
Por tareas de mantenimiento y mejora de Portafirmas, el lunes 17/11/2025 de 15:00 a 18:00 horas, algunos servicios de la CARM pueden no estar disponibles.

Por tareas de mantenimiento y mejora de Cajamar, entre las 23:00 del sábado 15/11/2025 y las 7:00 horas del domingo 16/11/2025, el servicio de Pasarela de Pagos de la CARM puede no estar disponible.

Por cambios en el sistema informático se comunica que, el lunes 17 de noviembre entre las 15:00 y las 20:00 horas, no estará disponible la presentación de solicitudes ni trámites electrónicos para los procedimientos de las siguientes Unidades Gestoras:
- Dirección General de Industria, Energía y Minas
- Dirección General de Consumo
- Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales
Sentimos las molestias ocasionadas.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tiene a disposición de la ciudadanía y las empresas, para iniciar solicitudes y trámites electrónicos, la Sede Electrónica operativa las 24 horas del día, durante todos los días del año, exceptuando las interrupciones que sean necesarias por motivos técnicos.
En caso de indisponibilidad de esta Sede Electrónica el último día de plazo de presentación de una solicitud, puede presentar la misma en el Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado
, indicando en el asunto el código de procedimiento administrativo de la solicitud y seleccionando, como organismo destinatario, el centro directivo de la CARM que gestiona dicho procedimiento (artículo 16.4.a) de la ley 39/2015).
A continuación se describen las Fases para presentación de una solicitud electrónica:
en la presentación de solicitudes electrónicas. En los procedimientos que observe el símbolo @ puede hacer uso de este sistema.
será necesaria la Instalación de AutoFirma
si va a firmar la solicitud con Certificado Digital admitido
.
:
. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios. Este PIN, se obtiene registro a través de Internet sin certificado electrónico y no permitirá acceder a determinados servicios ni utilizar Cl@ve Firma.
, o a las oficinas del resto de Administraciones que prestan servicio de Cl@ve en su localidad, Buscador oficinas alta Cl@ve
. No olviden solicitar Citra Previa.Antes de cumplimentar el formulario de solicitud, revise la información del procedimiento sobre el que desea presentar su solicitud en Registro y Guía de Procedimientos y servicios
.
Firme su solicitud si así lo requiere el procedimiento concreto y se ha identificado con certificado digital o DNI electrónico. Puede encontrar ayuda en la lista de FAQs sobre Firma electrónica
.
Si el trámite tiene asociada una tasa, se le mostrará una lista con las distintas formas de pago disponibles, también podrá acceder a la Pasarela de Pagos
para el abono que corresponda con tarjeta bancaria.
Su solicitud será enviada automáticamente al Registro de Entrada de la Comunidad Autónoma.
Al finalizar el registro, obtendrá el recibo de la solicitud que ha presentado, acreditando que dicha solicitud ha sido realizada correctamente, verá en la parte inferior del mismo el número de Registro de Entrada, así como la fecha y hora y un código de verificación.
Puede imprimir el recibo y guardarlo en su disco, aunque siempre lo tendrá disponible en su carpeta ciudadana en Consulta de solicitudes y trámites realizados
.
En la parte inferior del documento puede observar el número de registro; este código identifica su solicitud de forma inequívoca ante la Administración de la Comunidad Autónoma.
Algunos procedimientos disponen en la Sede Electrónica de Formularios de solicitud ¿imprimibles¿ para rellenar, guardar e imprimir.
Téngase en cuenta que estos formularios, una vez cumplimentados, no tienen validez ante la Administración mientras no se registren; para ello deberán acudir a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional
o a cualquiera de las Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015
.