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Renta Básica Inserción (código 648) (SIA 206832)

Iniciar tramites

Información Básica

Objeto:

Prestación económica destinada a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas con carencia de recursos económicos.

 

Información de Interés

Los ayuntamientos una vez completada la instrución, remitiran el expediente completo a Registro General de la CARM, desde un formulario electrónico conectado a la plataforma SUSI.

¿Cómo se solicita la ayuda?

Tanto la información y orientación como la solicitud de esta prestación económica se realizará a través de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de Servicios Sociales Municipales correspondiente al domicilio del interesado, por lo que será necesario solicitar cita previa en los mismos.

Dicha UTS instruirá el expediente al objeto de valorar la solicitud, la documentación aportada por el interesado y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Una vez completado el expediente, la UTS lo remitirá por Registro al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), órgano competente para resolver.

Nota:

- Se suspende la cita previa en el Servicio de Prestaciones para todos los procedimientos, permaneciendo habilitados los teléfonos de información telefónica, 36 62 70 y 36 62 43.

- Correo corporativo: servicioprestaciones-imas@listas.carm.es

¿Cuándo se solicita la ayuda?

Cuando exista la situación de necesidad, apreciada por los Servicios Sociales Municipales. Esta ayuda no está sujeta a plazo alguno.

 

 

 

 

 

 

Destinatarios:

Ciudadanía y Administración.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Un mes.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho por un tiempo no inferior a cinco años.
  • Estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y tener residencia efectiva durante el año inmediatamente anterior a la formulación de la solicitud.
  • Ser mayor de 25 años y menor de 65, salvo excepciones recogidas en el artículo 7.c), de la Ley 3/2007 de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Constituir una unidad de convivencia independiente, durante un mínimo de un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.
  • Carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley 3/2007.
  • No tener acceso a otras prestaciones de desempleo, pensión o ayuda de análoga naturaleza proveniente de la Administración Pública, por importe igual o superior a la cuantía de la prestación correspondiente.
  • Participar junto con los miembros de la unidad de convivencia en un proyecto individual de inserción.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de Renta Básica de Inserción
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (Obligatorio / No original)
    Para ciudadanos/as de origen no comunitario: Copia del permiso de residencia en vigor de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (Obligatorio / No original)
    Para ciudadanos/as comunitarios/as: - Copia del certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Pasaporte
    (Obligatorio / No original)
    Para ciudadanos no comunitarios: Copia de las hojas que contengan datos del pasaporte en vigor del solicitante, diligenciada por el/la trabajador/a social del centro de sociales de atención primaria. En el caso de que el pasaporte se haya expedido durante el año anterior a la fecha de solicitud, copia de las hojas que contengan datos del pasaporte anterior de la persona solicitante, diligenciada por el/la trabajador/a social del centro de sociales de atención primaria. En el caso de no disponer de pasaporte, certificado de paso de fronteras, emitido por su país de origen. Para ciudadanos comunitarios: Pasaporte en vigor o documento de identidad en vigor de su país de origen.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la persona solicitante sea extranjera: Certificado de extranjería que acredite la residencia legal en España de la persona solicitante durante 5 años.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento histórico que acredite la residencia en España de la persona solicitante durante cinco años.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Certificado/volante de empadronamiento colectivo e histórico en el que se acredite que la persona solicitante reside en la Región de Murcia, al menos un año antes de la presentación de la solicitud y en el que consten todos los miembros incluidos en la misma hoja padronal.
  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    Informe/Certificado relativo al impuesto de vehículos de tracción mecánica de todos los miembros adultos de la unidad de convivencia.
  • Código de identificación fiscal: CIF
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de que la persona/ entidad perceptora no corresponda con la persona solicitante: copia del D.N.I./N.I.E. en vigor o C.I.F de la entidad perceptora.
  • Permiso circulación vehículos
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de que algún miembro de la unidad de convivencia sea titular de vehículos de menos de 5 años: Documentación acreditativa en la que debe figurar matrícula, marca, modelo y fecha de primera matriculación (permiso de circulación).
  • Nóminas
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de realizar actividad laboral cualquier miembro de la unidad de convivencia: - Trabajo por cuenta ajena: 2 últimas nóminas. - Trabajo eventual: nóminas de los 6 meses anteriores a la solicitud. - Trabajo fijo discontinuo: certificado de empresa del ejercicio anterior. En el supuesto de no haber realizado actividad en el ejercicio anterior, o si sus ingresos se han visto modificados sustancialmente, certificado de empresa acreditativo de los ingresos percibidos en el presente ejercicio. - Trabajo por cuenta propia: cuota que abona a la Seguridad Social. En el supuesto de que la actividad se haya iniciado recientemente o si se han producido modificaciones sustanciales en las rentas obtenidas, además, declaración del IVA correspondiente a los 2 últimos trimestres. - Baja laboral por incapacidad temporal o permiso de maternidad/paternidad: justificante de los ingresos mensuales que perciba. - En otros supuestos: declaración de ingresos.
  • Certificado de pensiones
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de ser pensionista de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de separación o divorcio: - Copia de la sentencia de separación o divorcio y convenio regulador, o justificante de haber iniciado los trámites correspondientes. - Acreditación de la pensión compensatoria percibida (sentencia o convenio regulador) o reclamación judicial actualizada de la misma.
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de existir menores de edad: Copia de todas las hojas del libro de familia/certificado de nacimiento.
  • Acreditación de escolaridad
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de existir menores de edad: Documento acreditativo de la escolarización de los/las menores.
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto de existir menores y separación de sus progenitores: - Copia de la sentencia que regule la guarda y derecho de alimentos, o en su defecto, acreditación de haber iniciado los trámites correspondientes. - Documento acreditativo de la cuantía percibida en concepto de derechos de alimentos, o en su defecto, reclamación judicial actualizada de la misma.
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    En el supuesto disponer de ingresos y abonar pensión alimenticia/compensatoria: Copia de la sentencia que establezca la obligación y justificantes bancarios que acrediten que ha abonado dicha cuantía durante los 3 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Certificado de encontrarse en régimen de internado
    (No obligatorio / No original)
    Certificado acreditativo de encontrarse en régimen de internado (residencia, prisión), en el que se indique el periodo de permanencia.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    EXCEPCIONES AL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS * En el supuesto de solicitantes que tengan entre 18 y 25 años: - En caso de convivir y tener a su cargo hijos menores de edad, menores tutelados o en régimen de acogimiento familiar o personas con discapacidad menores de 25 años: copia del libro de familia/ partida de nacimiento, o en su caso, copia de la resolución de acogimiento/ tutela. - En caso de orfandad absoluta: certificado acreditativo de ser beneficiario/a de pensión de orfandad absoluta o copia de la partida de defunción de ambos progenitores. - En caso de haber estado tutelado/a por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia antes de haber alcanzado la mayoría de edad: informe expedido por la unidad competente de la Comunidad Autónoma en materia de protección de menores. - En caso de encontrarse en situación de grave exclusión social: informe social que acredite que la persona solicitante participa en un programa de integración, reconocido por la Consejería competente en materia de política social. * En el supuesto de solicitantes mayores de 65 años: - En caso de convivir y tener a su cargo hijos menores de edad, menores tutelados o en régimen de acogimiento familiar o personas con discapacidad menores de 25 años: copia del libro de familia/ partida de nacimiento, o en su caso, copia de la resolución de acogimiento/tutela. - En caso de emigrantes murcianos retornados: certificado de emigrante retornado y documento acreditativo de no tener acceso a pensión asistencial por ancianidad para emigrantes retornados, ni a pensión del país del que se ha retornado.En caso de estar En * En el caso de estar incluido en uno de los supuestos excepcionales de residencia legal de cinco años en territorio español: - Para emigrantes murcianos retornados: certificado de emigrante retornado y documento acreditativo de no tener acceso a otras ayudas de análoga finalidad. - Para extranjeros refugiados, en situación de asilo en trámite o con autorización de estancia en España por razones humanitarias: documento que acredite dicha condición emitido por la unidad competente, y documento acreditativo de no tener acceso a otras ayudas de análoga finalidad. * En caso de estar incluido en uno de los supuestos excepcionales de empadronamiento y de residencia efectiva y continuada de un año en la Región de Murcia: - Para emigrantes murcianos retornados: certificado de emigrante retornado y documento acreditativo de no tener acceso a otras ayudas de análoga finalidad. - Para extranjeros refugiados, en situación de asilo en trámite, o con autorización de estancia en España por razones humanitarias: documento que acredite dicha condición, emitido por la unidad competente y documento acreditativo de no tener acceso a otras ayudas de análoga finalidad. - Para personas sin hogar: certificado/volante de empadronamiento* en el que se acredite que la persona solicitante figura empadronada en la Región de Murcia al menos seis meses antes de la presentación de la solicitud, e informe social emitido por los servicios sociales de atención primaria que acredite la residencia efectiva y continuada en la Región de Murcia el año inmediatamente anterior a dicha fecha. - Para familias objeto de protección de menores: declaración de riesgo social o desamparo emitida por la unidad competente de la Comunidad Autónoma. - Para víctimas de violencia de género: documento que acredite que las medidas de protección están en vigor, o en su defecto, informe emitido desde el Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), por el que se acredite que dicha situación se ha producido en el año anterior a la solicitud. - Para personas procedentes de otras Comunidades Autónomas que perciban otra prestación de análoga finalidad: copia de la resolución por la que se reconoce el derecho a la prestación de renta mínima.
  • Informe técnico
    (Obligatorio / Original)
    Informe social (A aportar por el centro de servicios sociales de atención primaria).
  • Plan de acompañamiento social
    (Obligatorio / Original)
    Proyecto individual de inserción, firmado por todos los participantes adultos de la unidad de convivencia (A aportar por el centro de servicios sociales de atención primaria).
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / No original)
    Declaración responsable de Consentimiento familiar para ser consultados: Deberá ser aportada únicamente por los miembros que se incorporen a la unidad de convivencia después del inicio del procedimiento.
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    Informes médicos si lo hubiera de los miembros de la unidad familiar
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona o entidad perceptora figure como titular de la cuenta, así como su DNI/NIE/CIF.
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En caso de tener vehículo, Justificante de pago impuesto de vehículos
  • Factura
    (No obligatorio / No original)
    Facturas de gastos justificativos de material escolar
  • Resolución
    (No obligatorio / No original)
    Concesión o denegación IMV
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT) (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de situación laboral en la Seguridad Social (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Certificación de titularidad catastral (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Consulta de Inscripción como demandante de empleo a fecha concreta (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos a fecha actual (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)
  • Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (AEAT) (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


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Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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