Reconocimiento y/o Renovación del título de Familia Numerosa. (código 668) (SIA 200714)

Información Básica

Objeto:

Reconocimiento de la condición de familia numerosa y renovación del título.

 

Información de Interés

Obligatoriedad de presentación del Anexo I Cláusula de consentimiento para la consulta de datos de la unidad familiar.

El ANEXO I es obligatorio y debe estar firmado por todos los integrantes de la unidad familiar mayores de 14 años con derecho a beneficio, en caso de no adjuntarse o no estar firmado la solicitud quedará en espera de ser tramitada hasta que subsane.

En el caso de OPOSICIÓN O NO AUTORIZACIÓN  de algunos de los titulares o miembros de la unidad familiar de convivencia a que el Órgano administrativo competente consulte u obtenga los mencionados datos y documentos, QUEDA OBLIGADO/A  A APORTARLOS al procedimiento junto a la solicitud.

Tramitación inmediata 

 Para el reconocimiento del Título de Familia Numerosa o la renovación, en las oficinas presenciales, es imprescindible presentar la Solicitud y el Anexo I, debidamente cumplimentados, así como toda la documentación necesaria.En caso de no aportar toda la documentación  el expediente será remitido al Servicio de Familia para su resolución. 

Los expedientes que requieran valoración de ingresos y/o revisión de documentos (Sentencias de Separación, Divorcio, Guardia y Custodias o cualquier otro que requiera de una consulta específica) serán enviados a la Dirección General con competencias en materia de Familias para su tramitación.

Titularidad en familia numerosa

  • En los títulos de familia numerosa puede haber uno o dos titulares. Habrá dos titulares exclusivamente cuando se acredite el matrimonio entre ellos.
  • Igualmente, solo se podrán incluir hijos no comunes en el título cuando los titulares estén casados.
  • Respecto a las parejas que acrediten ser pareja de hecho, en estos casos se incluirá igualmente a un único titular.

Renovación del Título de Familia Numerosa

Será necesario renovar el Titulo, cuando se  produzcan  cambios en la unidad familiar que puedan dar lugar a la variación en el número de titulares o beneficiarios del título y/o en la categoría en que la familia esté clasificada, tales como:

  • Nacimientos de hijos/as
  • Fallecimientos
  • Divorcios
  • Matrimonios
  • Reconocimientos de discapacidad
  • Pérdida de la condición de beneficiario de algún hijo/a (matrimonio, emancipación…)
  • Otros

De no existir ningún cambio en la unidad familiar desde la última renovación, el titulo se deberá renovar siempre que tenga próximo el vencimiento del periodo de vigencia del Título.

           Mantenimiento de la condición y de la categoría en familia numerosa.

  • Los títulos de familia numerosa se podrán renovar mientras, al menos uno de los hijos, reúna los requisitos para continuar en el título. (Ley 26/2015, de 17 de agosto, que modifica a la Ley 40/2003, de 17 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas). Dicha modificación no es aplicable a los títulos que caducaron antes del 17/08/2015.
  • Los títulos de familia numerosa que tengan Categoría Especial directa por número de hijos (5 o más), los de 4 y uno de ellos con discapacidad así como aquellas otras que tuvieran dicha categoría por valoración de ingresos, la mantendrán  de forma definitiva una vez disminuya el número de hijos. (Sentencia 409/2019 , de 25 de marzo, del Tribunal Supremo) . De no ser así se seguirán valorando anualmente los ingresos de la unidad familiar. 

Valoración de ingresos

  • La valoración de ingresos de la unidad familiar para la categoría especial así como la individual de los hijos en caso de que trabajen, siempre será en relación al año anterior al que se tramita la solicitud.
  • El referente para la valoración de la renta es el IPREM VIGENTE (del año 2022, 8.106,28€):

              - Para la asignación de la Categoría Especial no se podrá superar el 75% del IPREM (6.079,71€) per cápita al año..

              - Para la valoración de los ingresos de los hijos e hijas estos no podrán superar el 100% del IPREM (8.106,28€).

Discapacidad

  • A los efectos de la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas,  se entenderá por discapacitado aquel que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Divorcio en familias numerosas

IMPORTANTE: En caso de alegar dichas circunstancias es obligatoria la aportación de los documentos acreditativos por parte del ciudadano/a.

En los casos de divorcio o separación legal de los titulares de familia numerosa la renovación del título dependerá de la modalidad de custodia atribuida a los hijos menores, acreditada con el correspondiente convenio regulador o sentencia judicial.

  • Guarda y custodia exclusiva de un progenitor

En estos casos solo habrá un titular de familia numerosa.

El custodio tendrá preferencia para seguir siendo titular. No obstante, puede autorizar al no custodio para que siga él como titular, (documento de autorización del custodio al no custodio) renunciando por tanto el custodio a la titularidad.

Cuando el custodio no reúna requisitos para tener el título de familia numerosa y el no custodio sí, no será necesaria dicha autorización (Esta situación se daría  aquellos casos en los que en el momento del divorcio la familia no reúne los requisitos de familia numerosa y alguno de los progenitores tiene más hijos)

  • Guardia y custodia compartida entre ambos progenitores

En estos casos ambos progenitores seguirán siendo titulares.

            Se pueden dar dos situaciones:

  • Si posteriormente al divorcio ningún progenitor se vuelve a casar ni tiene más hijos, ambos seguirán compartiendo el número de título inicial.
  • Cuando alguno de los progenitores forma una nueva unidad familiar (matrimonio o nuevos hijos) dejarán de compartir título. Dispondrán de dos números de título distintos, (uno por cada unidad familiar) los hijos/as comunes computarán en ambos títulos aunque solo figuraran en uno de ellos.

Los expedientes con custodia compartida se resuelven exclusivamente en el Servicio de Familia.

Caducidad del título y renovación

El título deberá renovarse antes de la fecha de caducidad del mismo. Puede solicitarse la renovación 3 meses antes de su vencimiento.

En caso de no solicitar la renovación en plazo, corresponderá hacer un nuevo reconocimiento y la asignación de un nuevo número de título.

Solicite Cita Previa accediendo al enlace Cita PreviaAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica para las oficinas de Murcia (Oficina de Asistencia en Materia de Registros Infante - Registro General , Oficina de Asistencia en Materia de Registros Teniente Flomesta,  Oficina de Asistencia en Materia de Registros La Fama  3    , Oficina de Asistencia en Materia de Registros  San Cristobal  y Oficina de Asistencia en Materia de Registros Santoña  ) y Cartagena (Edificio administrativo Foro) o llamando a los telefonos de información 968 362000 o 012 .

Oficinas donde pueden obtener de manera inmediata el Título de familia numerosa

Obtención de certificado de Familia Numerosa en línea (Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet):

Puede descubrir cómo obtener su Certificado de Familia Numerosa electrónicamente, para ello, puede visualizar el vídeo, en el que se muestra de una forma fácil y práctica cómo hacerlo. Acceso al vídeoAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS Y PROTECCIÓN DE MENORES (A14028747)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Las familias numerosas con derecho a "Titulo de familia numerosa", son aquellas que pueden estar integradas por uno o dos ascendientes, pudiendo acceder al mismo en alguna de las siguientes categorías.

Categoría General:

.  3 hijos.

.  2 hijos , uno de ellos con discapacidad. 

.  2 hijos y un progenitor con discapacidad minima del 65%.

.  2 hijos y ambos progenitores con discapacidad mínima del 33%.

. 2 hijos huerfanos de un progenitor.

. 1 hijo con discapacidad y un progenitor con discapacidad mínima del 65% 

. 1 hijo con discapacidad y ambos progenitores con discapacidad mínima del 33%. 

. 1 hijo con discapacidad y huerfano de un progenitor. 

Categoría Especial:

Especial Directa ( sin valoración de ingresos) :

. 5 hijos o más.

. 4 hijos, uno de ellos con discapacidad. 

. 3 hijos, dos de ellos con discapacidad. 

. En las antiguas categorías de honor, hasta el último hijo con derecho a tener el titulo de familia numerosa (sentencia 409/2019 TS.) 

. Las familias que hayan tenido categoría especial con cuatro hijos y valoración de ingresos pasarán a tener categoría especial directa ( sin valoración de Ingresos) cuando disminuya el número de hijos. 

Con valoración de ingresos:

. 4 hijos 

. 3 hijos (uno de ellos con discapacidad)

. 2 hijos ambos con discapacidad. 

Los titulares que por número de hijos/as puedan optar a la categoría especial por valoración de ingresos y no quieran que estos sean valorados deberán cumplimentar el documento de “Renuncia a la asignación de la categoría especial por valoración de ingresos”.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de reconocimiento y/o renovación de la condición de familia numerosa
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Debe adjuntar el modelo de formulario " Solicitud de Reconocimiento y/o Renovación del Titulo de Familia Numerosa" debidamente cumplimentado , incluyendo a los titulares y miembros beneficiarios de la condición de Familia Numerosa.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / No original)
    Ha de adjuntar obligatoriamente el ANEXO I CLAUSULA DE CONSENTIMIENTO PARA LA CONSULTA DE DATOS DE LA UNIDAD FAMILIAR cumplimentado y firmado por todos los integrantes de la unidad familiar mayores de 14 años, con derecho a beneficio.
  • Documento Nacional de Identidad
    (No obligatorio / No original)
    En caso de oponerse o no autorizar la consulta de datos , tendrá que presentar el DNI de todos los miembros mayores de 14 años. En caso de sentencia de divorcio con custodia compartida, es obligatorio para todos los miembros (independientemente de la edad).
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    En caso de oponerse o no autorizar la consulta de datos , tendrán que presentar: personas extranjeras comunitarias, el NIE, y en caso de ser personas extranjeras no comunitarias, el TIE (Tarjeta que acredita la residencia e incluye la fecha de validez).
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    En caso de oponerse o no autorizar a la consulta tendrá que presentar el Libro/s de familia o Certificado individual de inscripción de todos los miembros incluidos en la solicitud. En caso de tratarse de documentos expedidos fuera de España , el ciudadano/a presentará los mismos traducidos al castellano.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    En caso de oponerse o no autorizar a la consulta de datos , estará obligado/a a presentar "Volante o Certificado de empadronamiento colectivo".
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Acreditación de estudios de hijos /as de 21 a 25 años inclusive : Educación Universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, graduado en educación secundaria y/o bachillerato, estudios de formación profesional de grados medios o superiores, cursos impartidos por el Sef cuya duración mínima sea de de 6 meses (cursos de especialización y talleres de empleo y/o garantía juvenil) escuela oficial de idiomas y preparación de procesos selectivos con asistencia a centros de formación de opositores. En todo caso la administración podrá solicitarle la documentación que estime oportuna para resolver el expediente.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alegar dichas circunstancias es obligatoria la aportación de los documentos acreditativos por parte del ciudadano/a.
  • Resolución judicial de tutela
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alegar dichas circunstancias es obligatoria la aportación de los documentos acreditativos por parte del ciudadano/a.
  • Informe/ Certificación de vida laboral
    (No obligatorio / No original)
    De 17 a 25 años inclusive será obligatorio presentar informe de vida laboral, en caso de no declarar los ingresos en el apartado correspondiente incluido en la Solicitud " Unidad de convivencia ,declaración de ingresos y estudios".
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Documento de renuncia a la valoración de ingresos para la categoría especial (conforme al modelo disponible)
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    Para aquellos casos en que los titulares deban acreditar los ingresos obtenidos en el año anterior a la fecha de la renovación o reconocimiento, y no existan periodos trabajados en su vida laboral, conforme al modelo disponible. Debe acompañarse de la vida laboral.
  • Resolución de acogimiento permanente pre-adoptivo
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alegar dichas circunstancias es obligatoria la aportación de los documentos acreditativos por parte del ciudadano/a.
  • Autorización
    (No obligatorio / No original)
    Esta autorización se aportará en los casos de divorcio o separación en los que ambos progenitores reúnan los requisitos de Familia Numerosa y uno de ellos tenga en exclusividad la custodia de los menores, conforme al modelo disponible.
  • Vida laboral (últimos 12 meses) (*)
  • Consulta del título de familia numerosa de las CCAA (*)
  • Consulta de Nivel de renta (AEAT) (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

NO TODAS LAS OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS (OAMR) PRESTAN EL SERVICIO DE MANERA INMEDIATA, CONSULTE LAS QUE LO PRESTAN.
Se consideran de tramitación inmediata, las solicitudes correspondientes a familias con 3, 5 o más hijos.
Son también de tramitación inmediata aquellas familias de 4 hijos que renuncien a la valoración de ingresos.
Todos los integrantes de la unidad familiar mayores de 14 años están obligados a firmar el Anexo I.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJ.IGUAL.LGTBI.FAM.PS Y TRANS

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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