La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene a disposición de la ciudadanía y las empresas, para iniciar solicitudes y trámites electrónicos, la Sede Electrónica operativa las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por motivos técnicos.
En caso de indisponibilidad de esta Sede Electrónica el último día de plazo de presentación de una solicitud, puede presentar la misma en el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado, indicando en el asunto el código de procedimiento administrativo de la solicitud y seleccionando, como organismo destinatario, el centro directivo de la CARM que gestiona dicho procedimiento (artículo 16.4.a) de la ley 39/2015).
A continuación se describen las Fases para presentación de una solicitud electrónica:
Antes de cumplimentar el formulario de solicitud, revise la información del procedimiento sobre el que desea presentar su solicitud en Registro y Guía de Procedimientos y servicios.
Firme su solicitud si así lo requiere el procedimiento concreto y se ha identificado con certificado digital o DNI electrónico. Puede encontrar ayuda en la lista de FAQs sobre Firma electrónica.
Si el trámite tiene asociada una tasa, se le mostrará una lista con las distintas formas de pago disponibles, también podrá acceder a la Pasarela de Pagos para el abono que corresponda con tarjeta bancaria.
Su solicitud será enviada automáticamente al Registro de Entrada de la Comunidad Autónoma.
Al finalizar el registro, obtendrá el recibo de la solicitud que ha presentado, acreditando que dicha solicitud ha sido realizada correctamente, verá en la parte inferior del mismo el número de Registro de Entrada, así como la fecha y hora y un código de verificación.
Puede imprimir el recibo y guardarlo en su disco, aunque siempre lo tendrá disponible en su carpeta ciudadana en Consulta de solicitudes y trámites realizados.
En la parte inferior del documento puede observar el número de registro; este código identifica su solicitud de forma inequívoca ante la Administración de la Comunidad Autónoma.
Algunos procedimientos disponen en la Sede Electrónica de Formularios de solicitud ¿imprimibles¿ para rellenar, guardar e imprimir. Téngase en cuenta que estos formularios, una vez cumplimentados, no tienen validez ante la Administración mientras no se registren; para ello deberán acudir a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional o a cualquiera de las Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.