Declaración anual de perceptores de prestaciones no contributivas: Pensiones no contributivas (PNC), Fondo de asistencia social (FAS) y Prestaciones Sociales y Económicas para Personas con Discapacidad (antigua LISMI). Regularización de importes percibidos (código 855)

Información Básica

Objeto:

Declaración anual de perceptores de Pensiones No Contributivas (PNC); de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad (antigua LISMI) y, del Fondo de Asistencia Social (FAS), de ingresos realmente percibidos, durante el año anterior, tanto del perceptor, como de los miembros que componen su Unidad Económica de Convivencia (UEC).

Información de Interés

EL PLAZO PARA PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL (FÉ DE VIDA), EN PERIODO VOLUNTARIO HA TERMINADO.

Aquellos pensionístas que no hayan presentado su declaración, recibirán, mediante notificación de correos, el requerimiento de su presentación, para lo que dispondrán de un plazo de 10 DIAS, a partir del siguiente al de la recepción de la notificación.

 

 

 

 

A.- ANUALMENTE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO, todos los perceptores de Pensiones No Contributivas (PNC); de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad (antigua LISMI) y, del Fondo de Asistencia Social (FAS), tienen la obligación de remitir una Declaración Anual de los ingresos realmente percibidos, durante el ejercicio anterior, tanto del perceptor, como de los miembros que componen su Unidad Económica de Convivencia (UEC).  En esa declaración, también deben indicar la estimación ingresos para el ejercicio en curso.

  • Para facilitar la declaración, la Administración Regional remite, una vez conocida la revalorización de las pensiones, un formulario cumplimentado, con los datos que obran del pensionista y, de los miembros de la familia que se tuvieron en cuenta para fijar la pensión durante el año anterior.
    • Los perceptores deben revisar la Declaración Anual remitida, y enviarla antes del 1 de abril del año en curso, modificando en su caso los datos que se hubiesen producido y que no están correctos en el borrador de declaración enviado.
      • Si a mediados de febrero, el pensionista no ha recibido en su domicilio el formulario cumplimentado , podrá obtenerlo :
        • Desplazándose a Murcia a  la DG. de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, sita en Ronda de Levante,16 , en la Plaza Juan XIII, rogamos soliciten CITA PREVIA en el 968362000, en el teléfono 012, o a través del siguiente enlace:  https://citapreviaimas.carm.es
        • A través de su Trabajador Social.
        • Excepcionalmente descargando el formulario en blanco, incluido en este procedimiento (0855), seleccionando previamente el tipo de pensión del que quiere hacer la declaración,  cumplimentándolo y, presentándolo en cualquier registro: Ayuntamiento, IMAS o, de la Comunidad Autónoma ( en este caso tendrá que cumplimentar todos los datos del formulario).

B.- LA AUSENCIA DE ENVÍO DE LA DECLARACIÓN ANUAL ES MOTIVO DE SUPENSIÓN DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

  • A partir el 30 de Abril , la Administración,  cuando no haya recibido la declaración anual de la Pensión no contributiva, volverá a enviar al pensionista, mediante notificación el borrador de formulario cumplimentado de declaración anual , que concederá un segundo  plazo de 10 días, para su presentación.
    • De no recibirse la declaración en este segundo plazo, se procederá a la suspensión de la Pensión no contributiva.
  • En la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, sita en Ronda de Levante,16 , en la Plaza Juan XIII, rogamos soliciten CITA PREVIA en el 968362000, en el teléfono 012, o a través del siguiente enlace:  https://citapreviaimas.carm.es
  • A través de su Trabajador Social.
  • Excepcionalmente descargando el formulario en blanco, incluido en este procedimiento (0855), seleccionando previamente el tipo de pensión del que quiere hacer la declaración,  cumplimentándolo y, presentándolo en cualquier registro: Ayuntamiento, IMAS o, de la Comunidad Autónoma ( en este caso tendrá que cumplimentar todos los datos del formulario).

C.- Relacionado con esta actuación se encuentran los siguientes procedimientos:

0611 Solicitud de Pensiones No Contributivas de Jubilación o Invalidez;  0769 Gastos de Trasporte y movilidad en LISMI;  0768 Gastos Farmacéutico y Sanitario en LISMI;  4719 Complemento para alquiler de PNC; 7362 Revisión de PNC; 1108 Revisión de LISMI.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanos de la Región de Murcia perceptores de prestaciones no contributivas: Pensiones no contributivas (PNC), Fondo de asistencia social (FAS) y Ley de Integración social del minusválido (LISMI)

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 13/01/2020

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS Y POLÍTICA SOCIAL
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tener activa un Pensión No Contributiva, LISMI o FAS

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de PNC(pension no contributiva) con presentación de documentación requerida
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Modelo que se envía al domicilio del pensionista y justificante de ingresos del año anterior.La declaración anual debe ser presentada antes del 31 de marzo de cada año.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Modelo que se envía al domicilio del pensionista y justificante de ingresos del año anterior.La declaración anual debe ser presentada antes del 31 de marzo de cada año.
  • Reclamación
    (No obligatorio / No original)
    RECLAMACION PREVIA A LA VIA LABORAL
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de haberse producido, documentos acreditativos de pagos realizados con cualquier incremento patrimonial
  • Sentencia de separación o divorcio
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que se haya producido una separación o divorcio de los miembros de la unidad familiar
  • Pensión por manutención
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que se haya producido una separación o divorcio. Sentencia o Acuerdo tanto de importe percibido como de pagado
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que haya habido una variación de la unidad familiar declarada
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de que haya variado la unidad familiar empadronada
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Otros documentos que justifiquen obligaciones económicas que ayuden a valorar la situación económica.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas (*)
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad (*)
  • Consultar los datos de situación de alta laboral (*)
  • Consulta de datos de desempleo (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)
  • Consulta de importes actuales de desempleo (*)
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo (*)
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de nacimiento (*)
  • Consulta de matrimonio (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado / De Oficio

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Por Delegación de competencias, actualmente, el Organo Gestor es la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión. Con sede en Ronda de Levante, 16 de Murcia.

Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: No tiene / De oficio: No tiene

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

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  • Certificado ENS MEDIA
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