Acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención ajenos (código 778) (SIA 206883)

Información Básica

Objeto:

Acreditar a entidades especializadas, para desarrollar su actividad como servicios de prevención ajenos.

Información de Interés

Se adjuntan modelos de Solicitud genérica y Aceptación/ Nombramiento de Director Técnico de centro, servicio o establecimiento sanitario y Solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento para Servicio de Medicina del Trabajo para Murcia, en el apartado de cumplimentación manual.

Horario de atención al público de 9 a 14 horas.

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Entidades especializadas que pretendan actuar como servivios de prevención ajenos

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES
DIRECCION GENERAL DIALOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL (A14036712)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

* La entidad especializada debe tener sus instalaciones principales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

* La solicitud debe formularse ante el Director General de Trabajo para las cuatro especialidades preventivas: Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, indicando el ámbito territorial concreto en el que vaya a actuar la entidad (Región de Murcia y, en su caso, otras comunidades autónomas o provincias afectadas).

* El solicitante debe ser un representante legal de la empresa (bien aparece en la escritura de constitución de la empresa, bien tiene poderes de representación de la sociedad).

* La entidad especializada deberá disponer, como mínimo, de un Médico Especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa, un ATS/DUE de empresa o del Trabajo y un técnico por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Estos recursos mínimos deberán dimensionarse de acuerdo con lo establecido en los Anexos I y II del RD 843/2011, de 17 de junio, para personal sanitario, y en el Anexo I de la Orden TIN 2504/2010, de 20 de septiembre, para personal técnico.

* La entidad especializada deberá disponer, como mínimo, de las instalaciones e instrumentación necesarias para realizar las pruebas, reconocimientos, mediciones, análisis y evaluaciones habituales en la práctica de las especialidades preventivas, así como, para el desarrollo de las actividades formativas y divulgativas básicas. En el Anexo II de la Orden TIN/2504/2010 se incluyen los recursos instrumentales mínimos y las instalaciones con los que el servicio de prevención ajeno debe contar en el ámbito territorial de actuación en el que desee prestar sus servicios para las especialidades técnicas. Y en el RD 843/2011, de 17 de junio, se incluyen dichos recursos para Medicina del Trabajo.

* Debe presentar PROYECTO PARA LAS ESPECIALIDADES TECNICAS en el que se haga constar los extremos recogidos en el Art. 23 del RD 39/1997 y Art. 3.2 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre.

* Debe presentar PROYECTO PARA MEDICINA DEL TRABAJO en el que se haga constar los extremos recogidos en el Art. 23 del RD 39/1997, Art. 3.2 de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre y el RD 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la Actividad Sanitaria de los Servicios de Prevención.

* En el caso que pretenda subcontratar actividades o servicios de otros profesionales o entidades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad deberá acompañar memoria relativa a dichas actividades, con inclusión de los profesionales o entidades que la van a desarrollar, así como de su capacidad, medios e instalaciones. Se consideran actividades o servicios que requieren conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad, entre otras, las actividades de laboratorios como los clínicos, microbiológicos y de higiene industrial. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa específica sobre energía nuclear (Art. 19.2.a. del RD 39/1997 y 1.3 de la Orden TIN/2504/2010).

* Haber pagado la tasa T010 General de Administración, Hecho imponible Código: 02 - Inscripción en registros oficiales, la cual se puede obtener o liquidar en cualquier registro de la Administración Regional y pagar en alguna de las Entidades Bancarias Colaboradoras indicadas al pie de dicha tasa.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Plazo de resolución: 6 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EMPLEO, INVESTIGACION Y UNIVER
© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia