Apoderamiento de la Representación ante las Administraciones Públicas (código 9943) (SIA 207752)

Información Básica

Objeto:

Permite la inscripción inmediata de poderes apud-acta otorgados presencial o telemáticamente, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados-poderdantes otorguen a un representante-apoderado, con el fin de que pueda actuar en su nombre ante la Administraciones Públicas.

  • El apud-acta se otorga :
    • Por medios electrónicos en Sede electrónica, a través de la aplicación apodera.Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica
    • Presencialmente por comparecencia personal de interesado-poderdante y/o representante-apoderado.

El otorgamiento por comparecencia se hará mediante funcionario habilitado de las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Administración Regional.

Información de Interés

TIPOLOGÍA DE LOS APODERAMIENTOS

  • Apoderamiento Tipo a_ Permite otorgar un poder general para que el apoderado-representante pueda actuar en nombre del interesado-poderdante en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración Pública.
  • Apoderamiento Tipo b_ Permite otorgar un poder para que el apoderado-representante pueda actuar en nombre del interesado-poderdante en cualquier actuación administrativa ante alguna/algunas de las Administraciones: la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y/o  alguno de sus organismos o entidades vinculadas o dependientes.
  • Apoderamiento Tipo c_ Permite otorgar un poder especial para que el apoderado-representante pueda actuar en nombre del interesado-poderdante para la realización de los trámites/actuaciones sobre procedimientos especificados en el poderCon el fin de facilitar la búsqueda de los procedimientos dados de alta para su apoderamiento tipo C en el ámbito de la Región de Murcia, tiene a su disposición en el apartado documentación un fichero con el listado de procedimientos identificados con sus códigos SIA, así como su agrupación por departamentos y servicios tramitadores de los mismos en el ámbito de la CARM. Asimismo, en la guía fácil elaborada para este procedimiento dispone de un apartado específico sobre este tipo de apoderamiento.

LUGARES DE PRESENTACIÓN

Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional y  Oficinas de la CARM en Municipios (denominadas antiguamente como Ventanillas Únicas).

OTORGAMIENTO

El otorgante tiene que presentarse en cualquiera de las Oficinas  de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional y  Oficinas de la CARM en Municipios (denominadas antiguamente como Ventanillas Únicas), acompañando escrito de otorgamiento de la representación y en su caso documentación acreditativa.

El funcionario comprobará la identidad de Otorgante y Representante (en el supuesto de que este también comparezca) y verificará los datos del escrito de otorgamiento de la representación el que, al menos, ha de constar:

  • Nombre y Apellidos del Otorgante y Representante
  • Número del Documento de Identidad del Otorgante y Representante
  • Domicilio del Otorgante y Representante
  • Medio preferente a efectos de notificaciones
  • Alcance de la representación

Una vez verificada la información, firmarán el escrito por triplicado, un ejemplar para el interesado, otro para el representante y otro para la Administración.

El otorgamiento se podrá realizar aunque no comparezca el representante. Este supuesto ha de hacerse constar en el escrito de otorgamiento de la representación.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES MEDIANTE REPRESENTANTE

El representante debe demostrar su condición mediante copia del escrito de otorgamiento de la representación, y su identidad mediante documento acreditativo. En caso de no identificarse y/o no demostrar su condición de representante, se admitirá la solicitud haciéndolo constar como mero presentador.

REVOCACIÓN

Requiere que el otorgante, acreditando su identidad, lo manifieste expresamente ante el funcionario.

FORMA DE TRAMITACIÓN

Únicamente de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional y  Oficinas de la CARM en Municipios (denominadas antiguamente como Ventanillas Únicas).

    ASPECTOS A TENER EN CONSIDERACIÓN

    • Es conveniente que se adjunte el documento de apoderamiento a las solicitudes que se inician por el representante.
    • El otorgamiento de la representación "en papel" por comparencia en oficinas presenciales, obtenido entre el 8 de marzo de 2016 y el  5 de marzo de 2021, tendrán validez  siempre que se acompañe con la solicitud copia del documento de otorgamiento.
    • El único supuesto de bastanteo de poder en cuanto se refiere a las actuaciones realizadas mediante comparecencia personal presencial en una Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano será en el supuesto de que poderdante y apoderado son persona física y comparece solo el apoderado actuando en nombre del poderdante acompañando un poder notarial o documento privado con firma legitimada notarialmente.

    Destinatarios:

    Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

    Personas físicas y jurídicas

    Tramitación inmediata:

    Periodicidad:

    Continuo

    Plazo de Presentación:

    Abierto

    Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

    DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA E INSPECCIÓN DE SERVICIOS (A14046272)

    Requisitos

    Requisitos de solicitud o iniciación

    • Disponer para el Apud Acta electrónico de alguno de los sistemas de identificación: DNI electronico , Cl@ve pin o permanente o certificado digital .
    • En el caso de que el apoderado comparezca presencialmente en nombre del poderdante deberá de justificar esta circunstancia  mediante documento público o privado con firma legitimada notarialmente que deberá ser bastanteado. El bastanteo se realizará dentro del propio flujo de la aplicación del REA
    • Cuando el apoderado sea una persona jurídica deberá aportar sus estatutos que recojan que puede actuar en nombre de terceros 
    • Aceptación del otorgamiento por el Apoderado-representante, para la eficacia del alta en el registro electrónico.

    Documentos a aportar junto con la solicitud

    Acceso a la aplicación del Registro Electrónico de Apoderamientos

    Modelos e información para solicitudes

    Dónde y Cómo tramitar

    Solicitar Electrónicamente

    Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

    Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

    Solicitar Presencialmente

    Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

    La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

    Lugares presentación

    Consulte mediante el buscador las Oficinas de la Administración Regional en las que este servicio está disponible.

    Solicite cita previa para ser atendido.

    En Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia este servicio solo está disponible en las de Murcia y Cartagena.

    Tasas a abonar

    Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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