Ingreso en centros para personas con discapacidad o trastorno mental crónico (no dependientes) (código 771) (SIA 206879)

Información Básica

Objeto:

Regular el derecho de admisión e ingreso de usuarios en centros de atención a personas con discapacidad (no dependientes).

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanos de la Región de Murcia con discapacidad o trastorno mental crónico (no dependientes).

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Un mes desde la notificación

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

D.G. PERSONAS CON DISCAPACIDAD (A14013938)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos generales:

Ser mayor de 18 años y no superar los 60.

Haber residido en la Región de Murcia durante al menos dos años, o que la persona que ostente su representación legal resida en ella desde, al menos, los dos años anteriores a la fecha de la solicitud o haya sido trasladada a ésta por motivos laborales.

Contar con calificación de discapacidad.

No ser posible su integración en el mercado laboral o en un Centro Especial de Empleo.

Requisitos posteriores

No padecer trastornos de conducta que puedan provocar graves problemas de convivencia en el Centro.

No padecer enfermedad infecto-contagiosa o enfermedad crónica que requieran atención permanente en centro hospitalario.

Disponer de autorización judicial de internamiento cuando la persona solicitante esté incapacitada judicialmente (modificación judicial de la capacidad).

Documentos a aportar junto con la solicitud

SOLICITUD DE INGRESO DE PLAZAS PÚBLICAS EN CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (No dependientes)
  • Declaración
    (No obligatorio / Original)
    Declaración de ingresos económicos en modelo normalizado y justificación documental de los mismos si no hay obligación de realizar declaración de IRPF.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado de orientación ocupacional expedido por los equipos multiprofesionales autorizados, especificando la necesidad de integración en un Centro.
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    Libro de familia cuando la persona con discapacidad sea menor de edad
  • Informe médico
    (Obligatorio / Original)
    Informe médico en modelo normalizado.
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Informe psicológico en modelo normalizado.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Acreditación de la identidad de quien se atribuya la representación (tutor/a de un/a menor de edad, representante legal de una persona incapacitada judicialmente, guardador/a de hecho, representante voluntario/a).
  • Autorización
    (Obligatorio / Original)
    Autorización para representación voluntaria en modelo normalizado
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración de la persona guardadora de hecho en modelo normalizado cuando se esté en trámite de incapacitación de la persona con discapacidad
  • Certificación
    (Obligatorio / Original)
    Certificación de la Administración tributaria o de la empresa del/de la representante legal, tutor/a o guardador/a de hecho que acredite el cambio de domicilio desde otra Comunidad Autónoma por motivos laborales.
  • Resolución
    (Obligatorio / Original)
    Copia auténtica de la resolución judicial firme en que se declare la incapacitación o documento que acredite el inicio del procedimiento.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (Obligatorio / No original)
    Tanto de los progenitores de la persona con discapacidad como de ésta misma si hubiera contraído matrimonio
  • Solicitud
    (Obligatorio / Original)
    Solicitud de ingreso en plaza residencial en modelo normalizado
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (Obligatorio / Original)
    Si no autoriza el acceso a las bases de datos públicas o si los ingresos proceden del extranjero
  • Sentencia judicial
    (Obligatorio / No original)
    En caso de incapacitación o de ingreso por orden judicial
  • Pensión por manutención
    (Obligatorio / No original)
    Cuando se perciba una pensión por manutención a favor de la persona con discapacidad que solicita el ingreso en residencia
  • Declaración Responsable de representante legal
    (Obligatorio / Original)
    Declaración de que se comunica al juzgado la solicitud de ingreso en residencia
  • Acta notarial
    (No obligatorio / No original)
    En caso de otorgamiento de representación voluntaria
  • Declaración responsable de ingresos
    (No obligatorio / No original)
    Cuando no se autorice el acceso a las bases de datos públicas
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (AEAT) (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Certificación acreditativa de la condición de pensionista no contributivo (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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