Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas (código 611)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Regular la concesión de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Información de Interés

Existen dos modelos distintos a disposición del ciudadano:

1. Modelo de Jubilación, lo encontrará en los formatos ".Docx" (editable con word o libreoficce) o en formato .PDF. Este modelo está destinado a los interesados cuya edad sea igual o superior a 65 años.

2. Modelo de Invalidez, lo encontrará en los formatos ".Docs" (editable con word o libreoficce) o en formato .PDF. Este modelo está destinado a los interesados menores de 65 año y que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanos de la Región de Murcia que se encuentren en situación de necesidad.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para solicitar la pensión de invalidez:

a) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad en la fecha de solicitud.

b) Residir en territorio español durante un periodo mínimo de cinco años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

c) Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

d) Carecer de rentas o ingresos suficientes. Existe carencia, cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.321,40 euros anuales en el año 2018. No obstante, si son inferiores a 5.321,40 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro: 

  Nº CONVIVIENTES
 
EUROS/AÑO
a) Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado.

2

  9.046,38€

3

12.771,36€

4

16.496,34€

b) Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos.
 

2

22.615,95€

3

31.928,40€

4

41.240,85€

Para solicitar la pensión de jubilación:

a) Ser mayor de 65 años en la fecha de solicitud.

b) Residir en territorio español durante un periodo mínimo de diez años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

c) Carecer de rentas o ingresos suficientes en los mismos términos que para la Pensión de Invalidez.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    Libro de Familia del solicitante y de los familiares que convivan o certificación acta de matrimonio en caso de extranjeros expedido por la autoridad de su país.
  • Libreta de ahorros
    (No obligatorio / No original)
    Libreta de ahorros o cuenta corriente, a efectos de domiciliación bancaria, figurando el solicitante como titular, así como el tutor, en su caso.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Justificante ingresos del solicitante y familiares con los que conviva.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador, en su caso, del solicitante y de los miembros de su familia.
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    En caso de extranjeros de fuera de la Unión Europea.
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    Si el solicitante estuviera incapacitado judicialmente, sentencia y aceptación del nombramiento de tutor.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado paso por frontera expedido por las autoridades competentes del país de origen.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado pensión extranjera.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    acreditación de ingresos: nómina, certificados, etc
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    Acuerdo de pago de pensión recibida o pagada. Justificante de impago.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Certificado empadronamiento historico UNIDAD FAMILIAR
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato alquiler
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
  • Permiso
    (No obligatorio / No original)
    Permiso de residencia (unidad familiar + solicitante)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    acreditación de ingresos: nómina, gastos, del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alquileres u otras obligaciones justificantes de pagos
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de firmar la solicitud en calidad de representante legal, voluntario o en trámites electrónicos
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación pagos o ingresos por ese concepto e incluso reclamación por impago
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de haber residido en extranjero o tener pensión, el solicitante y cualquiera de los miembros de la unidad familiar
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)
  • Certificado de Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía judicial civil DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia