Ayudas económicas para personas mayores (código 589)

Información Básica

Objeto:

Conceder ayudas económicas a personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen la adquisición de ayudas técnicas.

Información de Interés

  • Los conceptos objeto de la convocatoria  para el ejercicio 2020 y sus cuantías máximas son las siguientes:
    • Tratamiento bucodental: hasta 1.500€
    • Audífonos (máximo 2 unidades): hasta 3.000 €
    • Gafas (máximo 1 unidad): hasta 300 €

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas mayores de 65 años que residan y figuren empadronadas en la Región de Murcia y precisen la adquisición de ayudas técnicas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Tener 65 años cumplidos a fecha de la solicitud.
  • Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o su cónyuge.
  • No tener acceso a otras ayudas de análoga naturaleza y para la misma finalidad a través de los servicios públicos, privados o concertados, subvencionados en todo o en parte por cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Que la necesidad para la que se solicita la ayuda se haya producido durante el año natural en el que se ha publicado la correspondiente convocatoria.
  • Residir y figurar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia en la fecha de solicitud de la ayuda.
  • No superar el límite de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia:
    • a) Para unidades de convivencia formadas por una persona, 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual vigente.
    • b) Para unidades de convivencia formadas por dos personas, 1,75 veces el IPREM mensual vigente.
    • c) Para unidades de convivencia formadas por tres o más personas, 1,25 veces el IPREM mensual vigente.
  • No disponer de bienes inmuebles sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo, o cualquier otro que implique la posibilidad de explotación o venta, cuyo valor supere el importe de seis veces la cuantía anual del IPREM vigente.
  • En ningún caso se tendrá en cuenta el valor de la vivienda o alojamiento que constituya la residencia habitual de la unidad de convivencia de la persona solicitante, el local comercial ni los bienes rústicos en los que se desarrolle la actividad económica principal de la unidad de convivencia.
  • No haber obtenido en el último ejercicio fiscal rendimientos de capital mobiliario por importe superior al 30% del IPREM mensual vigente.
  • Alcanzar la puntuación mínima establecida que se derivará de la aplicación del baremo publicado junto a la resolución de la convocatoria, en el que se valorará la situación socio-económica de la unidad de convivencia.
  • Que el importe presupuestado de la ayuda solicitada sea igual o superior a 100 euros.
  • Que el importe resultante a conceder, tras la aplicación del porcentaje corrector que corresponda, sea igual o superior a 100 euros.
  • No haber sido beneficiario de ayudas para idéntica finalidad en los dos años anteriores, excepto cuando la situación de necesidad objeto de la solicitud sea acreditada documentalmente.
  • Haber justificado las ayudas de las que se haya sido beneficiario en los dos ejercicios inmediatamente anteriores.
  • En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y del pasaporte o documento de identidad en vigor de su país de origen.
  • En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera no comunitaria, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá disponer del permiso de residencia en vigor.
  • En el supuesto de que la persona solicitante tenga la condición de refugiada, además de los requisitos y condiciones de acceso, deberá acreditar dicha condición o que, habiéndola solicitado, reúne los requisitos para su obtención.
  • Que exista dotación presupuestaria.
  • Para las ayudas técnicas será preciso acreditar la necesidad de la ayuda mediante informe médico.

Requisitos posteriores

 

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayudas económicas para personas mayores
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento colectivo en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia a fecha de la solicitud, y en el que consten todas la personas de la unidad de convivencia incluidas en la misma hoja padronal.
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la persona solicitante sea cónyuge de pensionista de la Seguridad Social: Copia del libro de familia o certificado de matrimonio.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de los ingresos de trabajadores/as por cuenta ajena: Solo si se han producido variaciones en la situación laboral de alguna persona de la unidad de convivencia respecto al ejercicio 2018, copia de las dos últimas nóminas; o certificado de empresa para quien trabaje como fijo/a discontinuo/a y eventual.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En caso de trabajadores/as autónomos/as: Acreditación de la cuota mensual abonada a la Seguridad Social. Además, e n caso de haberse iniciado la actividad como autónomo/a en 2019, los ingresos se justificarán mediante las correspondientes declaraciones trimestrales de IRPF y declaración jurada de ingresos.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En caso de separación/divorcio o de que existan menores en la unidad de convivencia cuyos progenitores estén separados: Copia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, en su caso.
  • Reclamación
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de impago de la pensión alimenticia/compensatoria establecida, acreditación de la reclamación judicial de la misma.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: - Copia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso. - Copia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de la persona solicitante, representante y perceptora, en su caso.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que entidades colaboradoras sean representantes/perceptoras: Copia de la tarjeta de identificación fiscal.
  • Declaración responsable acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de disponer de ingresos y abonar pensión de alimentos/compensatoria: Copia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, en su caso, y justificantes bancarios que acrediten que ha abonado dicha cuantía durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha solicitud.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Presupuesto detallado de la acción a realizar (superior a 100 euros). En el supuesto de haber adquirido el concepto solicitado con posterioridad al 1/01/2020, copia de la factura.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Copia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En caso de ser pensionista de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de disponer de ingresos y abonar pensión de alimentos/compensatoria: Copia de la sentencia de separación/ divorcio/ reguladora de la guarda y derecho de alimentos, así como del convenio regulador, en su caso, y justificantes bancarios que acrediten que ha abonado dicha cuantía durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha solicitud.
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de presentar una situación personal/ familiar puntuable en el baremo a aplicar: - En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia presente un problema grave de salud: copia del informe médico acreditativo. - En caso de que la unidad de convivencia tenga que afrontar pago de vivienda: copia del recibo de alquiler o de hipoteca. - En caso de que en la unidad de convivencia exista algún tipo de problemática social (toxicomanía, violencia, desestructuración familiar, exclusión social severa, vivienda que presente deficientes condiciones de habitabilidad, de salubridad o carezca de algún servicio mínimo, etcétera): nota informativa o informe expedido por los Servicios Sociales de Atención Primaria o los Servicios Especializados correspondientes
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser extranjero no perteneciente a la Unión Europea
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de pagarla o recibirla, sentencia o acuerdo
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaración del Consentimiento familiar para la consulta de sus datos
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser representante legal, voluntario o en trámite electrónico
  • Factura
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que el gasto solicitado ya haya sido pagado o costeado
  • Permiso
    (No obligatorio / No original)
    De residencia del solicitante o miembros de la unidad familiar en el caso de ser extranjero
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Las solicitudes deben iniciarse en el Centro de Servicios Sociales correspondiente.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJER,IGUALDAD,LGTBI,FAM Y PS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia