AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020 y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Casas Rurales y Hospederías Rurales: altas, bajas y modificaciones (código 653)

Información Básica

Objeto:

Obtener la clasificación de las casa rurales y las hospederias rurales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Información de Interés

La clasificación conlleva la inscripción de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Personas físicas o jurídicas

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes,  si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con la normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO, JUVENTUD Y DEPORTES
INSTITUTO DE TURISMO DE LA REGION DE MURCIA (ITREM) (A14029657)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

 

Se entiende por alojamientos rurales los establecimientos que reuniendo las instalaciones y servicios mínimos que se determinan en el decreto que los regula, estén  destinados a la prestación del servicio de hospedaje, con o sin servicios complementarios, en un inmueble situado en el entorno rural, de arquitectura tradicional o contemporánea.No tendrán la consideración de alojamientos rurales los inmuebles ubicados en pisos, considerando como tales las viviendas independientes en un edificio de varias plantas, salvo que se trate de estructura unifamiliar.

 

 

Requisitos posteriores

Los alojamientos rurales tienen la obligación de disponer de:

Distintivos (placa identificativa).

En los alojamientos rurales será obligatoria la exhibición, junto a la entrada principal y en lugar visible, del distintivo o placa identificativa, según se establece en la Orden de 20 de julio de 2006 de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por la que se determinan los distintivos de los Apartamentos Turísticos y Alojamientos Vacacionales, Alojamientos Rurales, Establecimientos Hoteleros y Establecimientos de Restauración de la Región de Murcia (BORM nº 176, de 01/08/2006).

Hojas de reclamaciones.

Todos los establecimientos regulados en esta norma deberán tener a disposición y facilitar a los clientes las correspondientes hojas de reclamaciones en los términos establecidos en el Decreto nº 3/2014, de 31 de enero, por el que se regula el sistema unificado de reclamaciones de los consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Su existencia se anunciará al público de forma visible que permita su fácil lectura y expresada en castellano, inglés y en otros dos idiomas a elegir, de acuerdo con el artículo 40.6 de la Ley de Turismo de la Región de Murcia, de 20 de diciembre.

Cartel anunciador de precios.

Los alojamientos rurales deben de tener las relaciones de precios en lugares perfectamente visibles y legibles que permitan su lectura sin dificultad, para garantizar su previo conocimiento por los clientes. En ningún caso se podrán cobrar precios superiores a los que estén expuestos al público. Si existiera cualquier contradicción en su publicidad, se aplicará el precio inferior.

Documentos a aportar junto con la solicitud

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE CLASIFICACIÓN TURÍSTICA PARA LAS CASAS RURALES Y HOSPEDERÍAS RURALES.
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    Proyecto básico suscrito por técnico competente cuando sea exigible y en su defecto: . Plano de situación a escala 1/25.000, indicando accesos desde las vías públicas y núcleos próximos. . Plano de emplazamiento y ordenación del conjunto de la edificación en la parcela a escala 1/500. . Planos de distribución y mobiliario, cotas y superficies de las distintas plantas del edificio a escala 1/100.
  • Licencia primera ocupación
    (No obligatorio / No original)
    Licencia de primera ocupación y en defecto de ésta: . Manifestación de que el alojamiento dispone de suministro de la red municipal de agua, así como de una adecuada eliminación de las aguas residuales y de servicio de recogida de basuras. En el caso de la no existencia de alguno de estos servicios, deberá garantizarse el suministro o eliminación, debiendo indicarse en la citada manifestación. . Certificado expedido por Técnico competente de que el inmueble destinado a alojamiento rural reúne las condiciones de habitabilidad, seguridad y cumplimiento de las medidas de prevención contra incendios exigidas por la normativa vigente.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia