AtenciónAviso

Debido a un cambio en los navegadores Chrome y Edge, la firma de solicitud con Autofirma requiere actualizar a la versión 1.7.2: Descargar Autofirma 1.7.2Este enlace se abrirá en ventana nueva
Para la instalación se requieren permisos de administrador. En caso de no disponer de los mismos, solicite al administrador de su sistema la instalación de la aplicación.

Denuncias, Consultas y petición de Informes de Seguridad Alimentaria y Zoonosis (código 2470) (SIA 287841)

Información Básica

Objeto:

- Atender los requerimientos de los destinatarios mediante actuaciones de control oficial motivadas por solicitud/petición de informes, consulta, comunicación/presentación de documentación, denuncia, en los establecimientos que fabrican, elaboran, transforman, envasan, distribuyen, almacenan, y/o transportan productos alimenticios/alimentarios y los sirven tanto a consumidor final como a otros establecimientos, así como en establecimientos de sacrificio de animales (Mataderos), lonjas de pescados, de frutas y verduras y mercados centrales.

- Controlar los establecimientos dedicados a la actividad de tatuajes, piercing y/o micro pigmentación.

- Realizar el control de cualquier establecimiento o lugar en los que se aplique medidas sanitarias frente al tabaquismo y la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

- Ejercer actuaciones sobre el control de las zoonosis, atender/verificar denuncias y situaciones molestas provocadas por animales o sus restos, que pueden producir enfermedades, mordeduras de perros, gatos, hurones, etc., molestias por animales, insectos, aves, etc.

Información de Interés

Los inspectores realizan controles al objeto de comprobar las condiciones generales de higiene de las instalaciones, de los procesos de elaboración, envasado, almacenamiento y servicio, del etiquetado y la trazabilidad de los alimentos, del almacenamiento y destino de los residuos, de la formación de los manipuladores, del estado de registro de la/las actividad/es declaradas, etc., aplicando protocolos basados en la normativa nacional y/o de la UE y en los procedimientos normalizados de trabajo elaborados por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis. Dichos controles se realizarán:

  • Motivados por solicitud/petición de informes, consulta, comunicación/presentación de documentación, denuncia, etc.
  • Según programación plurianual del control oficial Nacional/Regional de la cadena alimentaria (PNCOCA/PRCOCA) basados en el riesgo de los distintos tipos de establecimientos.
  • Por requerimiento de SCIRI (sistema coordinado de intercambio rápido de información) con el fin de proporcionar a la Comisión y a los Estados miembros la información necesaria para el análisis del riesgo en situaciones de alerta alimentaria.
  • A petición de Comunidades Autónomas y otras Administraciones/organismos públicos.
  • Si durante una Inspección se le solicita cualquier tipo de documentación y no dispone de ella en ese momento, puede presentarla mediante la opción de Escrito de aportación de documentos.

El control oficial de los establecimientos autorizados para el sacrificio de animales para consumo humano contará con la presencia continua de los Inspectores, siendo obligatoria la inspección ante y post morten de todos los animales que acceden a la cadena de sacrificio. En estos establecimientos los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis tienen la potestad de determinar el destino de las carnes obtenidas, sin perjuicio de los posibles análisis posteriores a que puedan someterse para asegurar su aptitud para el consumo.

Solicitudes de transporte de carnes con excepción de refrigeración. Los mataderos podrán solicitar la autorización de carnes excepcionadas de refrigeración con destino a Industrustrias de la Comunidad Autónoma autorizadas para recibir este tipo de carnes. Para esta solicitud deberán solicitarlo mediante el procedimiento 710.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Los destinatarios mediante este procedimiento podrán realizar solicitudes/petición de informes, consultas, comunicaciones y denuncias en la solicitud de inicio.
Para presentación de documentación, alegaciones u otros actos de trámite, deberá usar los enlaces del Menú "Otros trámites de este procedimiento".

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE SALUD
DIRECCION GENERAL SALUD PUBLICA Y ADICCIONES (A14013905)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

 

Documentos a aportar junto con la solicitud

Formulario de Denuncias, Consultas y petición de Informes de Seguridad Alimentaria y Zoonosis
  • Solicitud
    (No obligatorio / Original)
    Existe un formulario tipo de ACTUACIONES DEL SERVICIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y ZOONOSIS (Denuncias, Consultas e Informes) en la pestaña de documentación.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Normativa

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado ENS MEDIA Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia