Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas (código 611)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Regular la concesión de pensiones no contributivas de invalidez y jubilación.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanos de la Región de Murcia que se encuentren en situación de necesidad.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para solicitar la pensión de invalidez:

a) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad en la fecha de solicitud.

b) Residir en territorio español durante un periodo mínimo de cinco años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

c) Estar afectado por una discapacidad o por una enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%.

d) Carecer de rentas o ingresos suficientes. Existe carencia, cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.321,40 euros anuales en el año 2018. No obstante, si son inferiores a 5.321,40 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro: 

  Nº CONVIVIENTES
 
EUROS/AÑO
a) Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado.

2

  9.046,38€

3

12.771,36€

4

16.496,34€

b) Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos.
 

2

22.615,95€

3

31.928,40€

4

41.240,85€

Para solicitar la pensión de jubilación:

a) Ser mayor de 65 años en la fecha de solicitud.

b) Residir en territorio español durante un periodo mínimo de diez años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

c) Carecer de rentas o ingresos suficientes en los mismos términos que para la Pensión de Invalidez.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Reconocimiento del derecho de las Pensiones No Contributivas
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Libro de Familia del solicitante y de los familiares que convivan o certificación acta de matrimonio en caso de extranjeros expedido por la autoridad de su país.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Certificado empadronamiento historico UNIDAD FAMILIAR
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato alquiler
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
  • Permiso
    (No obligatorio / No original)
    Permiso de residencia (unidad familiar + solicitante)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    acreditación de ingresos: nómina, gastos, del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de haber residido en extranjero o tener pensión, el solicitante y cualquiera de los miembros de la unidad familiar
  • Pasaporte
    (Obligatorio / Original)
    En caso de extranjeros de fuera de la Unión Europea.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    acreditación de ingresos: nómina, certificados, etc
  • Sentencia judicial
    (Obligatorio / No original)
    Si el solicitante estuviera incapacitado judicialmente, sentencia y aceptación del nombramiento de tutor.
  • Libreta de ahorros
    (Obligatorio / No original)
    Libreta de ahorros o cuenta corriente, a efectos de domiciliación bancaria, figurando el solicitante como titular, así como el tutor, en su caso.
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación pagos o ingresos por ese concepto e incluso reclamación por impago
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    Acuerdo de pago de pensión recibida o pagada. Justificante de impago.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de firmar la solicitud en calidad de representante legal, voluntario o en trámites electrónicos
  • Certificación
    (Obligatorio / No original)
    Certificado pensión extranjera.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado paso por frontera expedido por las autoridades competentes del país de origen.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (Obligatorio / No original)
    En caso de separación o divorcio, sentencia y convenio regulador, en su caso, del solicitante y de los miembros de su familia.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (Obligatorio / No original)
    Justificante ingresos del solicitante y familiares con los que conviva.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alquileres u otras obligaciones justificantes de pagos
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Certificado de Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Servicio de Consulta de Copia Simple. Registro Electrónico Poderes Notariales. (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía judicial civil DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia