Declaración anual de perceptores de prestaciones no contributivas: Pensiones no contributivas (PNC), Fondo de asistencia social (FAS) y Prestaciones Sociales y Económicas para Personas con Discapacidad (antigua LISMI). Regularización de importes percibidos (código 855)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Justificar los ingresos económicos reales de la unidad económica de convivencia y realizar las previsiones económicas para el año en curso. Relacionado con los procedimientos:

0611 Solicitud de Pensiones No Contributivas de Jubilación o Invalidez

0769 Gasos de Trasporte y movilidad en LISMI

0768 Gastos Famaceutico y Sanitario en LISMI

4719 Complemento para alquiler de PNC

7362 Revisión de PNC

1108 Revisión de LISMI

Información de Interés

La declaración debe ser presentada antes del 31 de marzo de cada año.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanos de la Región de Murcia perceptores de prestaciones no contributivas: Pensiones no contributivas (PNC), Fondo de asistencia social (FAS) y Ley de Integración social del minusválido (LISMI)

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

No hay Orgánica definida

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tener activa un Pensión No Contributiva, LISMI o FAS

Documentos a aportar junto con la solicitud

Presentación de documentación requerida
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que haya habido una variación de la unidad familiar declarada
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que haya variado la unidad familiar empadronada
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Modelo que se envía al domicilio del pensionista y justificante de ingresos del año anterior.La declaración anual debe ser presentada antes del 31 de marzo de cada año.
  • Reclamación
    (No obligatorio / No original)
    RECLAMACION PREVIA A LA VIA LABORAL
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que se haya producido una separación o divorcio. Sentencia o Acuerdo tanto de importe percibido como de pagado
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Modelo que se envía al domicilio del pensionista y justificante de ingresos del año anterior.La declaración anual debe ser presentada antes del 31 de marzo de cada año.
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que se haya producido una separación o divorcio de los miembros de la unidad familiar
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de haberse producido, documentos acreditativos de pagos realizados con cualquier incremento patrimonial
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de matrimonio (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
  • Presentación de documentación requerida
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Positivo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía judicial civil DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

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  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia