Reconocimiento de la condición de familia numerosa (código 668) (SIA 200714)

Información Básica

Objeto:

Obtener el Título Oficial de Familia Numerosa.

Información de Interés

INFORMACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS DE CUSTODIA COMPARTIDA

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INFORMACIÓN CATEGORÍA ESPECIAL (JUNIO 2019)

A partir del día 1 de julio de 2019, se va a introducir un nuevo criterio en los procedimientos de Renovación y Reconocimiento del título de familia numerosa en aquellos expedientes que ostenten la CATEGORIA ESPECIAL por número de hijos, es decir, POR 5 O MÁS HIJOS o 4 HIJOS CUANDO UNO DE ELLOS TENGA DISCAPACIDAD DEFINITIVA. Dicho criterio consiste en que, en estos casos, se va a mantener la categoría especial mientras al menos uno de los hijos siga reuniendo los requisitos para ser beneficiario. (No será de aplicación en expedientes con categoría especial asignada por ingresos )

Esta modificación parte de  la Sentencia número  409/2019, de 25 de marzo, dictada por el Tribunal Supremo, por la cual, el título en vigor a que se refiere el artículo 6 de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a  las Familias Numerosas, modificado por la Disposición Final Quinta de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la Infancia y Adolescencia, se refiere no solo a la existencia del título en sí, sino también, además, a la categoría que antes se ostentara.

¿Quiénes se van a beneficiar de esta modificación?: Todas aquellas familias que ostentaran un Título de Familia Numerosa Categoría Especial con 5 o más hijos/as o 4 hijos/as  cuando uno/a  de ellos/as  tenga discapacidad definitiva y que se encontrara en vigor a partir del 18 de agosto de 2015, fecha en la que entra en vigor la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia.

A aquellas familias con 5 o más hijos/as  o 4 hijos/as  cuando uno de ellos/as  tenga discapacidad definitiva que hayan perdido la Categoría Especial desde esta fecha (18/08/2015) hasta ahora les será reasignada de oficio dicha Categoría. Esta renovación tendrá carácter retroactivo hasta la fecha en que la perdieron.

 Este enlace se abrirá en una nueva ventanaInforme Abogacía del Estado

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Informe jurídico sobre la consulta planteada por la Dirección General de Familias y Politícas Sociales sobre las parejas de hecho.

 

Solicite Cita Previa accediendo al enlace Cita PreviaEste enlace se abrirá en una nueva ventana para las oficinas de Murcia (Oficina de Asistencia en Materia de Registros Infante - Registro General y Oficina de Asistencia en Materia de Registros Teniente Flomesta) y Cartagena (Edificio administrativo Foro):

Oficinas donde pueden obtener de manera inmediata el Título de familia numerosa

 

Obtención de certificado en línea (Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet):

Puede descubrir cómo obtener su Certificado de Familia Numerosa electrónicamente, para ello, puede visualizar el vídeo, en el que se muestra de una forma fácil y práctica cómo hacerlo. Acceso al vídeoEste enlace se abrirá en una nueva ventana

  LOS INTERESADOS QUE OPTEN POR LA EXPEDICIÓN INMEDIATA DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA,  EN OFICINAS PRESENCIALES,  ES PRECISO QUE APORTEN TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN EN LA TRAMITACIÓN. EN SU DEFECTO SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A LA DIRECCIÓN GNERAL PARA REMISIÓN AL INTERESADO UNA VEZ EXPEDIDO.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIAS Y PROTECCIÓN DE MENORES (A14028747)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Las familias numerosas con derecho a "Titulo de familia numerosa", son aquellas que pueden  estar integradas por uno o dos ascendientes, pudiendo acceder al mismo en alguna de las siguientes categorías y pueden acceder a la obtención del titulo de familia numerosa en alguna de las categorías.

Categoría General:

.  3 hijos.

.  2 hijos , uno de ellos con discapacidad. 

.  2 hijos y un progenitor con discapacidad minima del 65%.

.  2 hijos y ambos progenitores con discapacidad mínima del 33%.

. 2 hijos huerfanos de un progenitor.

. 1 hijo con discapacidad y un progenitor con discapacidad mínima del 65% 

. 1 hijo con discapacidad y ambos progenitores con discapacidad mínima del 33%. 

. 1 hijo con discapacidad y huerfano de un progenitor. 

Categoría Especial:

Especial Directa ( sin valoración de ingresos) :

. 5 hijos o más.

. 4 hijos, uno de ellos con discapacidad. 

. 3 hijos, dos de ellos con discapacidad. 

. En las antiguas categorías de honor, hasta el último hijo con derecho a tener el titulo de familia numerosa (sentencia 409/2019 TS.) 

. Las familias que hayan tenido categoría especial con cuatro hijos y valoración de ingresos pasarán a tener categoría especial directa ( sin valoración de Ingresos) cuando disminuya el número de hijos. 

Con valoración de ingresos:

. 4 hijos 

. 3 hijos (uno de ellos con discapacidad)

. 2 hijos ambos con discapacidad. 

(Si los titulares no desean que se realice la valoracilón economica cumplimentarán el documento "Renuncia a valoración de categoría especial")

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de reconocimiento de la condición de familia numerosa
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Aportación obligatoria. Incluir a los titulares y miembros beneficiarios de la condición de familia numerosa. Debe estar firmada por todos los mayores de edad.
  • Documento Nacional de Identidad
    (No obligatorio / No original)
    Miembros mayores de 14 años. En caso de sentencia de divorcio con custodia compartida, es obligatorio para todos los miembros (independientemente de la edad).
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    De todos los miembros de la familia que dispongan de NIE
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Libro/s de familia o partida de nacimiento de todos los miembros incluídos en la solicitud ( Certificado individual de inscripción)
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (Obligatorio / No original)
    Se admite como tal: volante de empadronamiento y certificado de convivencia, de acuerdo con lo que se indica en el documento Anexo-Documentación necesaria parala solicitud de la condición de familia numerosa.
  • Certificado
    (Obligatorio / No original)
    Acreditación de estudios de hijos /as de 21 a 26 años : Educación Universitaria en sus diversos ciclos y modalidades, graduado en educación secundaria y/o bachillerato, estudios de formación profesional de grados medios o superiores, cursos impartidos por el Sef cuya duración mínima sea de de 6 meses (cursos de especialización y talleres de empleo y/o garantía juvenil) escuela oficial de idiomas y preparación de procesos selectivos con asistencia a centros de formación de opositores.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Del reconocimiento del grado de discapacidad, en su caso.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    Si procede.
  • Resolución judicial de tutela
    (No obligatorio / No original)
    Si procede.
  • Informe/ Certificación de vida laboral
    (No obligatorio / No original)
    De 17 a 20 años obligatorio aportar Informe de Vida Laboral en solicitudes de Reconocimiento y en solicitudes de Renovación aportar Declaración Responsable o Informe Vida Laboral. De 21 a 25 años obligatorio aportar Informe de Vida Laboral en ambos procedimientos.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / Original)
    Documento de renuncia a la valoración de ingresos para la categoría especial (conforme al modelo disponible)
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    Para aquellos casos en que los titulares deban acreditar los ingresos obtenidos en el año anterior a la fecha de la renovación o reconocimiento, y no existan periodos trabajados en su vida laboral. Debe acompañarse de la vida laboral.
  • Resolución de acogimiento permanente pre-adoptivo
    (No obligatorio / No original)
    Si procede.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    Se acompañará del pasaporte
  • Certificado de Nivel de renta (AEAT) (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificación acreditativa de la condición de pensionista no contributivo (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Importes de prestación de desempleo percibidos en un periodo (*)
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

NO TODAS LAS OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS (OAMR) PRESTAN EL SERVICIO DE MANERA INMEDIATA, CONSULTE LAS QUE LO PRESTAN, SOLO PUEDEN EXPEDIRLO SI ACOMPAÑA TODOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS.
Se consideran de tramitación inmediata, las solicitudes correspondientes a familias con 3, 5 o más hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años. Y de estos últimos se aportará una vida laboral del año anterior a la fecha de la solicitud.
Son también de tramitación inmediata aquellas familias de 4 hijos que no necesiten valoración de ingresos.
Los mayores de 18 años firmarán la solicitud.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: LAS OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTROS SÓLO PODRÁN EXPEDIR EL RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA DE FORMA INMEDIATA, CUANDO ALGUNO DE LOS TITULARES SE PERSONAN EN LA OFICINA.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJER,IGUALDAD,LGTBI,FAM Y PS

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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