Comunicación previa de Inscripción y otros trámites de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final (código 710) (SIA 206864)

Información Básica

Objeto:

Inscripción, cambio de titular/domicilio, ampliación/cese de actividad y otras modificaciones en el Registro Sanitario Autonómico  de establecimientos alimentarios a los establecimientos de producción, almacenamiento y comercialización de alimentos (carnes y productos cárnicos, pescados y productos de la pesca, panaderías, pastelerías, comidas preparadas, frutas y verduras, supermercados, etc.) y establecimientos no permanentes (ambulantes, mercadillos) que venden alimentos directamente al consumidor final.

Información de Interés

Más información:

Consultas en la web http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=37781

En la Carta de servicios de la Dirección General de Salud Pública y DrogodependenciasAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica figura el siguiente compromiso con relación a este procedimiento:
“3. Los procedimientos solicitados incluidos en la guía de servicios serán resueltos y comunicados al interesado en un plazo inferior del 10% del que tengan legalmente establecido en el 100 % de los casos”.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Establecimientos de venta directa al consumidor final.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES (A14013905)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Establecimientos con domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Adjuntar como anexo la Comunicación previa de inscripción de establecimientos de venta a consumidor final, la tasa pagada, y los documentos requeridos según el tipo de solicitud efectuada.

  • MANIFESTACIÓN

La persona firmante MANIFIESTA bajo su responsabilidad, que son ciertos los datos incluidos en la presente comunicación previa, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de la actividad y que dispone de la documentación que así lo acredita, poniéndola a disposición de la Administración cuando le sea requerida, en especial todo lo relativo a los programas de autocontrol (APPCC) que en cada supuesto resulten aplicables.

Igualmente afirma que los documentos aportados se corresponden con los originales, así como que realizará su actividad de conformidad con los requisitos establecidos en las disposiciones vigentes, manteniendo el cumplimiento de sus obligaciones durante el periodo de tiempo que el o los establecimientos y sus actividades permanezcan inscritos.

Requisitos posteriores

EFECTOS

La presente COMUNICACIÓN PREVIA tendrá los siguientes efectos: la inscripción, modificación, cese, baja, etc. de las empresas y/o establecimientos en el Registro/Censo Autonómico pudiéndose iniciar la actividad de forma simultánea, sin perjuicio de los controles oficiales que posteriormente puedan llevarse a cabo.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Comunicación previa de inscripción, cambio de titular/domicilio, ampliación/cese de actividades y otras modificaciones de establecimientos y empresas alimentarias de venta a consumidor final
  • Ficha técnica de vehículos
    (No obligatorio / No original)
    En caso de establecimientos no permanentes en Mercados Semanales u otras localizaciones autorizadas.
  • Memoria de actividades a desarrollar
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de nueva inscripción o ampliación de actividad. Ver modelo de Memoria de Actividad en documentos.
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    Plano/croquis a escala, solo planta, con localización de maquinaria y útiles para el caso de nuevas inscripciones o cambios de domicilio.
  • Escritura pública
    (No obligatorio / No original)
    Se habrá de aportar para el caso de cambio de titularidad escritura pública de cesión. Esta escritura puede ser sustituida por documento de cesión, en caso de ser entre personas físicas, por el cual el anterior titular cede al nuevo el número de Registro Sanitario, con las firmas de ambos reconocidas.
  • Comunicación
    (No obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de comunicación previa de inscripción y otras modificaciones de establecimientos de venta a consumidor final que podrá descargar de la pestaña de documentación para su cumplimentación y adjuntar como archivo al final del proceso.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Deberá presentarse cuando se actúe en nombre y representación de otra persona. En el caso de personas jurídicas, no será preciso aportar ningún documento acreditativo de la representación cuando la identificación se realice con certificado de persona física representante de persona jurídica.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Tasas a abonar

En el caso de Altas de nuevos establecimientos, ampliación de actividad, cambio de domicilio y/o cambio de titularidad, elegir la tasa de Inscripción en registros oficiales H00002. Abonar una Inscripción por cada sector solicitado (Carnicería, Pescadería, Panadería, etc.) Si se solicita una copia de su inscripción o actualización de la misma deberá elegir la tasa de Expedición de certificados H00001. En el caso de haber abonado una tasa que no corresponda por cualquier motivo podrán solicitar la devolución del ingreso indebido mediante el procedimiento 2277. https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2277&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288 Posteriormente al trámite de solicitud podrá recibir vista de inspección para verificar el cumplimiento de las normas de Seguridad Alimentaria aplicables a su actividad, pudiendo devengar la tasa T810 (tasa por actuaciones de carácter sanitario) Podrán acogerse al beneficio fiscal de exención del pago de esta tasa, si cumple los requisitos para la aplicación de la exención (Sujetos pasivos que inicien sus actividades empresariales o profesionales, cuando el devengo se produzca durante el primer y segundo año de actividad) para lo cual deberá presentar el documento de exención de tasa de la pestaña de documentación en este acto.

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES
La inscripción en el registro autonómico se produce de forma automática con la presentación de la comunicación previa. Por tanto, no precisa de resolución. Ahora bien, el titular de la Dirección General arriba especificada sí dictaría Resolución en los casos previstos en el artc. 69.4 de la Ley 39/2015 (inexactitud, falsedad u omisión de datos o de la información aportada)

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD
Información adicional sobre recursos
La Resolución recurrible en alzada es la que se dicte, en su caso, al amparo del artículo 69.4 de la Ley 39/2015.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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