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La sede electrónica de la CARM está incorporando progresivamente el uso de Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva en la presentación de solicitudes electrónicas. Cl@veEste enlace se abrirá en ventana nueva es un sistema de uso sencillo y común a todas las Administraciones Públicas que permite al ciudadano identificarse y firmar mediante claves concertadas (p.e. usuario y contraseña).

Más información sobre Cl@ve.

Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (código 698)

Información Básica

Objeto:

  • Determinar el grado de discapacidad aplicando los baremos contemplados en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad  en procedimientos iniciales.
  • Revisar el grado de discapacidad obtenido aplicando los citados baremos en procedimientos   de revisión por agravamiento o por finalización de plazo.

La obtención de un grado de discapacidad mayor o igual al 33% determina la posibilidad de obtener una serie de beneficios que dependerá de los distintos organismos y de las normativas vigentes.

Información de Interés

  • A.- Cuando no presenten la solicitud electrónica, se recomienda pedir Cita Previa para presentación en las Oficinas  de Atención Presencial que se detallan. En Algunas Oficinas sólo  prestan servicio con Cita previa. Conozca los servicios y características ofrecidos en las Oficinas como lugares de presentación, pulsando sobre este enlace
  • B.- Este procedimiento está sujeto al pago de una tasa (T-173.1) por parte del/la solicitante cuando es solicitud inicial, la obtención y abono de la cartad de pago puede hacerla conforme se indica en el documento de información tasas. Tambien puede pagar con tarjeta de crédito en la Pasarela de Pago de la CARM
  • Las solicitudes de revisión o certificación del grado de discapacidad no estarán sujetas al pago de tasa.
  • Estarán exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos pertenecientes a unidades familiares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a las cantidades que resulten de aplicar, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), los porcentajes que se establecen a continuación, en función del número de sus miembros:
    • 1 miembro : 100%
    • 2 miembros: 160%
    • 3 miembros: 225%
    • 4 miembros: 260%
    • 5 miembros: 300%
  • A los efectos de aplicación de la exención, se considerará unidad familiar a la persona solicitante y, en su caso, a quienes convivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, ya sea por unión matrimonial o unión de hecho, por parentesco de consanguinidad en primer grado.
  • Asimismo, a los mismos efectos, el cómputo de los ingresos mensuales de la unidad familiar comprenderá los de todos sus miembros en el momento de la solicitud.

El cumplimiento de los anteriores requisitos se acreditará mediante certificación expedida por los servicios sociales municipales, que deberá acompañarse a la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas físicas que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Un mes desde la fecha de notificación de la resolución

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Ser español o extranjero residente en España.
  • Padecer algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Para ser valorado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , ha de estar empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma .

Si tiene valorado el grado de discapacidad en otra Comunidad Autónoma y precisa ser valorado en Murcia , ha de solicitar previamente traslado de expediente .

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad
  • Informe médico
    (Obligatorio / Original)
    Original o fotocopia de todos los informes médicos y/o psicológicos que acrediten la discapacidad alegada, el proceso patológico que ha dado origen a las deficiencias, el diagnóstico y las medidas terapéuticas indicadas.
  • Resolución
    (No obligatorio / No original)
    Si es pensionista de invalidez: fotocopia de la Resolución del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. O fotocopia de la Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapaciad permanente para el servicioo inutilidad.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado actual de estar recibiendo una pensión de invalidez permanente por el INSS o del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    Si se tiene Sentencia judicial en el supuesto de incapacidad del solicitante y consta la persona que tiene la representación del mismo.
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
    Documento de identificación europeo. Caso de ser ciudadano de la Unión Europea
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    Caso de ser extranjero
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Deberá acreditársela guarda y custodia si no existe por sentencia judicial. Se acreditará mediante autorización ante representante público o acta notarial. S
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de defunción (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

  • T173. Solicitud del reconocimiento del grado de discapacidad
    H00001 - Solicitud de reconoc, revisión o certifi. grado discapacidad

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Tiene un mes para presentar recurso de alzada contra la resolución emitida a contar desde el momento en que recibe la notificación de la misma o desde que ésta es publicada en BOE en caso de no poder ser entregada.

Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía jurisdiccional social DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia