AvisoAviso

INFORMACIÓN: Conforme al Real Decreto 463/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva, durante el estado de alarma se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos, salvo para determinados procedimientos de la Seguridad Social y tributarios conforme al Real Decreto 465/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva y los previstos en el Real Decreto-Ley 8/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva. Si debe pagar una tasa, no olvide solicitar la exención E095 del 100%, según indica el artículo 5 del Decreto-Ley 2/2020Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Evaluación ambiental estratégica ordinaria (código 1328)

Información Básica

Objeto:

Regular el procedimiento administrativo instrumental respecto de la aprobación o adopción de planes y programas, a través del cuál, se analizan los efectos significativos sobre el medio ambiente de los mismos y que concluye con la Declaración Ambiental Estratégica. Se aplicará este procedimiento a  la evaluación de planes y programas iniciada a partir del 12 de diciembre de 2014, con la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental

Art. 6.1

Serán objeto de una evaluación estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se aprueben por una Administración Pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, o reglamentaria, o por acuerdo del Consejo de Ministros, o del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, cuando:

a) Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo; o bien,
b) Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
c) Los planes y programas que decida, caso por caso, el órgano ambiental conforme con los criterios del Anexo V de la Ley 21/2013.
d) Planes y programas acordados por el órgano ambiental, a solicitud del promotor.

Información de Interés

Trámitación:

1. Solicitud de inicio (art. 18)

El promotor presentará ante el órgano sustantivo [órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para aprobar un plan o programa], junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica acompañada del borrador del plan o programa y de un documento inicial estratégico.

Una vez comprobada la documentación y que la misma cumple los requisitos exigidos en la legislación sectorial (agua, urbanismo, procedimiento administrativo común como la representación, etc.), se remitirá por el órgano sustantivo al órgano ambiental [órgano de la Administración pública que realiza el análisis técnico de de los expedientes y formula la declaración ambiental estratégica].

2. Consultas previas y determinación del alcance del estudio ambiental estratégico (art. 19)

El órgano ambiental someterá el borrador del plan o programa y el documento inicial estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, que se pronunciarán en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles desde su recepción.

Recibidas las contestaciones a las consultas, el órgano ambiental elaborará y remitirá al promotor y al órgano sustantivo, el documento de alcance del estudio ambiental estratégico, junto con las contestaciones recibidas a las consultas realizadas.

3. Estudio ambiental estratégico (art. 20)

Teniendo en cuenta el documento de alcance, el promotor elaborará el estudio ambiental estratégico, el que se identificarán, describirán y evaluarán los posibles efectos significativos en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, así como unas alternativas razonables técnica y ambientalmente viables, que tengan en cuenta los objetivos y ámbito de aplicación geográfico del plan o programa.

El estudio ambiental estratégico se considerará parte integrante del plan o programa y contendrá, como mínimo, la información contenida en el anexo IV, así como aquella que se considere razonablemente necesaria para asegurar su calidad.

4. Información pública (art. 21)

El promotor elaborará la versión inicial del plan o programa teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico, y presentará ambos documentos ante el órgano sustantivo.

El órgano sustantivo someterá dicha versión inicial del plan o programa, acompañado del estudio ambiental estratégico, a información pública previo anuncio en el diario oficial correspondiente y, en su caso, en su sede electrónica. La información pública será, como mínimo, de cuarenta y cinco días hábiles.

5. Consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas (art. 22)

Simultáneamente al trámite de información pública, el órgano sustantivo someterá la versión inicial del plan o programa, acompañado del estudio ambiental estratégico, a consulta de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas. Las Administraciones públicas afectadas, y las personas interesadas dispondrán de un mínimo de cuarenta y cinco días hábiles para emitir los informes y alegaciones que estimen pertinentes.

6. Propuesta final de plan o programa (art. 23)

Tomando en consideración las alegaciones formuladas en los trámites de información pública y de consultas, incluyendo, en su caso, las consultas transfronterizas, el promotor modificará, de ser preciso, el estudio ambiental estratégico, y elaborará la propuesta final del plan o programa.

7. Análisis técnico del expediente (art. 24)

El órgano sustantivo remitirá al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental estratégica completo, integrado por:

a) La propuesta final de plan o programa.
b) El estudio ambiental estratégico.
c) El resultado de información pública y de las consultas, incluyendo en su caso las consultas transfronterizas así como su consideración.
d) Un documento resumen en el que el promotor describa la integración en la propuesta final del plan o programa de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratégico y de su adecuación al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y cómo éstas se han tomado en consideración.

8. Declaración ambiental estratégica (art. 25)

El órgano ambiental, una vez finalizado el análisis técnico del expediente formulará la declaración ambiental estratégica, en el plazo de cuatro meses contados desde la recepción del expediente completo, prorrogables por dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas y comunicadas al promotor y al órgano sustantivo.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 21/2013, carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de dicha ley, no se hayan sometido a evaluación ambiental, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder.

El artículo 10 indica que la falta de emisión de la declaración ambiental estratégica, en los plazos legalmente establecidos, en ningún caso podrá entenderse que equivale a una evaluación ambiental favorable.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

El promotor, es decir, persona física o jurídica, pública o privada, que pretenda elaborar un plan o programa de los contemplados en el ámbito de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE (A14028280)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Para la solicitud de inicio se deberá utilizar el modelo oficial recogido en este procedimiento y proceder el promotor al pago de la tasa.

La presentación de la solicitud y de la documentación que debe acompañarla, se hará por el promotor ante el órgano sustantivo, que es el encargado, entre otras funciones, de comprobar la misma y remitirla al órgano ambiental.

Para determinar cuál es el órgano sustantivo y el ambiental, se ha de acudir al artículo 5 de la Ley 21/2013. Asimismo, para el órgano ambiental se ha tener en cuenta lo establecido por el artículo 102, apartado 1º,  de la Ley 4/2009.

Requisitos posteriores

El órgano sustantivo remitrá al órgano ambiental el expediente de evaluación ambiental estratégica, integrado por la propuesta final de plan o programa, el estudio ambiental estratégico, el resultado de la información pública y de las consultas, y un documento resumen del promotor, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 21/2013,

Publicidad de la adopción o aprobación del plan o programa (art. 26):

1. El promotor incorporará el contenido de la declaración ambiental estratégica en el plan o programa y, de acuerdo con lo previsto en la legislación sectorial, lo someterá a la adopción o aprobación del órgano sustantivo.

2. En el plazo de quince días hábiles desde la adopción o aprobación del plan o programa, el órgano sustantivo remitirá para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente la siguiente documentación:

a) La resolución por la que se adopta o aprueba el plan o programa, y una referencia a la dirección electrónica en la que el órgano sustantivo pondrá a disposición del público el contenido íntegro de dicho plan o programa.

b) Un extracto que incluya los siguientes aspectos:

1.º De qué manera se han integrado en el plan o programa los aspectos ambientales.

2.º Cómo se ha tomado en consideración en el plan o programa el estudio ambiental estratégico, los resultados de la información pública y de las consultas, incluyendo en su caso las consultas transfronterizas y la declaración ambiental estratégica, así como, cuando proceda, las discrepancias que hayan podido surgir en el proceso.

3.º Las razones de la elección de la alternativa seleccionada, en relación con las alternativas consideradas.

c) Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa.

Vigencia de la declaración ambiental estratégica. (art. 27)

La declaración ambiental estratégica perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente, no se hubiera procedido a la adopción o aprobación del plan o programa en el plazo máximo de dos años desde su publicación. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental estratégica del plan o programa, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la declaración ambiental estratégica .

Documentos a aportar junto con la solicitud

Sollicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria.
  • Plan
    (Obligatorio / Original)
  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    que contendrá, al menos, la siguiente información:a) Los objetivos de la planificación.b) El alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.c) El desarrollo previsible del plan o programa.d) Los potenciales impactos ambientales tomando en consideración el cambio climático.e) Las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
  • Designación
    (Obligatorio / Original)
  • Borrador del plan o programa
    (No obligatorio / No original)
  • Documento inicial estratégico
    (No obligatorio / No original)
    que contendrá, al menos, la siguiente información:a) Los objetivos de la planificación.b) El alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables.c) El desarrollo previsible del plan o programa.d) Los potenciales impactos ambientales tomando en consideración el cambio climático.e) Las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.
  • Justificante del pago de la tasa
    (Obligatorio / No original)
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado

Autoridad que resuelve:

DIRECTOR/A GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
Director General de Medio Ambiente

Plazo de resolución: 4 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
En base al artículo 25, apartado 3 de la Ley 21/2013, contra el documento de alcance o la declaración ambiental estratégica no procederá recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el plan o programa o bien de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de adopción o aprobación del plan o programa.

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia