Pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y grado superior (año 2024) (código 814) (SIA 206889)

Información Básica

Objeto:

Convocatoria para la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior para el año 2024:

Estructura prueba de acceso a grado medio

- Parte I: Ámbito de Comunicación. Consta de un ejercicio (examen) de Lengua Castellana y Literatura y de Lengua extranjera: Inglés.

- Parte II: Ámbito Social. Consta de un ejercicio (examen) de Geografía e Historia.

- Parte III: Ámbito Científico Tecnológico. Consta de un ejercicio (examen) de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología.

Estructura prueba de acceso a grado superior

- Parte Común, común a todas las opciones con las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera (Inglés o Francés a elegir); Matemáticas; Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

- Parte Específica, dispone de tres opciones a elegir una según la familia profesional a la que quiera acceder:

OPCIÓN A, un examen con las siguientes materias: Economía, Geografía e Historia del Arte (Elegir dos).  Acceso a las familias profesionales: Administración y Gestión / Comercio y Marketing / Servicios Socioculturales y a la Comunidad / Hostelería y Turismo.

OPCIÓN B, un examen con las siguientes materias: Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico (Elegir dos).  Acceso a las familias profesionales: Artes Gráficas / Artes y Artesanías / Edificación y Obra Civil / Electricidad y Electrónica / Energía y Agua / Fabricación Mecánica / Imagen y Sonido / Industrias Extractivas / Informática y Comunicaciones / Instalación y Mantenimiento /Madera, Mueble y Corcho / Marítimo-Pesquera (Excepto Acuicultura) / Textil, Confección y Piel / Transporte y Mantenimiento de Vehículos / Vidrio y Cerámica.

OPCIÓN C, un examen con las siguientes materias: Química, Biología y Ciencias de la Tierra y Medioambientales (Elegir dos). Acceso a las familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas / Agraria / Imagen Personal / Industrias Alimentarias /Marítimo-Pesquera (Solamente Acuicultura) /Química / Sanidad / Seguridad y Medio Ambiente.

Información de Interés

El período de inscripción se iniciará desde las 9:00 horas del lunes 22 de enero de 2024, estando el formulario abierto interrumpidamente hasta las 14:00 horas del lunes 5 de febrero de 2024.

Tasa de derechos de examen: Para que le sea asignado un centro examinador, es necesario realizar el abono de la tasa correspondiente o estar exento de la misma (tasa de importe 0 €).

Existen dos opciones para presentación de solicitudes:

a) Registro electrónico (elegir formulario con certificado electrónico):  

Para la presentación de la solicitud por medios electrónicos es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Región de Murcia: Cl@ve, certificado digital admitido o DNI electrónico (para los certificados o DNI necesita instalación de AutoFirma). Al finalizar quedará presentada a todos los efectos. Consulte como obtener algunos de estos sistemas de identificación en "Registro en el sistema de identificación y firma Cl@ve (código 2522)"

> Rellene el formulario.
> Adjunte los documentos, si lo exige el procedimiento. El tamaño máximo de cada archivo no puede superar los 5 MB. 
> Firme y envíe la solicitud. 

Una vez firmada podrá elegir entre generar la carta de pago o pasar directamente a la pasarela de pagos y realizar el pago de la tasa mediante tarjeta de crédito o débito.

b) Registro presencial (elegir formulario en soporte papel):  

> Rellene el formulario correspondiente y proceda a imprimir la solicitud. El documento para autoliquidación del pago de la tasa correspondiente a su inscripción vendrá incluido en hoja anexa de la propia solicitud generada.

 > La solicitud impresa requiere paso posterior de registro presencial que se realizará cuando le sea adjudicado un centro examinador el día 21 de febrero. A tal efecto, tendrá que acudir presencialmente al centro examinador o un registro en el plazo comprendido desde el jueves 22 de febrero hasta el miércoles 28 de febrero de 2024, en horario de 9:00 a 14:00 horas a presentar una copia de la solicitud de inscripción firmada acompañada del justificante del pago de la tasa, así como toda la documentación correspondiente, para poder formalizar la inscripción.

Para más información sobre el proceso puede consultar la información en cualquqiera de las siguiente páginas web: 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y EDUCACIÓN PER (A14046233)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para ser admitidas a la realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio, las personas solicitantes deberán tener, al menos, diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año natural de celebración de la prueba y no estar en posesión de otros requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas.

Para ser admitidas a la realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior, las personas solicitantes deberán tener, al menos, diecinueve años de edad o cumplirlos durante el año natural de celebración de la prueba, y no estar en posesión de otros requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de inscripción
  • Pasaporte
    (No obligatorio / No original)
    Solamente en el caso de no disponer de DNI o NIE.
  • Inscripción como demandante de empleo
    (No obligatorio / No original)
    Aportar si deniega el consentimiento a la consulta de datos de desempleo y en el caso de solicitar la bonificación de la tasa por esta circunstancia personal.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Cuando solicite la bonificación de la tasa por familia numerosa de categoría general: Original y fotocopia del título de familia numerosa de categoría general, si deniega el consentimiento para la consulta de datos o el título no ha sido expedido por la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Cuando solicite la exención de la tasa por familia numerosa de categoría especial: Original y fotocopia del título de familia numerosa de categoría especial, si deniega el consentimiento para la consulta de datos o el título no ha sido expedido por la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Cuando solicite exención de la tasa por discapacidad: Certificado expedido por el órgano competente que acredite la discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, si deniega el consentimiento a la consulta de datos o no constan en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior
    (No obligatorio / No original)
    Aportar en el caso de solicitar la exención de la tasa por esta circunstancia personal.
  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género
    (No obligatorio / No original)
    Aportar en el caso de solicitar la exención de la tasa por esta circunstancia personal.
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
    Aportar en el caso de iniciar la solicitud como representante.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de superación parcial o total de la prueba de acceso: Original o fotocopia compulsada del certificado de haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional.
  • Certificado de profesionalidad
    (No obligatorio / No original)
    Original o fotocopia compulsada del certificado de profesionalidad expedido por la Administración laboral competente, conforme a lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, (BOE de 31 de enero) por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Actividades de formación reconocidas por la Administración educativa correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    Original o fotocopia compulsada del certificado académico de un centro autorizado a impartir dichas enseñanzas.
  • Informe/ Certificación de vida laboral
    (No obligatorio / No original)
    En caso de solicitar exención de una parte de la prueba por experiencia laboral: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados donde conste la vida laboral del solicitante.
  • Descripción puesto de trabajo
    (No obligatorio / No original)
    Para autónomos: modelo de plantilla reflejado en la convocatoria (Anexo IX), que incluya una memoria descriptiva de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Para trabajadores por cuenta ajena: contratos de trabajo o certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, los puestos de trabajo ocupados y las actividades realizadas.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificación de deportista de alto nivel o rendimiento, en vigor en el momento de presentación de la solicitud, expedida por el órgano competente en la que quede acreditada tal condición.
  • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
    (No obligatorio / No original)
    Certificación académica de materias o ámbito equivalente del título de graduado en ESO.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de matriculación en el curso de formación específico para el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio o Superior en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, expedido por el Centro de Educación de Adultos correspondiente.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de matriculación en el curso de formación específico para el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio o Superior en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, expedido por el Centro de Educación de Adultos correspondiente
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de Inscripción como demandante de empleo a fecha concreta (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (*)
  • Certificado de Familia Numerosa expedido por la CARM (*)
  • Consulta de datos de discapacidad de las CCAA (*)
  • Consulta del título de familia numerosa de las CCAA (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios por documentación (*)
  • Certificado de discapacidad expedido por la CARM (Nueva Baremación) (*)
  • Consulta de Datos de Discapacidad por el Real Decreto 888/2022. Comunidades Autónomas (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


  • Solicitud de inscripción   [Fuera de plazo: 22-01-2024 – 05-02-2024]

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Tasas a abonar

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION, FORM.PROF. Y EMPLEO
Información adicional sobre recursos
1º.- El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o directamente ante el competente para resolverlo.2º.- El plazo para la interposición del recurso será de un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer el recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, se produzcan los efectos del silencio administrativo.3º.- En el enlace https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288, encontrará información sobre el funcionamiento del recurso de alzada en la Administración Regional.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia