Solicitud inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema (código 7402)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Declarar el grado de dependencia y reconocer el derecho a las prestaciones del Sistema.

Información de Interés

- Las solicitudes iniciales de dependencia se encuentran gravadas por la tasa T-172.1 que deberán ir acompañadas por el impreso para autoliquidación e ingreso de esta tasa T-172.1. Este impreso estará disponible en las Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano (Registros de las distintas Consejerías, así como, las antiguas Ventanillas Únicas de los Ayuntamientos de la Región). Allí podrá solicitar que se le gestione la expedición de la tasa. Y después de ingresar su importe en cualquiera de las entidades colaboradoras que aparecen en el citado impreso de autoliquidación, acompañarlo a la solicitud.

Quedan exentas del pago de la tasa las solicitudes de revisión del grado de dependencia:

estarán exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos pertenecientes a unidades familiares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a las cantidades que resulten de aplicar, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), los porcentajes siguientes, en función del número de sus miembros:

Miembros de la unidad familiar                     IPREM mensual
1                                                                       100%
2                                                                       160%
3                                                                       225%
4                                                                       260%
5                                                                       300%

 

Se considerará unidad familiar a la persona solicitante y, en su caso, a quienes convivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, ya sea por unión matrimonial o unión de hecho, por parentesco de consanguinidad en primer grado. El cómputo de los ingresos mensuales comprenderá la de todos los miembros de la unidad familiar en el momento de la solicitud. Para tramitar la exoneración de la tasa se deberá contactar con los Servicios Sociales Municipales que la acreditarán mediante certificación que se acompañará a la solicitud.

 - En la Carta de servicios de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión figuran los siguientes compromisos con relación a este procedimiento:

 - Valoración de la Dependencia: Resolver el 95% de las solicitudes de valoración de la dependencia de los menores de 3 años que no hayan presentado durante la tramitación de la asignación y la visita incidencias ajenas a la administración o de fuerza mayor, en el plazo de 30 días.

 - Valoración de la Dependencia: Resolver el 90% de las solicitudes de valoración de la dependencia de los solicitantes de 3 o más años que no hayan presentado durante la tramitación de la asignación y la visita incidencias ajenas a la administración o de fuerza mayor, en el plazo de tres meses. La totalidad se resolverá en el plazo de cuatro meses.

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La solicitud que tiene disponible en el siguiente apartado “Modelos de solicitud” habrá de cumplimentarla para su presentación:

1. Presencialmente en cualquiera de los lugares indicados en el apartado “Lugares presentación”.

2. Electrónicamente en la Sede de la CARM, para lo que ha de disponer de certificado digital o DNI electrónico, pulsando sobre la solicitud en línea. En este caso recuerde que:

- En este caso recuerde que, una vez cumplimentados los datos del formulario de solicitud genérica, en el siguiente paso, ha de anexar cumplimentado el Modelo de solicitud indicado anteriormente, y en el último paso le pedirá que firme la solicitud.

- En el supuesto de que pierda el recibo de presentación, o su solicitud, le informamos que cuando la solicitud es electrónica, siempre puede recuperarla en el Portal de la CARM, “Carpeta del Ciudadano” “Trámites Realizados” en https://sede.carm.es

Destinatarios:

Ciudadanía.

Todas las personas que residan legalmente en Murcia y hayan residido, al menos cinco años en España, dos de los cuales sean inmediatamente anteriores.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

1 mes desde la notificación efectiva de la resolución recurrida

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Haber residido legalmente en España al menos cinco años, dos de los cuales sean inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Residir en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud inicial de grado de dependencia y reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaración jurada de los ingresos percibidos en el año natural por los siguientes conceptos:a) pensiones compensatorias en caso de separación o divorcio.b) pensiones devengadas en el extranjero.
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Laboral
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de solicitar vinculadas al Servicio o Prestaciones Económicas
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    Informé médico de Salud mental
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    Otros informes médicos que ayuden a su valoración de Dependiente
  • Informe médico
    (Obligatorio / Original)
    Informe sobre las condiciones de salud, emitido en el modelo normalizado incluido en el Sistema Informático de Gestión Médica de Atención Primaria (OMI-AP) por un profesional del sistema público de salud, disponible enlos Centros de Salud de Atención Primaria (Usuarios de Seguridad Social). En caso de padecer una enfermedad rara deberá estar incluida dentro del diagnóstico del informe de Salud aportado.Para el caso de mutualistas del Estado (MUFACE; ISFAS; MUJEJU) deberán aportar el informe de salud conforme al modelo adjunto siempre que su régimen sea distinto al de la Seguridad Social.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Ingresos (Nóminas, Certificados, etc.)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En los casos que proceda:Extranjeros no comunitarios: certificado expedido por el órgano competente en materia de extranjería que acredite los periodos de residencia legal en España.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    En los casos que proceda:Extranjeros Comunitarios: certificado del Registro Central de Extranjeros que acredite la fecha de inicio de la residencia en España y documentación que acredite su identidad (pasaporte).
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Certificado histórico de empadronamiento que acredite la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales dos serán inmediatamente anteriores a la fecha de esta solicitud acreditando además el empadronamiento actual en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Si es además emigrante retornado debe acreditar dicha situación. Si el solicitante es menor de 5 años, los datos de residencia se referirán a quien ejerza su guarda y custodia.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Defunción
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Estancia / Hospitalización
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Empadronamiento Histórico
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Emigrante retornado
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    En caso de no autorizar a que se realicen consultas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a otros ficheros públicos para acreditar cuantos datos sean necesarios: Certificación catastral de bienes inmuebles.
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
  • Resolución
    (No obligatorio / No original)
    En los casos que proceda:Resolución del reconocimiento de gran invalidez.
  • Resolución
    (No obligatorio / No original)
    En los casos que proceda:En caso de haber obtenido la calificación de discapacitado por resolución de otra Comunidad Autónoma distinta a la de la Región de Murcia o, si se ha obtenido en la CARM, si no autoriza la consulta en ficheros públicos certificado de Minusvalía/Discapacidad.
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / Original)
    En los casos que proceda:Copia de la sentencia acreditativa de la tutela en el caso de personas incapacitadas.
  • Compromiso
    (No obligatorio / No original)
    Cuidador
  • Compromiso
    (No obligatorio / No original)
    Asistente Personal
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de desponer de un poder o escritura de apoderamiento y representación
  • Acta notarial
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de renuncia a Herencia
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / Original)
    Documento justificativo del pago de la tasa (código 0172) a nombre de la persona interesada.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En los casos que proceda:Copia de la resolución judicial o del convenio regulador de la separación o divorcio.
  • Resolución judicial de tutela
    (No obligatorio / No original)
    En los casos que proceda:Copia de la sentencia acreditativa de la tutela en el caso de personas incapacitadas.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Pensiones en el extranjero, cualquier otros ingresos no contemplados en la Declaración de la Renta
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Cualquier otro documento justificativo que ayude a determinar con exactitud la situación socio-económica del solicitante o unidad familiar
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
    (No obligatorio / No original)
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    Justificantes bancarios (cobros / pagos)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Certificado de Nivel de Renta Intermediado (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de matrimonio (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de datos de Discapacidad en Intermediación (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Vida Laboral (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas de Asistencia en materia de registro de la Administración Regional

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A MUJER,IGUALDAD,LGTBI,FAM Y PS

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia