guía de procedimientos y servicios) con el número de procedimiento 576, teniendo el interesado la opción de cumplimentar la solicitud sin certificado digital.

IMPORTANTE:

Para realizar la presentación presencial debe previamente cumplimentar la solicitud de forma telemática siguiendo estos pasos:

  1. Acceda al trámite
  2. Pulse en la opción: Solicitar Electrónicamente
  3. Pulse en Continuar al trámite
  4. Si No dispone de Certificado digital debe seleccionar la opcion en la que se indica (PRESENTACIÓN PAPEL PREVIA IMPRESIÓN)
  5. Cumplimenta el formulario hasta llegar al final
    1. En el caso de presentación con cetificado digital se le pedirá que adjunte la documentación justificativa
    2. En caso de la presentación en Papel descargará la documentación que contendrá la solicitud y el pago de las tasas
      1. Realizado el pago de la tasa deberá presentar la soclicitud y la documentación en cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Listas de admitidos y excluidos

A) Listas provisionales de admitidos y excluidos
El lunes 11 de marzo de 2024, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, por centro adjudicado, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y, a efectos meramente informativos, en las siguientes páginas web: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=41&IDTIPO=140&RASTRO=c$m27801Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica (área temática de Educación de Personas Adultas-Pruebas para la obtención del título de graduado en ESO, destinadas a personas mayores de 18 años), http://www.educarm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica (educación para adultos-pruebas libres ESO 2024), y https://www.educadult.com/Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica (convocatorias, PLESO). Los aspirantes admitidos figurarán ordenados con la asignación provisional al centro donde deberán presentar la documentación para formalizar la matrícula, excepto aquellos que hayan cumplimentado la solicitud a través del trámite en línea con certificado digital adjuntando la documentación pertinente.

Alegaciones

Una vez publicadas las listas provisionales de admitidos y excluidos, se establecerá un período de alegaciones desde el martes 12 de marzo hasta el lunes 18 de marzo de 2024, ambos incluidos. Dichas alegaciones, deberán ir dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional e Innovación y se presentarán, preferentemente, a través de la sede electrónica de la Oficina de Información, Registro y otros servicios de atención a la ciudadanía de la Consejería de Educación (código 3939), pudiendo también presentarse a través de las vías previstas en la disposición adicional primera de la presente resolución. Con objeto de agilizar los trámites de alegaciones, en todos los casos, los aspirantes deberán enviar la copia de la alegación formulada mediante anexo en fichero electrónico (preferiblemente en formato PDF) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: educacionpermanente@murciaeduca.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica.

B) Listas definitivas de admitidos y excluidos

El jueves 21 de marzo de 2024 se harán públicas en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y, a efectos meramente informativos, se podrán consultar en la página web https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=41&IDTIPO=140&RASTRO=c$m27801Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica (área temática de Educación de Personas Adultas-Pruebas para la obtención del título de graduado en ESO, destinadas a personas mayores de 18 años), en la página web http://www.educarm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica (educación para adultos-pruebas libres ESO 2024), así como en la página web https://www.educadult.com/Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica (convocatorias, PLESO), las listas definitivas de admitidos y excluidos, con la asignación definitiva del centro examinador donde deberán presentar la documentación para formalizar la matrícula, excepto aquellos que hayan cumplimentado la solicitud a través del trámite en línea con certificado digital adjuntando la documentación pertinente.

Matrícula

Una vez publicadas, el 21 de marzo de 2024, las listas definitivas de admitidos y excluidos, los aspirantes admitidos que hayan cumplimentado la solicitud a través del trámite en línea con certificado digital adjuntando la documentación pertinente deberán comprobar en el centro examinador adjudicado si están relacionados en las listas provisionales de matriculados y excluidos que se publicarán el día 2 de mayo de 2024 y en las listas definitivas de matriculados y excluidos que se publicarán el día 13 de mayo de 2024.


Los demás aspirantes admitidos deberán formalizar la matrícula en el centro examinador adjudicado para realizar las pruebas, presentando la documentación que se establece en el resuelvo noveno de la resolución, en el plazo comprendido desde el 8 de abril hasta el 29 de abril de 2024, ambos incluidos, preferentemente en la Secretaría de dicho centro examinador adjudicado, solicitando, en su caso, cita previa. Dicha documentación también se podrá presentar a través de las vías previstas en la disposición adicional primera de la presente resolución.
Igualmente, los centros docentes examinadores podrán arbitrar un mecanismo para la entrega y recogida segura de documentos de forma telemática, a través del cual los interesados puedan formalizar la matrícula y presentar la documentación requerida, cumplimentada y debidamente firmada, por un medio electrónico seguro y efectivo.

Listas de matriculados y excluidos

A) Listas provisionales de matriculados y excluidos

El 2 de mayo de 2024 los directores de cada centro de educación de personas adultas que figuren en el anexo I de la resolución y que dispongan de aspirantes, publicarán en el tablón de anuncios del centro y en cualquier otro de los medios de los que disponga el centro para su difusión, las listas provisionales de matriculados y excluidos, con indicación de las causas de exclusión. En las listas provisionales de matriculados se indicará, además, el ámbito o los ámbitos de los que se solicita exención, así como la lengua extranjera elegida (inglés o francés) y si solicita adaptación para la realización de la prueba. Asimismo, y junto con las listas provisionales de matriculados y excluidos, publicarán por los mismos medios, las listas provisionales de exenciones de los ámbitos de las pruebas, utilizando el modelo recogido en el anexo IV de la resolución, surtiendo los efectos de comunicación a los aspirantes.

Alegaciones

Una vez publicadas las listas provisionales de matriculados y excluidos y las listas provisionales de exenciones de los ámbitos de las pruebas, los aspirantes podrán presentar las oportunas reclamaciones contra las mismas ante el director del centro, en el plazo comprendido desde el viernes 3 de mayo hasta el el miércoles 8 de mayo de 2024, ambos inclusive, preferentemente en la Secretaría de dicho centro examinador adjudicado, solicitando, en su caso, cita previa. Dichas reclamaciones se podrán presentar también a través de las vías previstas en la disposición adicional primera de la presente resolución.

B) Listas definitivas de matriculados y excluidos

Una vez resueltas las reclamaciones, el 13 de mayo de 2024, los directores de cada centro de educación de personas adultas publicarán en el tablón de anuncios del centro y en cualquier otro de los medios de los que disponga el centro para su difusión, las listas definitivas de matriculados admitidos y excluidos y las listas definitivas de exenciones de los ámbitos.

Fechas y lugar de celebración de las pruebas

La realización de las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria tendrá lugar el sábado 25 de mayo de 2024 para la primera convocatoria, y el sábado 7 de septiembre de 2024 para la segunda convocatoria, en los centros educativos donde los aspirantes han sido admitidos con carácter definitivo a los que hace referencia el anexo I de la presente resolución.

 Pago de la tasa

  • Si no está exento del pago de la tasa, el solicitante debe abonar este importe dentro del periodo comprendido entre el 5 de febrero y el 4 de marzo de 2024, ambos inclusive.

       La tasa podrá ser bonificada en los siguientes supuestos:

  • Bonificación del 75% para quienes acrediten encontrarse en situación de desempleo a la fecha del devengo de la tasa.
  • Bonificación del 75% para quienes acrediten ser miembros de familia numerosa de categoría general.

       Estarán exentos del abono de la tasa, los aspirantes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento del devengo de la tasa.
  • Quienes acrediten ser miembros de familia numerosa de categoría especial.
  • Quienes acrediten la condición de víctima del terrorismo.
  • Quienes acrediten la condición de violencia de género.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas mayores de dieciocho años o que cumplan esta edad en el año natural en el que realizan las pruebas y que no sean alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen presencial o a distancia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 05/02/2024 hasta 04/03/2024

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y EDUCACIÓN PER (A14046233)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  1. Ser mayor de dieciocho años o cumplir esta edad en el año natural en el que realizan las pruebas .
  2. No ser alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Requisitos posteriores

Los solicitantes admitidos deberán acudir a la realización de las pruebas provistos del documento nacional de identidad (DNI), número de identificación de extranjero (NIE), pasaporte u otro documento oficial en vigor que acredite suficientemente la identidad del aspirante y su fecha de nacimiento.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de dieciocho años
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / Original)
    Estará obligado a aportarlo si no tuviera DNI.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Referida a exenciones de ámbitos de las pruebas, cuando proceda.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / Original)
    Orden de protección vigente o, en su caso, informe del Ministerio Fiscal, así como sentencia definitiva o firme.
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / Original)
    Certificado oficial acreditativo correspondiente
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    Solo para solicitantes extranjeros sin NIE.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Reconocimiento de la condición de familia numerosa fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la bonificación o exención de la tasa.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Reconocimiento de la condición de minusvalía fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la exención de la tasa.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Certificado de Familia Numerosa expedido por la CARM (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada
Información adicional sobre recursos
La resolución de las reclamaciones podrá ser recurrida en alzada ante el titular de la Dirección General con competencias en materia de Educación Permanente, en los términos y plazos establecidos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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