Registro de explotaciones apícolas: Inscripción, Ampliación, Cambio de orientación productiva, Cambio de titularidad y baja de una explotación (código 652) (SIA 206835)

Información Básica

Objeto:

 

Inscribir en el Registro de Explotaciones  Apícolas:

    A) Las instalaciones de Colmenas.

    B) La ampliación de las instalaciones productivas.

    C) El cambio de orientación productiva.

    D) El cambio de titularidad de las instalaciones de una explotación apícola.

    E) La baja de una explotación apícola.

 

Información de Interés

  • La inscripción de una explotación apícola la puede realizar cualquier persona física o jurídica residente a efectos fiscales en la Comunidad Autónoma de Región de Murcia.
  • Una explotación apícola puede ser  estante o trashumante.
  • Tiene consideración de explotación apícola profesional cuando se contienen 150 colmenas o más.
  • Se considera Autoconsumo cuando la obtención de productos de las colmenas con destino exclusivo al consumo familiar.  No pudiendo superarse las 15 colmenas.
  • Los asentamientos apícolas deberán respetar las distancias mínimas siguientes (salvo excepciones) respecto a:
  • 1.º Establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población: 400 metros.
  • 2.º Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.
  • 3.º Carreteras nacionales: 200 metros.
  • 4.º Carreteras comarcales: 50 metros.
  • 5.º Caminos vecinales: 25 metros.
  • 6.º Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.
  • Otras disposiciones y actos administrativos

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Propietarios de colmenas.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GANADERA Y PESQUERA (A14035033)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

A. Requisitos para la inscripción de una nueva instalación en el registro de explotaciones apícolas:

1.- Poseer Colmenas

B. Requisitos para la inscripción en el Registro de Explotaciones Apícolas de la ampliación de una explotación inscrita:

1.- Ser titular de una explotación apícola.

2.- Los titulares de explotaciones apícolas, deberán actualizar el Libro de Explotaciones Apícolas conforme se vayan produciendo los datos y movimientos que de lugar a la actualización del mismo, en el plazo máximo de 10 días.

C. Requisitos para la inscripción en el Registro de Explotaciones Apícolas de un cambio de orientación productiva de una explotación inscrita:

1.- Ser titular de una explotación apícola.

2.- Los titulares de explotaciones apícolas, deberán actualizar el Libro de Explotaciones Apícolas conforme se vayan produciendo los datos y movimientos que de lugar a la actualización del mismo, en el plazo máximo de 10 días.

D. Requisitos para la inscripción en el Registro de Explotaciones Apícolas de un cambio de titularidad de una explotación inscrita:

A efectos de su inscripción en el Registro, se solicitará en el plazo de 30 días desde que tuvo lugar la transmisión, en el modelo de impreso que figura en la Orden de 26 de febrero de 2003.

E. Requisitos para la Baja en el Registro de Explotaciones Apícolas de una explotación inscrita:

Ser titutar de una explotación inscrita.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Inscripción de nueva instalación en el registro de explotaciones apícolas
  • Justificante del pago de la tasa
    (No obligatorio / No original)
  • Croquis
    (No obligatorio / No original)
    Para las solicitudes de alta de una nueva instalación y para las de ampliación/reducción de las explotaciones ya inscritas
  • Certificación catastral descriptiva y gráfica (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificación de titularidad catastral (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Cada una de las actuaciones administrativas excepto la de Baja requiere del abono de la tasa correspondiente, cuyo importe puede consultar en el simulador. La Carta de pago se incluye en el formulario de solicitud y le permite pagarlo electrónicamente por lo que no ha de imprimirla.

 

 

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A AGUA, AGRICUL, GANAD. Y PESCA

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia