Este procedimiento tiene por objeto gestionar la participación de los centros educativos en el programa INCLU-YO. INCLU-YO tiene por finalidad la promoción de la educación inclusiva, impulsando procesos transformadores y de innovación educativa para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación de todo el alumnado.
Asimismo, el programa persigue la introducción y promoción de cambios en la respuesta educativa a las características y necesidades del alumnado desde el paradigma de la educación inclusiva, como resultado de un profundo estudio y análisis previo, junto a un proceso de evaluación permanente del centro educativo, eliminando o minimizando las barreras que puedan limitar el acceso, presencia, participación y aprendizaje, y detectando aquellas mejoras que conducen a una respuesta educativa de calidad y en equidad a través de prácticas inclusivas.
Los centros educativos se comprometen a llevar a cabo el desarrollo del programa INCLU-YO conforme a la finalidad, objetivos, ámbitos, actuaciones y fases establecidos en la presente resolución, según el contrato-programa firmado.
Asimismo, los equipos directivos se comprometen a ejercer activamente la labor de impulsores de la educación inclusiva en el centro escolar y a facilitar los momentos y espacios de coordinación, asesoramiento y orientación entre los docentes necesarios para el desarrollo del programa.
Además de estos compromisos generales del programa, los centros se comprometen a:
- Incorporar la planificación y desarrollo del programa cada curso escolar en la Programación General Anual, así como su evaluación y propuestas de mejora en la memoria final.
- Realizar un seguimiento periódico de las actuaciones previstas en el programa, al menos trimestralmente, y documentando dicho seguimiento de las actuaciones realizadas y los resultados alcanzados con un acta.
- Participar activamente, todo el profesorado, en las actividades formativas que se organicen para integrar el programa en el funcionamiento ordinario del centro, según el compromisido adquirido en el contrato-programa.
- Facilitar la información que solicite la administración educativa y participar en el seguimiento y evaluación del programa.
- Realizar una correcta aplicación de los recursos que se asignen para el desarrollo del programa.
- Implementar la fase del programa elegido según la formación recibida y el asesoramiento recibido.
- Elegir un coordinador del programa INCLU-YO en el centro educativo.
Centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, dependientes de la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A14046232)
Podrán participar en el programa INCLU-YO los centros sostenidos con fondos públicos que impartan las etapas de Educación Infantil y Primaria.
La selección de centros educativos objeto de esta convocatoria se realizará atendiendo a la siguiente distribución:
Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve
Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.


