Ayuda a la presentación electrónica

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la plataforma de Administración Electrónica, proporciona a ciudadanos y empresas un nuevo servicio para iniciar determinados trámites administrativos a través de Internet mediante diversas plataformas, cuya forma de tramitación se indica a continuación para cada una de ellas:

A) TRÁMITES PARA EDUCACIÓN

Las instrucciones para la cumplimentación de las solicitudes relativas a Educación se encuentran disponibles en los "Modelos para Solicitudes" del apartado Documentación de cada Procedimiento.

B) TIPOS DE TRÁMITES Y FASES PARA LA PLATAFORMA EA

Existen dos tipos de trámites:

  • Imprimibles
  • Presentación telemática

Los trámites imprimibles permiten rellenar un formulario que puede guardarse, imprimirse y entregarse en cualquier Ventanilla Única o registro de la Administración de la Comunidad Autónoma. Las dos fases por las que pasamos son las siguientes:

  • Formularios.
    En esta etapa usted tiene que rellenar los formularios necesarios para completar la solicitud de su trámite.
  • Documento Imprimible.
    En esta fase se obtiene un documento que puede imprimir y/o guardar en su disco.

Los trámites de presentación telemática se inician totalmente a través de Internet. Tras rellenar el formulario y adjuntar los anexos requeridos se obtiene un recibo firmado por la Comunidad Autónoma, justificante del acto realizado. Toda solicitud de un trámite se encuentra formada por varias fases, el número de etapas a completar depende de cada caso:

  • Autenticación.
    Inicialmente se comprueba la identidad del solicitante, para ello debe disponer de un Certificado Digital o DNIeEste enlace se abrirá en ventana nueva. Si no lo tiene instalado, su navegador mostrará un mensaje de error indicando que no se puede mostrar la página.
  • Formularios.
    En esta etapa usted tiene que rellenar los formularios necesarios para completar la solicitud de su trámite.
  • Anexos.
    En esta fase usted tiene que adjuntar los anexos que sean precisos para la correcta presentación de la solicitud de su trámite.
  • Firma.
    En esta etapa usted debe firmar su solicitud. Al terminar todo el proceso obtendrá un recibo acreditativo de que dicha solicitud ha sido recibida correctamente por la Administración. Si tiene problemas para realizar la firma, puede encontrar ayuda en la lista de FAQs sobre Firma electrónicaEste enlace se abrirá en ventana nueva.
  • Pago.
    Si el trámite tiene asociada una tasa, se le mostrará una lista con las distintas formas de pago disponibles.
  • Registro.
    Su solicitud será enviada automáticamente al Registro de Entrada de la Comunidad Autónoma. Una vez que obtenga el recibo, podrá ver en la parte inferior del mismo el número de Registro de Entrada, así como la fecha y hora en la que se registró su solicitud.
  • Recibo.
    Al finalizar obtendrá el recibo de la solicitud que ha presentado, acreditando que dicha solicitud ha sido realizada correctamente. Puede imprimir el recibo y guardarlo en su disco. En la parte inferior del documento puede observar el número de registro; este código identifica su solicitud de forma inequívoca ante la Administración de la Comunidad Autónoma.
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