Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas (código 611) (SIA 201884)

Información Básica

Objeto:

Las Pensiones no Contributivas tienen como finalidad primordial asegurar una cobertura asistencial a aquellas personas que no hayan cotizado o lo hayan hecho en tiempo insuficiente para tener acceso a una prestación contributiva y que, además, carezcan de las rentas o ingresos económicos mínimos para su subsistencia.

Esta cobertura asistencial, se concreta en una prestación económica (cuya cuantía es fijada anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado), en la asistencia médico - farmacéutica gratuita y en los servicios sociales complementarios.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión No Contributiva, se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). En el caso de Murcia, la gestión corre a cargo del Instituto Murcia de Acción Social (IMAS) a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión y Familia.

Las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas son incompatibles entre sí con las pensiones asistenciales (F.A.S.) y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda a tercera persona de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (antigua L.I.S.M.I.), así como con la condición de causante de prestación familiar por hijo a cargo.

Información de Interés

  • Existen dos modelos distintos a disposición del ciudadano:
    • 1. Modelo de Jubilación, a través de un formulario pdf. Este modelo está destinado a los interesados cuya edad sea igual o superior a 65 años.
    • 2. Modelo de Invalidez, a través de un formulario pdf. Este modelo está destinado a los interesados mayores de 18 años y menores de 65 años, afectados por una discapacidad o por una enfermedad crónica, en un grado igual o superior al 65%. 
  • Deberá presentar el impreso normalizado de SOLICITUD, firmado y cumplimentado en todos sus apartados. En caso de huella dactilar, deberá estar diligenciada por funcionario público.
  • Deberá presentar junto con la solicitud los documentos que se relacionan en el apartado “II. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA QUE DEBE PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD”, según su caso. Esta relación se encuentra en el mismo documento de la solicitud, así como, tambien podrá consultarla en el documento "REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA Y DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA QUE DEBE PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD" que se encuentra a su disposición en los apartados de Documentación y Presentación de Solicitudes.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Pueden ser beneficiarios/as de pensión no contributiva, los/as ciudadanos/as españoles/as, ciudadanos/as del espacio económico europeo y extranjeros/as residentes en territorio español, que cumplan los requisitos en cada una de las dos modalidades de pensión no contributiva: jubilación e invalidez.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Invalidez no Contributiva:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, en la fecha de la solicitud.

  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

  • Estar afectadas por una discapacidad o por una enfermedad crónica, en un grado igual o superior al 65%

  • Carecer de rentas o de ingresos suficientes.

Jubilación no Contributiva:

  • Haber cumplido los 65 años de edad.

  • Residir legalmente en territorio nacional y haberlo hecho durante diez años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

  • Carecer de rentas o de ingresos suficientes.

Conforme al artículo 367.3 del R.D.L. 8/2015, de 30 de octubre,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad SocialEste enlace se abrirá en una nueva ventana" Las pensiones de invalidez no contributivas, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de sesenta y cinco años, pasarán a denominarse pensiones de jubilación. La nueva denominación no implicará modificación alguna respecto a las condiciones de la prestación que viniesen percibiendo".

COMPUTABILIDAD DE INGRESOS

Rentas o ingresos computables.

A efectos de acreditar el requisito de carencia de rentas o ingresos, se considerarán rentas o ingresos computables los bienes y derechos de que dispongan anualmente el beneficiario o la unidad económica de convivencia, derivados tanto del trabajo como del capital, así como cualesquiera otros sustitutivos de aquellos, computándose por su importe íntegro o bruto.

En todo caso, se computaran las rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, que se tengan derecho a percibir o disfrutar, salvo las excepciones recogidas en el artículo 7 de la Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembreEste enlace se abrirá en una nueva ventana.

IPREM ANUAL 2021: 6.778,80 €

Cuantías y límites según los miembros de la Unidad Económica de Convivencia.

 

2020

2021

CUOTA MÁXIMA

395,60

402,80

CUOTA MÍNIMA

98,90

100,70

CUOTA DOS BENEFICIARIOS

336,26

342,38

COMPLEMENTO 3ª PERSONA

197,80

201,40

MÁXIMA + COMPLEMENTO

593,40

604,20

         

TABLA LÍMITES ACUMULACIÓN RECURSOS UNIDAD FAMILIAR

   SEGUNDO GRADO            PRIMER GRADO

2020

2021

2020

2021

1

5.538,40

5.639,20

1

5.538,40

5.639,20

2

9.415,28

9.586,64

2

23.538,20

23.966,60

3

13.292,16

13.534,08

3

33.230,40

33.385,20

4

17.169,04

17.481,52

4

42.922,60

43.703,80

5

21.045,92

21.428,96

5

52.614,80

53.572,40

6

24.922,80

25.376,40

6

62.307,00

63.441,00

7

28.799,68

29.323,84

7

71.999,20

73.309,60

8

32.676,56

33.271,28

8

81.691,40

83.178,20

9

36.553,44

37.218,72

9

91.383,60

93.046,80

10

40.430,32

41.166,16

10

101.075,80

102.915,40

 

 

Requisitos posteriores

Prestaciones Devengadas y No Percibidas 

En caso de fallecimiento de la persona solicitante o beneficiaria de pensión no contributiva, sus herederos/as podrán solicitar las cuantías devengadas y no percibidas por la pensionista. En estos casos deberá a portarse la siguiente documentación:

  • Solicitud, debidamente cumplimentada.

  • Certificado de Defunción.

  • Número de cuenta bancaria en la que figure como titular la persona solicitante de la prestación devengada y no percibida.

  • Copia del DNI de la persona solicitante de la prestación devengada o autorización para consulta de ficheros.

  • Copia del libro de familia.

  • Copia del testamento o, en el caso de no haberlo otorgado, certificado de últimas voluntades.

Extinción del Derecho y Renuncia a la P.N.C 

Extinción:

La extinción del derecho a la pensión no contributiva se producirá cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Pérdida de la condición de residente legal o traslado de la residencia fuera del territorio español por tiempo superior a noventa días al año.

  • Disponer de rentas o ingresos suficientes, es decir, superar los límites de acumulación de recursos fijados para cada caso.

  • Mejoría de la discapacidad o enfermedad crónica padecidas que determine un grado inferior al 65 por 100 (sólo PNC de Invalidez).

  • Fallecimiento del beneficiario. 

Renuncia:

El artículo 3 del TRLGSS establece la irrenunciabilidad de los derechos que reconoce dicha Ley, por tanto, las Pensiones No Contributivas son irrenunciables.

No obstante lo anterior, se admite la renuncia a la PNC en el caso de cuantía mínima a efectos de acceder al complemento por cónyuge a cargo, siempre que ello sea más ventajoso, económicamente, para la unidad familiar.

Folleto Informativo 2021 y Resumen de aplicación de las PNCEste enlace se abrirá en una nueva ventana

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    Para acreditar la filiación e identidad de las personas que forman la Unidad Económica de Convivencia se presentará Libro de Familia del solicitante y de los familiares que convivan o certificación acta de matrimonio en caso de extranjeros expedido por la autoridad de su país. En el caso de menores de 14 años que no tuvieran DNI, se aportará copia del libro de familia en el que figuren o certificado/s de nacimiento expedido/s por el Registro Civil.
  • Libreta de ahorros
    (Obligatorio / No original)
    Certificado bancario o copia de la libreta de ahorros o cuenta corriente, a efectos de domiciliación bancaria, figurando el solicitante como titular así como representante legal, si lo tuviere.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (Obligatorio / No original)
    Justificante ingresos del solicitante y familiares con los que conviva: Nóminas, certificado de haberes, prestación por Incapacitad Temporal, y en caso de separación o divorcio fotocopia de la sentencia y convenio regulador donde conste la pensión compensatoria o alimenticia.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En caso de separación o divorcio: Sentencia judicial y convenio regulador del solicitante y de los miembros de la Unidad Económica de Convivencia. .
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    En caso de extranjeros extracomunitarios: Deberá aportarse pasaporte completo con sellos de entrada y salida o diligenciado por funcionario público donde se haga constar que se han fotocopiado las hojas donde constan los mencionados datos. En el supuesto de renovación del pasaporte en los dos últimos años deberá aportarse junto con el anterior, el pasaporte caducado.
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de incapacitación judicial: Sentencia y aceptación del nombramiento de tutor.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de Paso por Frontera: Se aportará en el supuesto de ciudadanos marroquíes, cuando los sellos de entrada y salida de España en su Pasaporte no sean perfectamente legibles, y correspondiente al período de los dos últimos años anteriores al momento de la solicitud. El mencionado certificado se expide por el Director General de la Seguridad Nacional del Reino de Marruecos, debidamente legalizado y traducido por traductor jurado, correspondiente al período de los dos últimos años anteriores al momento de la presentación de la solicitud.
  • Certificado de pensiones
    (No obligatorio / No original)
    Certificado pensión extranjera solicitante/convivientes: Deberá aportarse certificado del órgano competente del país de origen , negativo o positivo, acreditativo en este último caso de la fecha de reconocimiento y del importe actual de la pensión o prestación de la que es beneficiario.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de solicitantes nacionales de otros países de la Unión Europea: Certificado de inscripción Registro Ciudadanos UE/EEE+ pasaporte o documento de identidad en vigor.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de separación judicial o divorcio del solicitante y miembros UEC: Acuerdo de pago de pensión recibida o pagada. Si la sentencia y/o convenio fija pensión compensatoria o alimenticia y no fueran abonadas, se imputarán igualmente como ingresos, salvo que se aporte demanda judicial por impago.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    En aquellos supuestos de imposibilidad material de aportación de documentación o en los que exista necesidad de efectuar una declaración sobre un extremo/s determinado/s.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento histórico-colectivo acreditativo de los periodos de residencia legalmente exigidos y en el que consten el domicilio y las personas con las que se convive actualmente. Su aportación agilizará la tramitación del procedimiento. No obstante, en caso contrario, podrá ser obtenido de oficio por esta Administración siempre que consten y sean conocidos los municipios donde reside o ha residido el solicitante.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato de alquiler: En el supuesto de que el solicitante o miembro de la Unidad Económica de Convivencia obtenga ingresos procedentes de arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
  • Permiso
    (No obligatorio / No original)
    Permiso de residencia (unidad familiar + solicitante)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    acreditación de ingresos: nómina, gastos, del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alquileres u otras obligaciones justificantes de pagos
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de firmar la solicitud en calidad de representante legal, voluntario o en trámites electrónicos
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que el solicitante y algún miembro de la unidad familiar perciba pensión de algún país extranjero, justificante o certificado bancario del importe de la misma.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Cualquier otro documento justificativo que sirva para determinar con exactitud la situación socio-económica del solicitante o miembro de la Unidad Económica de Convivencia: Copia del contrato de trabajo, en su caso, y justificante de ingresos del año en curso: nóminas, en caso de trabajadores por cuenta ajena; modelos 130 o 131 en caso de trabajadores autónomos o modelo 200 en caso de tributar en el Impuesto de Sociedades y certificado de la TGSS de peonadas realizadas, así como nóminas, si procede, en caso de trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores por cuenta ajena agrarios.
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    Informe médicos
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de encontrarse el solicitante ingresado en el algún Centro: Deberá aportarse Certificado del Director/a del Centro (Centro penitenciario, residencia de ancianos, pisos de acogida etc) con indicación de la fecha de ingreso y permanencia, así como justificante de ingresos en caso de alta en vida laboral.
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)
  • Certificado de Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía judicial civil DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia