Admisión y matriculación del alumnado en los centros de educación de personas adultas y en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (código 7622)

Información Básica

Objeto:

Permite la inscripción en el proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas que imparten enseñanzas formales y no formales en régimen presencial y a distancia, así como en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, durante el curso académico 2020-2021. 

Información de Interés

Normativa reguladora del proceso de admisión:

Resolución de 22 de mayo de 2020, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se determinan instrucciones y se establece el calendario del proceso de admisión y matriculación de alumnos en los centros de educación de personas adultas y en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el curso académico 2020-2021.

Fechas de presentación de las solicitudes de confirmaciónd de continuidad.

Los alumnos que estén matriculados en el curso académico 2019-2020 en alguna de las enseñanzas de personas adultas y, que habiendo promocionado o repetido curso o nivel, deseen continuar cursando la misma enseñanza en el mismo centro, podrán confirmar la continuidad antes del miércoles 17 de junio de 2020.

Para confirmar la continuidad en el mismo centro y en la misma enseñanza que está cursando, deberán enviar al centro, donde estén realizando sus estudios, la solicitud de confirmación de continuidad, cumplimentada, dirigida al director del centro, de acuerdo con el modelo recogido en el anexo II de la presente resolución, por cualquier medio electrónico establecido por el centro y, si no fuera posible, podrán presentarla en la secretaría del centro solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente a la COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.

Solicitudes de admisión

Quienes deseen participar en el proceso de admisión y matriculación deberán formalizar la solicitud de admisión, preferentemente de forma telemática, desde el lunes 25 de mayo hasta el jueves 25 de junio de 2020, ambos inclusive, a través del trámite en línea disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, https://sede.carm.es (Registro y Guía de Procedimientos y Servicios) con el número de procedimiento 7622, teniendo el interesado la opción de cumplimentar la solicitud mediante certificado digital o sin certificado digital. A esta web se podrá enlazar a través de la página web http://www.carm.es/educacion (área temática de Educación de Personas Adultas), de la página web https://www.educarm.es (Educación para Adultos — Admisión 2020-2021), así como de la página web http://www.educadult.com (Convocatorias — Admisión Enseñanzas Adultos).

En el formulario web de solicitud de admisión, los interesados indicarán, entre otros, sus datos personales y, en su caso, académicos o la solicitud de la prueba de adscripción, a la que hace referencia el punto 13 de la presente resolución. Asimismo, el interesado elegirá un solo centro donde desea cursar estudios y un máximo de dos enseñanzas que se impartan en el centro elegido o en las aulas desplazadas de éste, de acuerdo con la información contemplada en los anexos IV y V de la presente resolución, donde se recoge la relación de los centros con la denominación y los códigos de las sedes comarcales y sus aulas desplazadas, dirección y localidad, así como las enseñanzas formales y no formales que se ofertan en cada una de ellos para el curso académico 2020-2021.

Una vez cumplimentado dicho formulario, la aplicación informática generará un justificante del documento “solicitud de admisión” en formato PDF para su impresión, enviándose copia del mismo a la dirección de correo electrónico del solicitante. Dicho justificante será el garante de haber cumplimentado en tiempo y forma la solicitud de admisión efectuada telemáticamente, con los efectos y garantías para el interesado de su presentación en un registro administrativo, y deberá presentarse en el momento de la matrícula, según lo establecido en el punto décimo.

Cada solicitante podrá cumplimentar solo una solicitud de admisión, dentro del plazo establecido para ello en el apartado primero del presente punto. En el caso de que el aspirante deseara realizar una segunda solicitud, ésta anulará la solicitud anterior.

Finalizado el periodo de solicitud de admisión no se podrá realizar modificación alguna que afecte a los datos indicados.

No serán tramitadas las solicitudes de admisión que hayan sido presentadas fuera del plazo establecido en el apartado primero del presente punto.

Los interesados serán informados por correo electrónico o por SMS del estado del proceso de admisión y matriculación.

Para facilitar la cumplimentación de la solicitud de admisión a través de Internet, en su caso, se habilitarán ordenadores en la Consejería de Educación y Cultura, en horario de atención al público, sita en Avda. de la Fama, n.º 15, 30006, Murcia, así como en los centros de educación de personas adultas y en los institutos de educación secundaria que imparten Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen a distancia, solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente a la COVID-19, establecidas en el correspondiente protocolo de actuación para usuarios y visitantes.

Asimismo, se podrá presentar la solicitud de admisión, cumplimentada y debidamente firmada, a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la presente resolución, según el modelo establecido en el anexo III y, si no fuera posible, se podrá presentar en la secretaría del centro solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente a la COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.

Criterios de baremación de las solicitudes.

Los criterios de baremación para acceder a las enseñanzas formales y no formales, previstos con el fin de obtener la puntuación total con la que los solicitantes participarán en el proceso de admisión y matriculación, son los siguientes:

a) Para las Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en régimen presencial, Formación Profesional Básica y enseñanzas no formales:

  • Solicitantes que aleguen encontrarse en situación de desempleo: 2 puntos.

b) Para Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en régimen a distancia:

  • Solicitantes que aleguen estar trabajando por cuenta propia o ajena: 2 puntos.

Resolución de empate en el procedimiento de admisión.

Una vez que se hayan presentado todas las solicitudes de admisión, se procederá a ordenar las solicitudes según la puntuación numérica que se obtenga conforme a los criterios de baremación establecidos en el punto decimosexto de la presente resolución.

En caso de empate en la puntuación numérica obtenida, éste se resolverá mediante la aplicación, uno a uno y con carácter excluyente, de los mencionados criterios de baremación y hasta alcanzar el desempate. En caso de persistir el empate, se procederá a un sorteo público entre todos los solicitantes que se encuentren en la misma situación. En dicho sorteo se determinará la solicitud a partir de la cual y de manera correlativa, se resolverá el empate.

El sorteo tendrá lugar en la sede de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, sita en Gran Vía Escultor Salzillo, n.º 32, 30005, Murcia, el lunes 29 de junio de 2020, a las 10:00 horas.

Este sorteo se realizará en acto público mediante el programa de gestión informática ADA, que consistirá en la extracción aleatoria de un número de identificación adjudicado a cada solicitud de admisión, en el programa de gestión mencionado. El número obtenido se relacionará con el nombre y apellidos de la solicitud que corresponda y la adjudicación de las plazas se realizará de forma correlativa y por orden alfabético, a partir de los apellidos y nombre del elegido. El resultado de este sorteo se publicará el lunes 29 de junio de 2020, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y, a efectos meramente informativos, en las páginas web https://www.educadult.com (Convocatorias — Admisión Enseñanzas Adultos),  http://www.carm.es/educacion (área temática de Educación de Personas Adultas) y https://www.educarm.es (Educación para Adultos — Admisión 2020-2021).

Listas de admiitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos

A. Listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos y reclamaciones a las mismas.

El jueves 2 de julio de 2020, se publicarán las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y, a efectos meramente informativos, en las páginas web https://www.educadult.com (Convocatorias — Admisión Enseñanzas Adultos), http://www.carm.es/educacion (área temática de Educación de Personas Adultas) y   https://www.educarm.es (Educación para Adultos — Admisión 2020-2021). Asimismo, los centros publicarán las citadas listas provisionales en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos, en sus páginas web.

Los alumnos que hayan solicitado plaza en grupos que no hayan alcanzado la ratio mínima establecida por la normativa vigente, aparecerán como no admitidos en las listas provisionales.

Una vez publicadas las listas provisionales de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos, los solicitantes podrán presentar reclamaciones sobre las mismas desde el viernes 3 de julio hasta el martes 7 de julio de 2020, ambos inclusive. Dichas reclamaciones deben ir dirigidas al director del centro donde los aspirantes hayan solicitado cursar sus estudios, y se presentarán, preferentemente, a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la presente resolución y, si no fuera posible, se podrán presentar en la secretaría del centro solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente a la  COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.

B. Listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, de excluidos y reclamaciones a las mismas.

Resueltas las reclamaciones contra las listas provisionales, el jueves 9 de julio de 2020, se publicarán las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y, a efectos meramente informativos, en las páginas web https://www.educadult.com (Convocatorias — Admisión Enseñanzas Adultos), http://www.carm.es/educacion (área temática de Educación de Personas Adultas) y https://www.educarm.es (Educación para Adultos — Admisión 2020-2021). Asimismo, los centros publicarán las citadas listas definitivas en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos, en sus páginas web.

Una vez publicadas las listas definitivas, no se podrán modificar datos en la aplicación ADA que puedan ser causa de alteración en la baremaciones y adjudicaciones realizadas.

Las listas definitivas de no admitidos de cada centro, referidas en el apartado primero del presente punto, se considerarán listas de espera en el proceso de admisión y matriculación.

Las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos del proceso de admisión y matriculación, podrán ser objeto de reclamación que deberá dirigirse al director del centro donde los aspirantes hayan solicitado cursar sus estudios y se presentará, preferentemente, a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la presente resolución y, si no fuera posible, se podrá presentar en la secretaría del centro solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente al COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.

Contra la decisión del director del centro sobre las reclamaciones presentadas, se podrá interponer recurso de alzada ante el Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente de la fecha de su notificación. La interposición de este recurso, no paralizará el proceso de admisión y matriculación.

Prueba de adscripción.

Los centros efectuarán las pruebas de adscripción, el jueves 3 de septiembre de 2020, a los solicitantes admitidos en las listas definitivas, publicadas el jueves 9 de julio de 2020, que lo hayan indicado en su solicitud de admisión, y que se encuentren en alguna de las situaciones que se indican a continuación:

Los centros de educación de personas adultas efectuarán la valoración inicial de aprendizajes a las personas que soliciten cursar las Enseñanzas Iniciales con objeto de adscribirlos al nivel más adecuado en atención a sus características y conocimientos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio, por la que se regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en modalidad presencial, a distancia y a distancia virtual, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los centros de educación de personas adultas y los institutos de educación secundaria, excepcionalmente, realizarán una prueba inicial de aptitudes a aquellas personas que soliciten cursar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, pero carecen de los estudios o titulación a que hace referencia el anexo I del Decreto n.º 162/2017, de 31 de mayo, con objeto de adscribirlos al nivel que corresponda en el caso de superarla, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 3.2 de dicho Decreto.

Los centros de educación de personas adultas efectuarán una prueba de valoración a los solicitantes que, no habiendo cursado el nivel I o el nivel II de las enseñanzas no formales estructuradas en dos o tres niveles, soliciten cursar el nivel II o el nivel III de las mismas. 
Los centros publicarán en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos, en sus páginas web, la fecha y la hora en las que se van a realizar las pruebas de adscripción.
Una vez celebradas las pruebas de adscripción, los centros publicarán los resultados de las mismas el lunes, 7 de septiembre de 2020, en sus respectivos tablones de anuncios y, a efectos meramente informativos, en sus páginas web.
En el caso de que los centros matriculen a solicitantes incluidos en las listas de espera a las que se refiere el punto 9.3. o según lo establecido en el punto decimoquinto, los centros deberán arbitrar la realización de pruebas de adscripción a aquellos que se encontrasen en alguna de las circunstancias descritas en el apartado uno del presente punto.

Matriculación.

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, no admitidos y, en su caso, excluidos, los solicitantes que resulten admitidos deberán efectuar la matrícula desde el viernes 10 de julio hasta el jueves 23 de julio de 2020, ambos inclusive, pero también desde el martes 1 de septiembre hasta el viernes 11 de septiembre de 2020, ambos inclusive. Los solicitantes que no formalicen matrícula dentro de los citados plazos o se comprueben irregularidades en los datos y documentos aportados en la formalización de matrícula, perderán los derechos de matrícula y podrán solicitar plaza en la fase de centros prevista en el punto decimoquinto.

Para matricularse, los interesados deberán presentar, dentro de los plazos de matriculación establecidos en el apartado anterior, la siguiente documentación:

El justificante de la solicitud de admisión al que se refiere el punto 6.3, o bien el anexo III al que se refiere el punto 6.9, cumplimentado y debidamente firmado, del que se devolverá copia sellada al interesado. En el caso de que el interesado sea menor de edad, la solicitud de admisión deberá ir firmada por los dos titulares de la patria potestad o tutores legales.

La documentación que se detalla para cada enseñanza en el punto undécimo, presentando las copias compulsadas en los casos requeridos, cuando la documentación sea enviada a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la presente resolución .

El formulario de matrícula facilitado por el centro, que se podrá también descargar de la página web del centro, cumplimentado y debidamente firmado, del que se devolverá copia sellada. En el caso de que el interesado sea menor de edad, el impreso de matrícula deberá ir firmado por los dos titulares de la patria potestad o tutores legales. 
La presentación de la documentación referida en el punto anterior, se hará, preferentemente, a través de las vías previstas en el punto 5.4 de la presente resolución y, si no fuera posible, se podrá hacer en la secretaría del centro solicitando cita previa y respetando las medidas preventivas de riesgos frente a la COVID-19, establecidas en el protocolo de actuación para usuarios y visitantes diseñado por el centro.

De acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 8 de marzo de 2004, de la Consejería de Hacienda, se habilita a las oficinas de los centros de educación de personas adultas y a los institutos de educación secundaria, relacionados en los anexos IV y V de la presente resolución, para realizar las funciones de registro, de presentación de documentos, compulsas y cualesquiera otras conexas, que guarden relación con el proceso de admisión y  matriculación  dispuesto en la presente resolución.

Atendiendo a lo dispuesto en el resuelvo duodécimo de la Resolución de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos por la que se dictan instrucciones a los equipos directivos para la recuperación gradual de la actividad presencial para la prestación de servicios administrativos y de coordinación en los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, del pasado 7 de mayo de 2020, todas las tareas de atención presencial al público, se realizarán obligatoriamente con cita previa y garantizando la seguridad de trabajadores y usuarios, atendiendo a los criterios establecidos en los anexos de la citada Resolución. Además, los procesos de  matriculación, y en general de atención al público, se efectuarán procurando la mínima presencialidad, con el apoyo de todas las tecnologías de información y comunicación disponibles.

Fase de centros. 

Los centros podrán recoger solicitudes desde el lunes 13 de julio hasta el viernes 24 de julio de 2020, pero también desde el martes 1 de septiembre hasta el miércoles 25 de noviembre de 2020, con objeto de elaborar las listas de espera para ir completando las vacantes disponibles en los grupos autorizados. Estas listas serán ordenadas según el orden de fecha y hora de registro de entrada de las solicitudes.

Si se hubieran generado plazas vacantes en los grupos autorizados de las enseñanzas, los centros podrán matricular, hasta el lunes 30 de noviembre de 2020, a las personas integrantes de las listas de espera del proceso de admisión y matriculación a las que se refiere el punto 9.3 y, a continuación, a los integrantes de las listas de espera generadas a partir de las solicitudes recogidas en los plazos establecidos en el punto 15.1.

Desde el martes 1 de diciembre de 2020 y hasta el martes 15 de marzo de 2021, si todavía quedasen plazas vacantes, se podrá matricular a aquellas personas que lo soliciten en enseñanzas formales y no formales, informando previamente por comunicación interior a la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Pasado este plazo, se podrá matricular, en casos excepcionales, a aquellas personas que lo soliciten, en enseñanzas formales y no formales, previa autorización de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

En el Proyecto Aula Mentor y el Curso de Español para extranjeros el plazo de matriculación se mantendrá abierto durante todo el curso académico, pudiéndose matricular alumnos sin necesidad de autorización previa, siempre que existan plazas vacantes en los grupos autorizados.

El periodo de presentación de solicitudes y matriculación del alumnado derivado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y de diferentes organismos e instituciones se mantendrá abierto durante todo el curso académico, pudiéndose matricular los solicitantes si quedasen plazas vacantes en los grupos autorizados.

En los centros penitenciarios, durante el curso escolar, se podrán ofertar y adjudicar las plazas vacantes que se generen como consecuencia de traslados, al día siguiente de producirse éstas.

Reserva de plazas para solicitantes con discapacidad.

Para aquellos solicitantes que acrediten cumplir alguna de las siguientes condiciones, existirá una reserva de plazas del 5% del total de puestos vacantes, en cada uno de los casos, y con un mínimo de reserva de una plaza en cada enseñanza:

  1. Discapacitado en grado igual o superior al 33%.
  2. Deportistas de alto rendimiento o alto nivel.
  3. Víctima de terrorismo.
  4. Víctima de violencia de género.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos generales

Con carácter general podrán acceder a las enseñanzas formales de Educación de Personas Adultas las personas mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año en el que soliciten la admisión en estas enseñanzas.
Excepcionalmente, podrán acceder a las Enseñanzas Iniciales y a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas las personas mayores de dieciséis años, siempre que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel. Igualmente, se podrán matricular las personas mayores de dieciséis años que por circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, no puedan cursar Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, con informe de la Inspección de Educación y previa autorización del Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Aunque desaparezcan las precitadas circunstancias que le permitieron el acceso a las mismas, por razones ajenas al interesado, podrán continuar estas enseñanzas si, a juicio de la dirección del centro, han asistido a las mismas con aprovechamiento.
Igualmente, podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para mayores de diecisiete años, las personas mayores de diecisiete años o que los cumplan en el año natural en el que soliciten la admisión en estas enseñanzas.

Con carácter general, podrán acceder a las enseñanzas no formales de Educación de Personas Adultas las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año natural en que soliciten la admisión en estas enseñanzas.
Excepcionalmente, podrán acceder a las enseñanzas no formales, las personas mayores de dieciséis años, siempre que lo soliciten y que tengan un contrato laboral o sean deportistas de alto rendimiento o alto nivel.
En particular, podrán acceder a las siguientes enseñanzas no formales las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación:

En relación con el curso preparatorio de la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación. Para el acceso de los solicitantes menores de edad serán necesarios un informe de la Inspección de Educación y la autorización del Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior será requisito tener, al menos, dieciocho años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.

En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años será requisito tener, al menos, veinticuatro años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.

En relación con el curso preparatorio de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años será requisito tener, al menos, cuarenta y cuatro años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación.

En relación con el curso de Español para Extranjeros será requisito tener, al menos, diecisiete años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año natural en el que se desarrolle el proceso de admisión y matriculación. Para el acceso de los solicitantes menores de edad serán necesarios un informe de la Inspección de Educación y la autorización del Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Requisitos específicos

En las enseñanzas formales se requerirán las siguientes condiciones académicas:

Para la admisión a las Enseñanzas Iniciales se tramitará un procedimiento de Valoración Inicial de los Aprendizajes (VIA), según lo dispuesto en el artículo 10 de la Orden ECD/651/1017, de 5 de julio, por la que se regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en modalidad presencial, a distancia y a distancia virtual, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que servirá de orientación para la adscripción del solicitante en Enseñanzas Iniciales I o II.

El acceso desde las enseñanzas de régimen general a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas se realizará de acuerdo con el cuadro de convalidaciones establecido en el anexo I del Decreto nº 162/2017, de 31 de mayo, por el que se fijan reglas de ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Asimismo, también podrán acceder al nivel que corresponda aquellas personas adultas que, ca­reciendo de los estudios o titulación a que hace refe­rencia el precitado anexo I del Decreto nº 162/2017, demuestren, tras la superación de la prueba inicial de aptitudes, su capacidad para con­tinuar con éxito estas enseñanzas. Además de esta prueba, que será preceptiva para las personas a que se refiere este párrafo, se realizará una entrevista personal al aspirante.

Podrán acceder a las enseñanzas de Formación Profesional Básica para personas mayores de diecisiete años aquellas personas que superen los 17 años y que no estén en posesión de un título de Formación Profesional o de cualquier otro título que acredite la finalización de estudios secundarios completos de acuerdo con el artículo 18.1 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero.

En las enseñanzas no formales relativas a los cursos preparatorios de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco y cuarenta y cinco años, no deben de tener ninguna titulación académica que dé acceso a la Universidad por las siguientes vías:

  1. Prueba de acceso para alumnos de Bachillerato.
  2. Formación Profesional de 2.º Grado.
  3. Técnico Superior de Formación Profesional.
  4. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  5. Técnico Deportivo Superior.
  6. Títulos Universitarios.
  7. COU anterior al curso 1974/1975, sin selectividad.
  8. Bachiller anterior a 1953 y otros.
  9. Bachiller con curso Preuniversitario.
  10. Prueba de acceso para mayores de 25 años.
  11. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de admisión a CEPa e IES con ESPAD
  • Pasaporte
    (No obligatorio / Original)
  • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
    (No obligatorio / Original)
  • Certificado
    (No obligatorio / Original)
    Certificado que acredite la condición de deportista de alto rendimiento emitido por la Federación Deportiva Española correspondiente o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • Resolución
    (No obligatorio / Original)
    Resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes donde acredita la condición de deportista de alto nivel oFotocopia de la relación vigente de deportistas de alto nivel, publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que elsolicitante esté incluido.
  • Certificado
    (No obligatorio / Original)
    Justificante del abono de un euro con doce céntimos en concepto de seguro escolar para menores de veintiocho años que hayan solicitado cursar el nivel II de ESPA o FPB para mayores de diecisiete años.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / Original)
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / Original)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
  • Solicitud de admisión a CEPa e IES con ESPAD   [Fuera de plazo: 25-05-2020 – 25-06-2020]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL INNOV.EDUCAT. Y ATENC.DIVERSID

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION Y CULTURA

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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