La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a
través de la plataforma de Administración Electrónica, proporciona
a ciudadanos y empresas un nuevo servicio para iniciar determinados
trámites administrativos a través de Internet.
TIPOS DE TRÁMITES Y FASES
Existen dos tipos de trámites:
- Imprimibles
- Presentación telemática
Los trámites imprimibles permiten rellenar un formulario que puede
guardarse, imprimirse y
entregarse en cualquier Ventanilla Única o registro de la Administración
de la Comunidad Autónoma. Las dos fases por las que pasamos son las siguientes:
- Formularios.
En esta etapa usted tiene que rellenar los formularios necesarios
para completar la solicitud de su trámite.
- Documento Imprimible.
En esta fase se obtiene un documento que puede
imprimir y/o guardar en su disco.
Los trámites de presentación telemática se inician totalmente a través
de Internet. Tras rellenar el formulario y adjuntar los anexos requeridos
se obtiene un recibo firmado por la Comunidad Autónoma, justificante del acto realizado.
Toda solicitud de un trámite se encuentra formada por varias fases, el
número de etapas a completar depende de cada caso:
- Autenticación.
Inicialmente se comprueba la identidad del solicitante, para ello debe disponer de un
Certificado Digital o DNIe. Si no lo tiene instalado, su navegador
mostrará un mensaje de error indicando que no se puede mostrar la página.
- Formularios.
En esta etapa usted tiene que rellenar los formularios necesarios
para completar la solicitud de su trámite.
- Anexos.
En esta fase usted tiene que adjuntar los anexos que sean precisos
para la correcta presentación de la solicitud de su trámite.
- Firma.
En esta etapa usted debe firmar su solicitud. Al terminar todo
el proceso obtendrá un recibo acreditativo de que dicha solicitud
ha sido recibida correctamente por la Administración.
Si tiene problemas para realizar la firma, puede encontrar ayuda en la lista de
preguntas frecuentes del applet de firma.
- Pago.
Si el trámite tiene asociada una tasa, se le mostrará una lista con las distintas
formas de pago disponibles.
- Registro.
Su solicitud será enviada automáticamente al registro de entrada de la Comunidad Autónoma.
Una vez que obtenga el recibo, podrá ver en la parte inferior del mismo
el número de registro, así como la fecha y hora en la que se registró su solicitud.
- Recibo.
Al finalizar obtendrá el recibo de la solicitud que ha presentado,
acreditando que dicha solicitud ha sido realizada correctamente. Puede
imprimir el recibo y guardarlo en su disco. En la parte inferior del
documento puede observar el número de registro; este código identifica
su solicitud de forma inequívoca ante la Administración de la Comunidad
Autónoma.
REQUISITOS TÉCNICOS DE ACCESO
El acceso a este servicio requiere que el equipo con el que se conecta
el usuario disponga de los siguientes requisitos técnicos:
- Sistema operativo:
- Windows 98 o superior.
- Linux.
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Navegadores compatibles:
- Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior.
- Google Chrome. (Si no se requiere firma. En caso de que necesite firmar, debe utilizar uno de los otros navegadores).
- Mozilla Firefox.
- Java
- Para poder firmar electrónicamente es necesario que tenga Java instalado. Es recomendable que tenga actualizada su versión de Java (comprobar).
- Si tiene problemas durante el proceso de firma puede obtener ayuda consultando la lista de
preguntas frecuentes del applet de firma.
VERIFICACIÓN DE REQUISITOS INSTALADOS
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Navegador:
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Navegador NO compatible
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CERTIFICADO DIGITAL DE USUARIO
Para obtener la lista completa de certificados digitales admitidos, puede pinchar en este enlace:
Lista de Certificados admitidos
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