Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Autorización sanitaria de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia (código 915) (SIA 206916)

Información Básica

Objeto:

Regular, en el ámbito territorial de la Región de Murcia, los requisitos técnicos y condiciones sanitarias aplicables a los establecimientos no sanitarios, donde se realizan prácticas de tatuaje, piercing u otros de naturaleza similar, con la finalidad de proteger la salud de los usuarios y de los trabajadores y regular las funciones de autorización, verificación y control del cumplimiento de las normas sanitarias.

Información de Interés

-La autorización concedida tendrá un plazo de vigencia de cinco años, transcurridos los cuales se producirá su caducidad, debiendo el titular con al menos tres meses de antelación a la fecha de terminación de la vigencia solicitar la renovación de la autorización concedida.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Titulares de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES (A14013905)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Establecimientos con domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Garantizar la prevención de riesgos sanitarios para los usuarios y los aplicadores en las instalaciones de los establecimientos donde se llevan a cabo actividades de tatuaje o piercing.
  • Cumplir condiciones sanitarias en instalaciones no estables con motivo de ferias, congresos u otros acontecimientos semejantes , conforme  alo establecido en el Decreto 17/2003 de 14 de marzo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia.
  • Acreditación Curso de formación sobre Condiciones Higiénico-Sanitarias de los establecimientos de tatuaje y piercing (contenido mínimo 30 horas).

Documentos a aportar junto con la solicitud

Autorización sanitaria de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia
  • Escritura pública
    (No obligatorio / No original)
    Se habrá de aportar para el caso de cambio de titularidad escritura pública de cesión. Esta escritura puede ser sustituida por documento de cesión, en caso de ser entre personas físicas, por el cual el anterior titular cede al nuevo el número de Registro Sanitario, con las firmas de ambos reconocidas.
  • Memoria de actividades a desarrollar
    (No obligatorio / No original)
    Obligatorio para inicio y ampliación de actividad. Descripción detallada de las actividades (tatuaje, piercing, micropigmentación/microblading), equipamiento, instrumental (esterilización/desinfección) y los productos de tatuaje y/o piercing a utilizar (certificados de autorización sanitaria de los pigmentos y de migraciones de los piercing de primera puesta)
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    Obligatorio para inicio de actividad, cambio de domicilio del establecimiento y/o si se realiza modificación de instalaciones. Con dimensiones y disposición de equipos y distribución de las áreas de trabajo.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Obligatorio en todo caso para inicio de actividad, y siempre que haya cambio de aplicadores: acreditación curso formación aplicadores o titulación adecuada. La superación de los cursos de "Normas higiénico sanitarias para establecimientos de tatuaje y piercing" organizados por la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma no deberá acreditarse por el interesado, pero sí deberá acreditar la superación de cursos similares organizados por otras comunidades autónomas. Los títulos universitarios sanitarios y de formación profesional sanitaria y estética se podrán consultar por la plataforma de interoperabilidad, salvo que se formule oposición, en cuyo caso deberán aportarse por el interesado. Los títulos de cualificación profesional no se pueden consultar por dicha plataforma. Por tanto, deberán anexarse a esta solicitud.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Obligatorio en todo caso para inicio de actividad, y en ampliación de actividad, cambio de titular y cambio de domicilio de establecimiento, cuando cambien los aplicadores: Datos personales de identificación de los aplicadores y acreditación de haber recibido la vacunación de Tétanos y Hepatitis B. En caso de no poder ser vacunado, aportar justificante médico al respecto.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Obligatorio para inicio de actividad, ampliación de actividad, cambio de titularidad y cambio de domicilio de establecimiento: Contrato para recogida y tratamiento de residuos.
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Obligatorio para inicio de actividad, ampliación de actividad, cambio de titularidad y cambio de domicilio de establecimiento. Documentación que acredite la adquisición de material fungible y pigmentos.
  • Diligencia
    (No obligatorio / No original)
    ANEXO I: Este documento debe firmarse por todos los aplicadores distintos del titular de la empresa. Si estos formularan oposición a la consulta de sus datos en plataforma de interoperabilidad, deberán adjuntarse los documentos acreditativos de tales datos.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Deberá presentarse cuando se actúe en nombre y representación de otra persona. En el caso de personas jurídicas, no será preciso aportar ningún documento acreditativo de la representación cuando la identificación se realice con certificado de persona física representante de persona jurídica.
  • Certificados de Títulos Universitarios por documentación (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Tasas a abonar

  • T810. Tasa por Actuaciones administrativas de caracter sanitario
    H002B2 - Hoteles, Hostales, Pensiones, Fondas y Casas de huèspedes

En el caso de Altas de nuevos establecimientos, ampliación de actividad, cambio de domicilio, cambio de titularidad y/o convalidación, elegir en hecho imponible H002B2 - Hoteles, Hostales, Pensiones, Fondas y Casas de huéspedes y en tipos de centro "peluquerías, institutos de belleza, etc." según proceda. En otros casos preguntar 968365718 968366642 En el caso de haber abonado una tasa que no corresponda por cualquier motivo podrán solicitar la devolución del ingreso indebido mediante el procedimiento 2277. https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2277&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD
Información adicional sobre recursos
1º.- El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o directamente ante el competente para resolverlo.2º.- El plazo para la interposición del recurso será de un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer el recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, se produzcan los efectos del silencio administrativo.3º.- En el enlace https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1495&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288, encontrará información sobre el funcionamiento del recurso potestativo de alzada en la Administración Regional

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia