Atención Educativa Domiciliaria (código 283) (SIA 206650)

Información Básica

Objeto:

La atención educativa domiciliaria se configura como una medida de respuesta a la situación de convalecencia y/o permanencia domiciliaria prescrita en informe médico, compuesta de actuaciones educativas sumativas y conjuntas de los centros educativos y el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria. Durante el curso 2020-2021, la atención educativa domiciliaria se prestará en modalidad telemática. 

La atención educativa domiciliaria, organizada como un conjunto de medidas y procedimientos propios del centro, podrá ser complementada con el apoyo y los recursos que ofrece el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria, con el objetivo conjunto de facilitar, mejorar, aportar calidad educativa y dar continuidad al proceso educativo del alumnado.  

El apoyo complementario que ofrece el SAED no supondrá, en ningún caso, una acción alternativa o sustitutoria de la actividad educativa presencial o semipresencial desarrollada por los centros ordinarios.. 

Son destinatarios de la atención educativa domiciliaria, el alumando que se encuentre en cualquiera de esta circunstancias-

  • Enfermedad crónica, enfermedad prolongada, o por lesiones traumáticas, y previa prescripción facultativa, deba permanecer convaleciente en su domicilio por un periodo superior a 30 días naturales. 
  • Riesgo vital propio derivado de la exposición al coronavirus SARS-Cov-2
  • Riesgo vital de sus familiares convivientes,derivado de la exposición del alumnado al coronavirus SARS-Cov-2

Estas cirsustancias deberán estar acreditadas por un informe médico que desaconseje su asistencia al centro educativo.

Información de Interés

La atención educativa domiciliaria y el apoyo que ofrece el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria se desarrolla exclusivamente de forma telemática.

 

Destinatarios:

Ciudadanía.

La atención educativa domiciliaria se llevará a cabo mediante este procedimiento durante el curso 2020-2021.
El tiempo de apoyo de la atención educativa domiciliaria semanal telemática por parte del SAED será el establecido con carácter general en el artículo 25 de la Orden de 23 de mayo de 2012, de 6 horas en Educación Primaria, y de 8 horas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en el horario que se establezca por el EAEHD.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14028758)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Solicitud de la familia con aporte de certificado médico que que justifique la convalecencia domiciliaria, y por tanto, la ausencia de la escuela por:

  • Enfermedad crónica, enfermedad prolongada, o por lesiones traumáticas, y que previa prescripción facultativa, deba permanecer convaleciente en su domicilio por un periodo superior a 30 días naturales.
  • Riesgo vital  derivado de la exposición al coronavirus SARS-Cov-2. (Según listado Anexo I-A)
  • Riesgo vital de sus familiares convivientes,derivado de la exposición del alumnado al coronavirus SARS-Cov-2. (Según listado Anexo I-B)

 

Requisitos posteriores

En aquellos casos en los que el alumno o alumna padezca una enfermedad crónica, el criterio será el de convalecencia intermitente de al menos 6 días continuados durante un periodo mínimo de 6 meses, según las previsiones médicas.

En el caso que el alumno o alumna alege convivencia con familiares en riesgo vital por exposición al coronavirus, deberá presentar certificado de empadronamiento de él  y del conviviente.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de atención educativa domiciliaria
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve

Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en cada convocatoria. Recuerden que en este supuesto la firma de la solicitud ha de estar manuscrita.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Certificado ENS MEDIA
Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia