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Más información sobre Cl@ve.

Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios (RES): Autorización (código 715)

Información Básica

Objeto:

Obtener la autorización sanitaria preceptiva para el funcionamiento de un centro, servicio o establecimiento sanitario y su posterior inscripción el el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios (RES).

Información de Interés

  • Los centros autorizados figurarán inscritos en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios como fuente de información que le facilita el conocimiento de los recursos sanitarios de la Región de Murcia, configurarán el Catálogo de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Régión de Murcia, así como formarán parte, a nivel nacional, del Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, información que estará a disposición de los ciudadanos desde la web del Servicio Murciano de Salud.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL PLANIFICACIÓN,INVESTIGACIÓN,FARMACIA.Y ATENCIÓN CIUDADANO (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Los centros, servicios y establecimientos Sanitarios deberán: 
    • Cumplir los requisitos técnico sanitarios específicos que les sea de aplicación y, especialmente, en todo aquello que afecte a la seguridad de las personas.
    • Mantener las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y estar diseñados de tal modo que se evite en todo momento los riesgos biológicos asociados a los mismos.
    • Disponer de los recursos humanos y materiales adecuados para ejercer su actividad.
  • Al presentar la solicitud electrónicamente : los documentos a aportar junto con la solicitud deben estar en formato PDF.

Requisitos posteriores

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento de centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En caso de actuar el Solicitante por representación del interesado o de una Sociedad: Documento que acredite la representación.
  • Escritura de constitución
    (No obligatorio / No original)
    En caso de que el propietario del centro o establecimiento sea una sociedad: Escritura de constitución de la misma y tarjeta de identificación fiscal (CIF).
  • Estatutos
    (No obligatorio / No original)
    Estatutos de la cooperativa o Asociación
  • Memoria
    (Obligatorio / No original)
    Memoria descriptiva: Tipo de centro y Oferta asistencial, cartera de servicios, principales técnicasdiagnósticas, relación del utillaje y aparataje, plantilla de personal con nº de NIF/NIE, agrupada por servicios médicos/sanitarios que presta el centro, horario, fecha y firma del solicitante.
  • Declaración responsable acreditativa
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta o modificación de un centro: Declaración Responsable del solicitante en la que se manifieste que cumple con las condiciones y requisitos generales previstos en el Artículo 5. del Decreto nº 73/2004 de 2 de julio (Existe modelo normalizado).
  • Acreditación de responsable de establecimiento
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta o modificación de un centro: Acreditación del nombramiento y aceptación del Director Técnico o responsable máximo sanitario. En centros especializados o en unidades pluridisciplinares debe ser el profesional sanitario de nivel superior(Existe modelo normalizado).
  • Certificado de Colegiación
    (Obligatorio / No original)
    En caso de nuevos profesionales: Detallando especialidad si se posee, de todos los profesionales sanitarios.
  • Cédula de compatibilidad urbanística
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta de un centro: Cédula urbanística o Informe de uso, expedidos por el Ayuntamiento correspondiente.
  • Plano
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta o modificación de la estructura de un centro: Plano de distribución con mobiliario y equipamiento, a escala. (Las instalaciones deben estar adaptadas a personas afectadas por minusvalías, según Decreto 39/1987, de 4 de junio sobre supresión de barreras arquitectónicas y Orden 15 de octubre de 1991).
  • Solicitud o inscripción en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos
    (No obligatorio / No original)
    En caso de alta o modificación de generación de Residuos: Acreditación, con sello de presentación, de la Comunicación previa y modificaciones al Registro de Productor de Residuos Peligrosos de menos de 10Tm/AÑO (Pequeño Productor de Residuos Peligrosos) (Código nº.5822 de la Guia de Procedimientos y Servicios de la CARM).
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta o modificación de instalación de Rayos X: Solicitud en modelo oficial del Registro de dicha instalación en Industria con detalle de los equipos (Código nº 987 de la Guia de Procedimientos de la Carm).
  • Programa de Garantía de Calidad de Radiodiagnóstico
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta o modificación de instalación de Rayos X, Radiactiva o de Medicina nuclear. Detallando los equipos y firmado por el titular de la instalación.
  • Programa de Garantía de Calidad de Radiodiagnóstico
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta de instalación de Rayos X, Radiactiva o de Medicina nuclear: Programa de Garantía de Calidad de Radiodiagnóstico de dicha instalación.
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    En caso de alta de instalación de Rayos X, Radiactiva o de Medicina nuclear: Formación adecuada y/o Acreditación para dirigir/supervisar aparatos de rayos X.
  • Actividades de formación reconocidas por la Administración educativa correspondiente
    (Obligatorio / No original)
    ( Otras formaciones ).
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios (*)
  • Certificado de inscripción de instalación radiactiva (*)
  • Certificado de inscripción de instalación eléctrica de baja tensión (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegabledel formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuentaque necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica deldocumento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado [Abierto: Continuo]
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

•Este procedimiento NO requiere el pago anticipado/autoliquidación de la tasa T 810. Después de realizada inspección, se emitirá la carta de pago por la unidad gestora correspondiente. En ningún caso, el pago de la tasa debe realizarse en el momento de presentar la solicitud. •Cuando se solicite por el interesado la expedición de un certificado de su centro, SI procederá el pago de la tasa general de la Administración por expedición de Certificados T010-H00001. En este caso, el pago de la tasa deberá realizarse en el momento de solicitar el certificado.

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

CONSEJERO/A SALUD

Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A SALUD
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia