AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Campos de voluntariado juvenil (código 673) (SIA 2843092)

Información Básica

Objeto:

Regular la participación de jóvenes de la Región de Murcia en el programa “Campos de Voluntariado Juvenil” para el año 2022, poniendo a su disposición plazas en distintos campos que se desarrollan a nivel regional, nacional o internacional.

Información de Interés

Primer plazo de solicitud:

  • El plazo establecido para solicitar cita previa estará abierto a partir del día 28 de abril.
  • El plazo para elegir plaza y confirmar reserva se abrirá a partir del día 6 de mayo.

Segundo plazo de solicitud (“repesca”):

  • El plazo para elegir plazas de “repesca” (plazas libres no confirmadas) se abrirá a partir del día 1 de junio.

El día y hora adjudicados en la cita con la Dirección General de Juventud se podrá elegir plaza entre cualquiera de las que haya disponibles en ese momento, a través de alguno de los siguientes medios:

  1. Personalmente en la Oficina de información juvenil MUNDOJOVEN, de la Dirección General de Juventud, C/ Catedrático Eugenio Úbeda, nº 3, planta baja, 30008 Murcia, en horario de lunes a jueves de 10,00 a 13,00 horas.
  2. Llamando al teléfono: 968 357 700

Tras la elección de actividad, la plaza queda reservada y se dispone de 24 horas de plazo para formalizar la inscripción, realizando el pago de la cuota de participación mediante ingreso en las cuentas bancarias de las entidades que realizan las actividades y que se detallan en las fichas informativas de cada actividad, y presentando la documentación requerida, mediante su envío a turismojoven@carm.esEste enlace se abrirá en una nueva ventana

Transcurrido el plazo mencionado, sin que se haya realizado el pago o no se haya cumplido con alguno de los requisitos establecidos para participar en este programa, se producirá la exclusión del procedimiento de adjudicación de plazas, quedando la que se hubiera elegido a disposición de la Dirección General de Juventud, para su adjudicación a otra persona solicitante.

El primer plazo de solicitud de esta convocatoria finalizará cuando concluya el periodo establecido para la asignación de plazas con cita previa o cuando no queden plazas disponibles. Después se abrirá un segundo plazo de solicitud (REPESCA), para nuevas plazas que se pongan a disposición por todas las CCAA. Para este nuevo plazo no es necesario haber reservado cita previa y la plaza se adjudicará directamente a la vez que se formalice la inscripción. El plazo para confirmar la reserva de plaza seguirá siendo de 24 horas a contar desde el momento en que se adjudique la reserva.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Jóvenes de 18 y 30 años, nacidos o residentes en la Región de Murcia

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
DIRECCION GENERAL DE JUVENTUD (A14036693)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Podrán solicitar la participación en estas actividades de campos de voluntariado, los jóvenes mayores de edad, con edades comprendidas entre 18 y 30 años, a fecha del inicio de las actividades, nacidos o residentes en la Región de Murcia.

Para poder elegir una plaza será necesario reservar previamente una cita electrónica.

La solicitud de cita se realizará a través del portal web de la Dirección General de Juventud https://www.mundojoven.org/actividadesEste enlace se abrirá en una nueva ventana

Para solicitar cita es necesario estar previamente registrado/a en el portal de Juventud de la Región de Murcia o registrase previamente.

Al realizar la solicitud, se asignará un día y una hora en la que poder elegir la actividad a realizar. La asignación de cita no garantiza la disponibilidad de plaza para el día y hora en que le corresponda elegir.

Los participantes deberán aportar la siguiente documentación:

  1. Hoja de inscripción firmada por el interesado (según impreso formalizado, que se descargará una vez se haya realizado la reserva).
  2. Resguardo del justificante del pago de la cuota de participación.
  3. Documento que acredite los datos de identidad (DNI o pasaporte).
  4. Documento que acredite la residencia habitual en la Región, para los residentes.
  5. Cualquier otra documentación específica que solicite el organizador.

Para aquellos campos que lo indiquen, será necesario aportar, al inicio de la actividad, el Certificado NEGATIVO de Delitos de Naturaleza Sexual.

De conformidad con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la solicitud conllevará la autorización del solicitante para que la Dirección General de Juventud recabe los datos y documentos necesarios para la tramitación y resolución del procedimiento, salvo que conste en la hoja de inscripción la oposición expresa del mismo. En el caso de que se oponga a dicha consulta, se compromete a aportar la documentación pertinente.

Si sobrevinieran circunstancias que alteren las condiciones tenidas en cuenta para la adjudicación de la plaza, podrá dar lugar a la anulación de la misma, previo informe técnico emitido por el Servicio de Planificación y Programas.

Requisitos posteriores

Los participantes deberán cumplir los requisitos que exige la legislación vigente y observar las normas establecidas por la entidad organizadora de cada campo y el equipo de animación, así como las normas de régimen interno de las instalaciones donde se realice la actividad.

Toda responsabilidad legal que pudiera derivarse de los actos u omisiones de los usuarios de la instalación, recaerá individualmente sobre éstos, quedando exenta la Dirección General de Juventud frente a posibles reclamaciones de terceros.

La participación en cualquiera de los Campos de Voluntariado Juvenil implica los siguientes compromisos básicos:

  • Trabajar desinteresadamente las horas estipuladas en el proyecto durante 5 días a la semana (salvo excepciones).
  • Colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación y participar en las mismas.
  • Contribuir a la organización general del Campo en las tareas propias del mismo.
  • Respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias personales, de todas las personas participantes del campo.
  • Permanecer en el campo durante el periodo programado.
  • Respetar las normas de régimen interior y de convivencia propias de cada campo.
  • Aceptar las indicaciones de las personas responsables de la actividad y cumplir con los horarios establecidos.
  • No se utilizarán vehículos particulares durante el tiempo de duración del campo de voluntariado.
  • Presentar al Director/a del Campo de Voluntariado Juvenil, en el momento de la incorporación, la tarjeta de la Seguridad Social o equivalente del seguro médico personal.

La no aceptación o incumplimiento de las normas establecidas, puede dar lugar a la exclusión inmediata del campo de voluntariado.

En todo momento, el/la participante se compromete a observar cuantas medidas preventivas se adopten por parte de las autoridades sanitarias para responder al impacto de la COVID-19 o cualquier otra emergencia de salud pública.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de cita para participar en campos de voluntariado juvenil

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Solicitud de cita para participar en campos de voluntariado juvenil   [Fuera de plazo: 28-04-2022 – 30-06-2022]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Las tasas no se pueden mostrar en este momento. Contactar con el Servicio de Atención Telefónica 968 362 000 y 012 * , de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

*  Consulten con su operador telefónico el precio de las llamadas.Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia