Permite la inscripción inmediata de poderes apud-acta otorgados presencial o telemáticamente, para hacer constar y gestionar las representaciones que los interesados-poderdantes otorguen a un representante-apoderado, con el fin de que pueda actuar en su nombre ante la Administraciones Públicas.
TIPOLOGÍA DE LOS APODERAMIENTOS
LUGARES DE PRESENTACIÓN
Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional y Oficinas de la CARM en Municipios (denominadas antiguamente como Ventanillas Únicas).
OTORGAMIENTO
El otorgante tiene que presentarse en cualquiera de las Oficinas de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional y Oficinas de la CARM en Municipios (denominadas antiguamente como Ventanillas Únicas), acompañando escrito de otorgamiento de la representación y en su caso documentación acreditativa.
El funcionario comprobará la identidad de Otorgante y Representante (en el supuesto de que este también comparezca) y verificará los datos del escrito de otorgamiento de la representación el que, al menos, ha de constar:
Una vez verificada la información, firmarán el escrito por triplicado, un ejemplar para el interesado, otro para el representante y otro para la Administración.
El otorgamiento se podrá realizar aunque no comparezca el representante. Este supuesto ha de hacerse constar en el escrito de otorgamiento de la representación.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES MEDIANTE REPRESENTANTE
El representante debe demostrar su condición mediante copia del escrito de otorgamiento de la representación, y su identidad mediante documento acreditativo. En caso de no identificarse y/o no demostrar su condición de representante, se admitirá la solicitud haciéndolo constar como mero presentador.
REVOCACIÓN
Requiere que el otorgante, acreditando su identidad, lo manifieste expresamente ante el funcionario.
FORMA DE TRAMITACIÓN
Únicamente de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional y Oficinas de la CARM en Municipios (denominadas antiguamente como Ventanillas Únicas).
ASPECTOS A TENER EN CONSIDERACIÓN
Personas físicas y jurídicas
DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA E INSPECCIÓN DE SERVICIOS (A14046272)
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.
Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.
La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.
Consulte mediante el buscador las Oficinas de la Administración Regional en las que este servicio está disponible.
Solicite cita previa para ser atendido.
En Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia este servicio solo está disponible en las de Murcia y Cartagena.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.