Ayudas periódicas de inserción y protección social (código 647)

Información Básica

Objeto:

Proporcionar apoyo económico temporal, a familias o unidades de convivencia, con menores a su cargo, cuya carencia de medios para proveer a su subsistencia pudiera llevar, o hubiera llevado, a tales menores a una situación de riesgo social, con el fin de prevenir la desestructuración familiar y subsiguiente situación de desamparo.

Información de Interés

La nómina de ABRIL se encuentra en fiscalización. El pago se prevé entre la tarde del 07/05/2020 o el 08/05/2020.

La información y orientación de las solicitudes se realizará desde los servicios sociales municipales.

Se ha instaurado la cita previa en el Servicio de Prestaciones, y los teléfonos para resolver dudas son 36 62 70 y 36 88 42.

Destinatarios:

Ciudadanía.

BENEFICIARIOS: los menores de 16 años de edad, cuyas unidades de convivencia tengan su residencia habitual en la Región de Murcia.
Los menores con edades comprendidas entre 16 y 18 años cuyas unidades de convivencia residan habitualmente en la Región de Murcia, siempre que realicen, o se incorporen, a una actividad formativa debidamente acreditada.
Familias con hijos menores a su cargo que no dispongan de medios materiales y económicos suficientes para su cuidado.
SOLICITANTES: Podrán serlo los progenitores y tutores legales de los menores.
PERCEPTORES: Los progenitores o tutores legales; las personas físicas o entidades colaboradoras ( Ayuntamientos, Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro) designadas por el IMAS, al objeto de garantizar la adecuada utilización del importe de la ayuda concedida. En los casos en los que la tutela recaiga en la Administración Pública Regional, el órgano correspondiente de la misma que tenga asumidas las competencias en materia de menores será quien designe al perceptor de la ayuda.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Un mes.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Residir efectivamente en la Región de Murcia y figurar empadronadas en alguno de los municipios de la misma.

Disponder de ingresos que no superen el porcentaje del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente por persona y mes,  en cómputo medio anual, de conformidad con los diferentes tipos de unidad de convivencia:

- Unidades de convivencia constituidas por dos personas: 75%.

- Unidades de convivencia constituidas por tres personas: 65%.

- Unidades de convivencia constituidas por cuatro o más personas: 60%.

Del cómputo de ingresos de las unidades de convivencia se exceptuan los procedentes de la prestación familiar por hijo a cargo de los menores de 18 años.

Colaborar y participar en el proyecto de integración socio-familiar y/o de seguimiento realizado por los servicios sociales de atención primaria.

Que los menores susceptibles de ser beneficiarios de estas ayudas se encuentren en situación de riesgo social, no considerándose el desempleo de los progenitores o personas adultas de la unidad de convivencia, por sí solo, como causa del mismo.

En el supuesto de inmigrantes, sus unidades de convivencia deberán disponer de los necesarios permisos de residencia.

En el supuesto de refugiados, sus unidades de convivencia, deberán acreditar dicha condición o la admisión a trámite de la correspondiente solicitud.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayuda Periódica de Inserción y Protección Social
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento colectivo en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia y en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.
  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/informe del Ayuntamiento relativo al Impuesto Municipal de circulación de vehículos de todas las personas adultas de la unidad de convivencia.
  • Informe escolar
    (Obligatorio / No original)
    Documento acreditativo de la escolarización de los menores de la unidad de convivencia.
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Fotocopia de todas las hojas del Libro de Familia/Certificado de nacimiento de los menores de la unidad de convivencia.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de entidades colaboradoras: Fotocopia del CIF de la persona colaboradora.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral por cuenta ajena: Copia del contrato y delas dos últimas nóminas.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral como fijo/a discontinuo/a y eventual: Certificado de empresa del año anterior.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En caso de trabajar por cuenta propia: cuota que abona a la Seguridad Social. En el supuesto de que la actividad se haya iniciado recientemente o si se han producido modificaciones sustanciales en las rentas obtenidas, además, declaración del IVA correspondiente a los 2 últimos trimestres
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    En caso de realizar actividad laboral no reglada: Declaración de ingresos cumplimentada en la solicitud.
  • Certificado de pensiones
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de ser pensionista de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de separación o divorcio: - Fotocopia de la sentencia de separación/divorcio y del convenio regulador, en su caso, o justificante de haber iniciado los trámites legales oportunos. - Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial de la misma.
  • Sentencia judicial
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de no convivencia de los progenitores: - Guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites legales oportunos. - Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derechos de alimentos o, en su defecto, reclamación judicial de la misma.
  • Certificado de encontrarse en régimen de internado
    (Obligatorio / Original)
    En su caso, documento acreditativo de encontrarse en régimen de internado (residencia, prisión) en el que se indique el periodo de permanencia.
  • Certificado médico
    (Obligatorio / Original)
    En su caso, certificado/informe médico acreditativo de la situación de enfermedad.
  • Informe técnico
    (Obligatorio / Original)
    Informe social.
  • Plan de acompañamiento social
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto de integración socio-familiar y/o de seguimiento continuado.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de personas extranjeras comunitarias: - Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como de la persona perceptora, en su caso. - Fotocopia del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de todos los miembros de la unidad de convivencia, así como de la persona perceptora, en su caso.
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    De la procedencia e importe de los ingresos del solicitante y los miembros de la unidad familiar
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
    Copia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
  • Permiso circulación vehículos
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Plazo de resolución: 2 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJER,IGUALDAD,LGTBI,FAM Y PS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia