Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía OVAC (código 4404) (SIA 999999)

Información Básica

Objeto:

¿Qué es la OVAC?

La Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (OVAC) es un Servicio dirigido a personas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, que permite realizar mediante VIDEOLLAMADA determinados trámites con la Administración Regional.

A través de este servicio se evita el desplazamiento de las personas interesadas a oficinas de la CARM, permitiendo realizar a distancia trámites como la presentación de escritos y solicitudes dirigidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como la entrega de notificaciones electrónicas, o la consulta de documentos y expedientes contenidos en la carpeta ciudadana de la CARM.

Información de Interés

¿Cómo funciona?

Para acceder a los servicios de la OVAC mediante videollamada, debes solicitar cita previa a través de la web https://citaprevia.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o llamando a los teléfonos 968 36 20 00 ó 012.

Una vez solicitada, recibirás un SMS y un correo electrónico con la confirmación de tu cita. Posteriormente, y transcurridos unos minutos, recibirá otro correo con el enlace llamado "Acceder a mi portal" que deberá utilizar para realizar la videollamada. Pinchando en ese enlace, ingresarás al portal donde se realizará la videollamada en la fecha y hora elegidas, utilizando como identificador tu DNI o NIE con el que cogiste la cita previa.

El día de la videollamada debes tener toda la documentación necesaria para realizar el trámite y tu DNI o NIE en formato físico para mostrarlo en pantalla y facilitar tu identificación.

IMPORTANTE:

  1. En el caso de presentación de solicitudesPREVIAMENTE deberá haber subido la documentación que quiera presentar a la plataforma a través del enlace de acceso a MI PORTAL que recibirá por correo electrónico. Deberá subir tanto la solicitud a presentar como, en su caso los documentos que quiera que se anexen a la misma. A tal efecto, se recomienda consultar previamente el modelo de solicitud existente en esta sede electrónica de la CARM para el procedimiento concreto que desee utilizar y adjuntarlo cumplimentado en el referido portal.
  2. La documentación puede subirla a la carpeta OTRA DOCUMENTACIÓN previamente escaneada o bien tomar capturas de imagen a través del botón existente en dicha carpeta.
  3. Si comparece el INTERESADO, debe disponer de su Documento de Identificación en vigor (DNI o NIE) en el momento de la video atención para identificarse adecuadamente.

¿Con quién me comunico en la videollamada?

Serás atendido por un empleado público que podrá actuar como funcionario habilitado para realizar ciertos trámites en tu nombre.

¿Qué servicios ofrece?

Actualmente, en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros dependientes del Servicio de Atención al Ciudadano de la CARM se ofrecen los siguientes servicios:

  • Presentación de escritos y solicitudes dirigidos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). No podrán presentarse solicitudes o escritos dirigidos a Administraciones diferentes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante este servicio.
  • Entrega al interesado de notificaciones electrónicas de la CARM.
  • Comparecencia en su carpeta ciudadana para la consulta de documentos y expedientes.
  • Entrega inmediata de Certificados del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS):
    • Grado de Discapacidad
    • Histórico de Grado de Discapacidad
    • Grado de Dependencia
    • Certificado-Informe de Capacidad Económica
    • Percepciones del IMAS
    • Histórico de cuidadores de Entorno Familiar de la Dependencia
    • Cuidador del dependiente en Entorno Familiar
    • Duplicado del título de Familia Numerosa.

¿Puedo acceder con un representante a la videollamada?

Sí, la videollamada se puede hacer mediante la comparecencia personal del interesado o, en su caso, de su REPRESENTANTE acreditado. Para ello, deberás subir a la carpeta llamada "OTRA DOCUMENTACIÓN" los documentos que acrediten la representación, utilizando el enlace "acceder a mi portal" que recibirás por correo electrónico.

La documentación que debes subir para justificar la representación dependerá del tipo de trámite y puede ser: libro de familia, poder notarial, poder apud acta inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos, documento privado con firma legitimada notarialmente o, además en el caso de certificados del IMAS, constar como representante acreditado previamente en el expediente, sentencia judicial u otros documentos legales que demuestren la representación. Es importante que estos documentos aclaren cuál es el alcance de la representación, pues, si no se especifica correctamente, no se podrá continuar el trámite y se te informará sobre los pasos a seguir.

En el caso de los servicios actualmente disponibles en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Los servicios de entrega de notificaciones y de comparecencia en carpeta ciudadana para consulta de expedientes y documentos, se realizarán exclusivamente por comparecencia personal del interesado.
  • El servicio de presentación de solicitudes se realizará por comparecencia personal del interesado o su representante debidamente acreditado. Los procedimientos susceptibles de este trámite son todos aquellos que en sede electrónica de la CARM  no vengan identificados con el símbolo "e" por tener un formulario normalizado de uso obligatorio aprobado para su presentación, ni aquellos en los que sea obligatorio el previo pago de una tasa. Aquí puede consultar el listado de procedimientos disponibles a este fin. 
  • La entrega de Certificados del IMAS se realizará por comparecencia personal del interesado o su representante debidamente acreditado.

¿Cómo accedo a la documentación de la videollamada?

Los certificados y demás documentación que se te proporcionen durante la video-llamada estarán disponibles en la carpeta relacionada con el trámite realizado del portal de la OVAC.

La documentación generada en cada videollamada estará disponible en el portal durante un período de 5 años. Podrás acceder a ella a través del enlace "acceder a mi portal” que te fue remitido por correo.

Ten en cuenta que, si realizaras varias videollamadas, la documentación de cada una de ellas se encontrará en el enlace específico de cada videollamada que recibiste por correo.

Recuerda descargar esta documentación en tus dispositivos.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD, SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA E INSPECCIÓN DE SERVICIOS (A14046272)

Requisitos

No existen requisitos específicos

Documentos a aportar junto con la solicitud

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


No existen datos para este epígrafe

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

No existen datos para este epígrafe
© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia