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Revisión de circunstancias en pensiones no contributivas (código 7362)

Información Básica

Objeto:

  • Comunicación, por parte los perceptores de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, de cualquier variación de las circunstancias económicas, laborales o personales de los pensionístas, y/o de los miembros de su Unidad Económica de Convivencia.
  • Están obligados a comunicar, en el plazo máximo de treinta días desde la fecha en que se produzca, cualquier variación relativa a:
    •  Situación de convivencia;
    •  Estado civil; 
    • Residencia;
    • Concesión de otra Pensión por la Seguridad Social. 
    • Recursos económicos propios;o de miembros de su Unidad Económica de Convivencia (UEC) y
    • Cualquier otra variación que haya sido determinante para aprobar su petición o para fijar el importe de la cuantía de su pensión no contributiva. 
  • Para comunicar las variaciones, junto a la documentación que la acredite, el pensionista deberá utilizar el modelo "específico" de la variación que desea comunicar. 

 

Información de Interés

  • IMPORTANTE: La comunicación de variación datos básicos del pensionista (dirección; teléfono; e-mail; fallecimiento, ...) no se realizan por este procedimiento. Se utilizará el procedimiento 3119.
  • Este procedimiento se utiliza para comunicar variaciones en las circunstancias que se tuvieron en cuenta para fijar y/o modificar el importe de la pensión del pensionista.
  • Los pensionistas están obligados a comunicar, en el plazo máximo de treinta días ,desde la fecha en que se produzca, cualquier variación relativa a:
  •  Situación de convivencia (composición de la Unidad Familiar);
  •  Estado civil; 
  • Residencia; 
  • Recursos económicos propios;o de miembros de su Unidad Económica de Convivencia (UEC) y
  • Cualquier otra variación que haya sido determinante para aprobar su petición o para fijar el importe de la cuantía de su pensión no contributiva. 
  • Para comunicar las variaciones, junto a la documentación que la acredite, el pensionista deberá utilizar el modelo "específico" de la variación que desea comunicar. 

artículo 368 de la Ley General de la Seguridad Social y 16 del Real Decreto 357/1991 en materia de pensiones no contributivas.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Pensionistas no contributivos (PNC)

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Ser perceptor de una pensión no contributiva.
  • Comunicar la existencia de una variación en las circunstancias personales, familiares o económicas del pensionista no contributivo.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud o Comunicación de las circunstancias del pensionista no contributivo (PNC)
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Escrito del interesado aportando el documento que acredite el/los cambio/s producido/s.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Escrito del interesado aportando el documento que acredite el/los cambio/s producido/s.
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Solicitud CAMBIO IBAN
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
  • Solicitud
    (Obligatorio / No original)
    Solicitud de BAJA POR TRASLADO
  • Alta Seguridad Social
    (Obligatorio / No original)
    Oficio de envio de documentos Alta o Baja Traslado
  • Reclamación
    (No obligatorio / No original)
    reclamación previa a la via laboral
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Otros documentos no especificados
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de convivencia colectiva
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    Copia del Libro de familia donde aparezca el matrimonio y todos los integrantes de la familia
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    Justificantes de cobros y pagos bancarios
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Documentos acreditativos de cobros o ingresos
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser extranjero, certificado de extranjería.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Contrato de trabajo
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    En caso de ser extranjero, ciudadano no comunitario
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    Sentencia de Incapacitación en caso de estar incapacitado judicialmente
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)
  • Certificado de Nivel de Renta Intermediado (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Plazo de resolución: 90 Día/s natural/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía judicial laboral DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia